Reseña Crítica In The Fade (En la Penumbra) de Fatih Akin, la amenaza de los neonazis


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Mientras estaba en el largo proceso que le tomó la realización de la película “The Cut”, que le tomó cinco años, el cineasta alemán Fatih Akin inicio al tiempo el proceso de escritura de “In The Fade”, que terminó llevándose este año el premio a la Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

Pero esa no fue su siguiente película, antes vino “Tschick”, que le sirvió al director de la maravillosa “The Edge of Heaven” para acelerar sus procesos de producción.

En la Penumbra hay de trasfondo la serie de asesinatos ejecutados entre 2000 y 2007 por el grupo terrorista NSU, célula neonazi de Alemania que ejecutó a ciudadanos de origen turco y griego. 10 personas, pequeños empresarios en su mayoría, perdieron la vida y las investigaciones posteriormente demostraron que el grupo de ultraderecha actuó con complicidad del servicio secreto.

En In The Fade seguimos a Katja Sekerci (en un papel estupendo de Diane Kruger), una alemana casada con un hombre kurdo con quien tiene un hijo de 5 años (Rocco) y viven en Hamburgo. Katja lo conoció cuando era estudiante y le compraba estupefacientes. Nuri es llevado a prisión y estando recluido se casan, a pesar de la oposición de los padres de Katja. Nuri cambia su vida, estudia mientras cumple su pena y sale de prisión a trabajar en un pequeño negocio. A él se dirige su esposa, donde ha dejado a su hijo y descubre que el lugar se encuentra acordonado tras un atentado terrorista con bomba que deja como saldo a sus dos familiares fallecidos. No tarda mucho Katja en descubrir que detrás del homicidio está un grupo extremo de neonazis y pronto llegan a la pista de una joven pareja.

Es ahí donde inicia para Katja el drama de enfrentar un juicio que tiene la complejidad no solo de tener que escuchar los detalles dolorosos sino que también hay detrás un aura de incredulidad, una especie de necesidad de Estado de no dejar al descubierto que movimientos de ese tipo siguen existiendo en Alemania.

Fatih Akin mantiene la historia entre el drama y las características de las películas sobre juicios, sosteniendo con ello la tensión al ir dosificando la información que se va descubriendo de esta trama. Sentimientos como el desespero, la impotencia y la indignación por la xenofobia y la falta de credibilidad a un sistema de justicia, son trabajados muy bien por el director para justificar en últimas la decisión drástica que toma su heroína, aunque con ello, en un evidente deseo de hacer justicia (por lo menos en el cine) termine separándose del realismo que ya había logrado construir.

Kruger lleva el peso de esta película divida en tres actos definidos por tres géneros distintos: el primero, el drama familiar con el atentado; el segundo, con todo el proceso de juicio (todos los elementos del cine de abogados); y el último, el thriller de venganza. La actriz quien en esta película hace su primer incursión en alemán tras iniciar su carrera hace 18 años, recibió el premio a mejor actriz en Cannes 2017.

Ficha Técnica

  • Director: Fatih Akin
  • Género: Drama
  • Guion: Fatih Akin
  • Duración: 106 minutos
  • Reparto: Diane Kruger, Denis Moschitto, Johannes Krisch, Ulrich Tukur, Numan Acar, Samia Chancrin, Rafaél Santana
  • Cinematografía: Rainer Klausman
  • Música: Josh Homme
  • Montaje: Andrew Bird
  • País: Estados Unidos
    Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo