Reseña Película Manos Sucias de Josef Wladyka


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com




El pasado 16 de Marzo durante el FICCI-Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias– se presentó esta película en competencia oficial de Cine Colombiano, y obtuvo comentarios muy favorables a pesar que su argumento trata el gastado tema del narcotráfico.

Esta coproducción colombo-estadounidense está dirigida por Josef Kubota Wladyka, cineasta nacido en EE.UU., de padre polaco y madre japonesa. Su trabajo, una obra de una trama sencilla, refleja realidades en los bellos parajes de la Costa Pacífica.

La buena fotografía de Manos Sucias es otra de las cualidades de este film que cuenta con actores colombianos y no recurre a sangrientas escenas o presenta maléficos capos. Es una historia que, tal como Josef manifiesta, nació de relatos que conoció en Buenaventura, donde muchos jóvenes intentan conseguir dinero aparentemente en forma fácil y pintar su existencia de color rosa sin entender que inician un camino sin retorno.

Los personajes principales son: Delio (Cristian Advíncula) joven afro-descendiente de 19 años, fanático del rap con proyectos de brindar a su hijo y compañera un futuro sólido y Jacobo (Jarlín Martínez) de 30 años, ambos conducen en el mar una lancha que arrastra bajo el agua un tanque que lleva 100 kilos de droga, y para ello simulan estar de pesca. Su misión es entregar la mercancía arriesgándolo todo.

resena-pelicula-manos-sucias

El título de Manos Sucias encierra como simbolismo y mensaje revelador que los protagonistas no solamente enlodan sus manos en esa labor sino también su espíritu.

La coproducción cuenta con el aval de Spike Lee, tras la beca en estudios de cine que Wladyka ganó en Nueva York.

La película se estaría estrenando el segundo semestre del año en las salas colombianas.

Lee entrevista a Josef Wladyka en: http://www.cinevistablog.com/entrevista-josef-wladyka-director-de-manos-sucias/

Ficha Técnica

  • Director: Josef Wladyka
  • Guión: Josef Wladyka, Alan Blanco
  • Género: Drama
  • Duración: 83 minutos
  • Reparto: Cristian Advincula, Jarlin Martínez, Hadder Blandón, Manuel David Riascos
  • Montaje: Kristan Sprague
  • Fotografía: Alan Blanco
  • País: Colombia, Estados Unidos

Año: 2014


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram