Reseña Crítica de La Teoría del Todo. El universo personal de Stephen Hawking

“No debería haber límites para el quehacer humano. Mientras hay vida, hay esperanza”.

Stephen Hawking ha revolucionado el mundo de la ciencia, especialmente el de la cosmología con sus estudios, investigaciones y teorías basadas en las leyes básicas que (se creen) gobiernan el universo. Se ha convertido por esas teorías, su carisma y peculiaridad en el científico más popular de los últimos tiempos. Sus publicaciones se convierten en best-sellers y como si se tratase de una estrella de la cultura pop, su figura ha hecho parte de series de televisión, en las que en algunas ocasiones él mismo ha aparecido (hace poco confesó que le gustaría ser uno de los villanos de la franquicia de Bond).

Sepa qué esperar de esta película
Para los que el tema del cosmos, los cálculos matemáticos, las teorías científicas son poco o nada interesantes, pueden sentirse seguros que de esto no se trata la película LA TEORÍA DEL TODO, que en honor lleva el título de su teoría más importante. Este largometraje es sobre el personaje, uno con una historia increíble de superación y éxito.

La Teoría del Todo nos adentra en su vida privada desde momentos antes de ser diagnosticado a los 21 años con la enfermedad degenerativa del sistema nervioso esclerósis lateral amiotrófica – por la cual solo le dieron dos años de vida -, hasta los días actuales en los cuales solo puede comunicarse con un dispositivo que genera la voz y es operado por el científico a través del movimiento de una de sus mejillas.

Es también una historia de amor, pero no una de esas empalagosas o convencionales, nada en Hawking ha sido así. Los retos científicos que se propuso con la ciencia, también son vividos con su pareja Jane Wilde, con quien se conoció poco antes de conocer su diagnóstico, se casó y tuvo tres hijos. La relación entre ambos es la esencia de esta película: los desafíos diarios a superar por parte de Hawkings y los inmensos sacrificios a los que desde muy temprano se ve expuesta Wilde. Si es de los lectores que se permite reflexiones con las películas, La Teoría del Todo recuerda que la vida realmente no es fácil para muchos, pero aún así son capaces de llevar unas vidas amorosas y ejemplares.

Es un largometraje sobre un matrimonio, por eso se le da la misma importancia a Hawking y su pareja, cuya publicación “Viajando al Infinito: Mi vida con Stephen”, resultó tan reveladora e inspiradora que motivó la realización esta producción dirigida de forma estilizada por James Marsh, el gran director del documental “Man on Wire”. Cada momento de la película ocurre sin afán y cada escena es fotografiada de manera hermosa.

Al científico lo interpreta Eddie Redmayne, para quien no ha faltado un solo halago. Realmente la transformación física de este actor británico es impresionante y su interpretación, que fácilmente podía rayar en la exageración, se mantiene siempre en el terreno de lo natural. Parte de ese logro se debe a que Redmayne preparó intensamente (leer más sobre su preparación) su cuerpo para evitar los efectos especiales y con ello sentir a su personaje y la descomposición física que ha ido sufriendo. Pero aún siendo Hawking el eje principal de la película, Felicity Jones es igual de importante interpretando a su primera esposa Jane Wilde. Pausada, amorosa, sometida a una situación extrema, sacrificada, valerosa o dudosa, esta actriz hace un papel fantástico. La química lograda entre ambos es muy buena, encantadora y real. Definitivamente ambos llenan la pantalla, pero también hay otras interesantes presencias como las de Charlie Cox, Emily Watson y David Thewlis.

Narrativamente la película podría resultar lineal para algunos, sin mayores altibajos o giros que le cambien su ritmo, pero es el clasicismo con el que se aborda este biopic, otro de los aspectos que más me gustan de esta película, al igual que su extraordinaria banda sonora a cargo de Jóhann Jóhannsson, creando una de las piezas más exquisitas para un film de esta naturaleza (delicada, sencilla, emotiva).

Hawking habrá de estar muy gratificado con este biopic tan bien dirigido, respetuoso con su vida privada y su primera esposa, a quien siempre ha reconocido como motor de vida, y que resalta en lo humano de una situación tan compleja, sin caer en el drama trágico, melancólico o depresivo, ni en el humor forzado.

El “universo” personal de Hawking ha sido tan intenso como su relación con la cosmología. ¡No se la pierdan! Desde el 15 de Enero de cartelera.

* Miembro de CBCine – Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine (@CBCineCol).

• Director: James Marsh