Reseña Crítica de Rápidos y Furiosos 7. Menos trama, acción desbordada.


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


[starrater tpl=44]

Algunos dicen que las cifras en el cine no dicen nada o dicen muy poco acerca de una producción, pero sobra decir que son el medidor de esta industria y la saga de Rápidos y Furiosos, aún estando lejos de franquicias como las de superhéroes ha logrado acumular casi 2.400 millones de dólares, sin contar con la última entrega, la de Rápidos y Furiosos 7 que apenas se estrenó este fin de semana.

Esta franquicia, gústenos o no, es la prueba de lo que mueve a los espectadores a nivel mundial el cine de escapismo. La saga explota la pasión por los carros, la adrenalina y los cuerpos femeninos. Una historia llena de acción y persecuciones trepidantes. En el fondo, un mensaje acerca de la importancia de la familia, un concepto en el que ha estado muy involucrado Vin Diesel.

Esta larga franquicia supo refrescarse sólo hasta la quinta entrega combinando una historia que mezcla acción y momentos de emotividad, con escenas casi que únicas, llenas de acrobacias (cada vez más exigentes) y montones de efectos visuales. En la saga han habido personajes graciosos, casi que bufones, que paradójicamente le han funcionado, y otros que creídos muertos han reaparecido, lo que ha mantenido expectante a sus fieles seguidores todo ese tiempo. La seis fue lo mismo, con la ventaja de ir encajando el panorama de sus personajes con todo lo que ha sido la saga, más la posibilidad casi que inminente de que lograran normalizar sus vidas, después de alcanzar una amnistía con ley.

Así llegamos a la séptima, que debió cambiar parte de la historia original tras la repentina muerte de Paul Walker, uno de sus personajes más queridos, pero lo que finalmente tenemos es una entrega llena de más momentos de acción trepidante, con una historia tan débil y poco atractiva como me resultaron las primeras películas. En Rápidos y Furiosos 7, Deckard Shaw se convierte en una sombra dispuesta a vengar a su hermano. La normalidad en las vidas de Toretto y su grupo no durará mucho.

Se supone que es una venganza irracional, pero lo que vemos en pantalla  es una venganza desproporcionada, descontrolada y llena de exageraciones tan cómicas como agotadoras. La trama – sabemos que esto no le importa a muchos – no evoluciona porque gira en torno a una caza entre el gato y el ratón, en donde la estrategia para acabar con el otro va escalando; las armas son más elaboradas, con tecnología de punta, masivas y letales que, contra cualquier pronóstico, deja a los perseguidores y perseguidos en pie.  Todo eso hace de Jason Statham (Dechard Shaw) un mal villano.



De esta secuela hay que destacar la forma dinámica en la que la ha dirigido James Wan y los buenos efectos para sostener a Paul Walker hasta el último minuto de esta historia, dándole un final justo y esperado. Sus escenas fueron completadas con sus dos hermanos y escenas no usadas de películas anteriores. El espectador difícilmente notará el cambio.

Rápidos y Furiosos 7 no es una película tan equilibrada como la cinco y la seis y queda al servicio de las escenas de riesgo, la bulla y el espectáculo que termina agotando y volviéndose repetitivo. Tendrán que esperara a los diez minutos finales para descubrir el final preparado para Walker, muy al estilo de lo que Diesel ha querido transmitir con esta franquicia. Con Letty sucede algo emocionante para los que han seguido la historia, pero termina opacado con tanta estridencia.

La desaparición de Walker ha sido una tragedia que terminó catapultando la taquilla de Rápidos y Furiosos 7 aún más, pero lejos queda de ser la mejor de la saga.

Ficha Técnica

  • Director: James Wan
  • Guion: Chris Morgan
  • Duración: 137 minutos
  • Género: Acción
  • Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Dwayne Johnson, Lucas Black, Ronda Rousey, Luke Evans, Jason Statham
  • Vesturio: Sanja Milkovic Hays
  • Montaje: Christian Wagner
  • Fotografía: Stephen F Windom
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram