Reseña Crítica Película Default de Simón Brand


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Default es el tercer film de Simon Brand, el segundo de género thriller, así que uno podría pensar que ese es el género con el que se siente cómodo, que así es como quiere contar sus historias en el cine, pero no. Conversando con él al día siguiente de realizar su estreno en el Festival de Cine de Cartagena, me aclara que después de hacer la primera película,  son este el tipo de  historias que le llegan, las que le proponen hacer.

Default es su propuesta fílmica más arriesgada hasta el momento. Si bien la historia es la de un avión secuestrado (ya lo hemos visto), por unos piratas somalíes (recordarán aquí muchos la nominada Capitán Phillips), la película gira hacia algo bien distinto.

Frank Saltzman es un reconocido periodista que se encuentra con su equipo en África. Cuando se dispone a abandonar la región, el avión es secuestrado en pista por unos piratas somalíes. El líder de este grupo resulta alguien diferente a los estereotipos, un hombre inteligente que tiene otros propósitos para ese secuestro. Es por eso que su deseo es el de conversar con el reconocido periodista y dar a conocer su historia, que encierra una problemática con la que se justifica su accionar. Todo lo que habla, pide que sea documentado por los periodistas. Quienes acompañan a este secuestrador no están en su misma dirección, lo que desata una serie de tensiones y malos entendidos que dejan demasiado vulnerables a los pasajeros secuestrados, cuyo destino está realmente al filo de la navaja.

Es un film claustrofóbico que es documentado por Simón Brand a modo de metraje encontrado. Lo que usualmente es un recurso utilizado en el género del horror, el director lo usa para transferir el pánico, la angustia y la confusión de sus protagonistas – todos y cada uno de ellos-,  al espectador. La cámara ayuda con su ritmo narrativo a transferir esas emociones, entonces es inquieta, se mueve todo el tiempo, esta arriba de los protagonistas, en el suelo, a su lado o sentada con ellos. La cámara se aquieta solamente en una escena cuando se le es permitido a alguien del equipo negociador, entrar a verificar que todo está orden – la cámara vuelve a jugar aquí el mismo papel de la situación, la idea que deben vender los secuestradores es de calma, entonces la cámara no se altera, hay planos fijos o movimientos pausados -.

default-tercer-pelicula-de-simon-brand-festival-internacional-de-cine-de-cartagena-2014

El hecho de utilizar el estilo de metraje encontrado le da otro tono a esta película, reta al espectador, reta su concentración, lo incomoda, lo cansa, no le permite que vea del todo lo que está sucediendo, no permite que se comprendan las cosas con total claridad, pero sobre todo que se digiera.

88 minutos de angustia que con certeza molestará a muchos que querrán abandonar la sala de cine, pero que tienen un propósito más allá de la adrenalina que suelen generar los thrillers; se habla en el film de los estereotipos, del objetivo de la guerra, la pobreza que genera, de las víctimas que quedan, del sentido de venganza ciega que provoca, y una crítica, a modo de sátira, a los medios de comunicación, con su necesidad de transmitir en vivo todo lo que se produzca, cayendo hasta inconsciente e irresponsablemente en el amarillismo.  Eso sí, son temas que se asoman en su acelerado ritmo sin llegar a ser críticas contundentes.

resena-critica-pelicula-default-simon-brand

Default es un film dirigido con audacia por Simon Brand, cuya propuesta sorprende y saca al espectador de su zona de confort, lo cual celebro, aunque el punto débil sea su historia, que siguiendo la línea del mismo metraje encontrado, cae en la ligereza del guión, con una historia un tanto débil  y unos personajes poco profundos.

Default se estrenó en Cartagena con la presencia de David Oyelowo, actor británico que protagoniza la película como Atlas, el líder del grupo secuestrador. Esta es un largometraje colombiano, rodado en Los Ángeles, una buena parte en set, y con un presupuesto que no superó los 800 mil dólares.

El film ha tenido este mes el estreno internacional dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Miami y  también hace parte por estos días del Colombian Film Festival de Nueva York.

Ficha Técnica

  • Director: Simón Brand
  • Guión: Jim Wolfe Jr., Dan Bence
  • Duración: 88 minutos
  • Género: Thriller
  • Reparto: David Oyelowo, Greg Callahan, Katherine Moenning, Stephen Lord, Connor Fox, Jeanine Mason, Peres Owino
  • Montaje: Ricardo Javier
  • Fotografía: Gerardo Machazo
  • País: Colombia, Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica