Reseña Crítica Película Fading Gigolo de John Turturro

Llega a cartelera la quinta película dirigida por John Turturro, conocido más como actor. Sus films han sido dentro de la comedia y el romance, y aunque son dos géneros considerados como ligeros, Turturro ha tenido éxito con ellas; varias han participado en Cannes o han sido nominadas. Otra de las particularidades de sus comedias es que son escritas por él mismo.

Fading Gigolo tiene como protagonista a Woody Allen, con quien había trabajado en “A Company Men” y “Hannah and Her Sisters”. A raíz de la cercanía se le ocurrió proponerle a Allen participar en su nuevo film sobre un hombre avanzado en edad que necesitado de dinero recurre a un negocio tan antiguo como rentable. Allen vio el borrador del guión y se volvió parte activa en la edición de la historia.

La película es la de dos amigos judíos, Floravante (Turturro) y Murray (Allen), que tienen una apremiante situación financiera, lo que los lleva a asociarse en un negocio que no es más que el de prostitución masculina. El uno, Floravante, será el gigoló, y el otro, Murray, será el proxeneta. Por supuesto, su condición de judíos no los deja bien parados en su comunidad. Eso sí, la historia se ubica en Nueva York, el lugar donde los negocios prosperan, donde hay clientes con dinero.

Ver a Allen como actor es una tentación muy grande, y si entonces aparece encarnando a un representante que anima a otro a prostituirse, le da tips y se lucra de eso, pues mucho más. El guión no es tan elaborado y redondo como los que suele construir Allen, pero su presencia lo es todo para la película, de hecho, cuando Allen no está en pantalla, la historia pierde interés.

Allen como Murray, es el dueño de una librería llena de joyas raras que ya no es visitada como antes, su cierre es una decisión inminente. Turturro es un especialista en flores, que cede a las pretensiones de su amigo, pues también necesita dinero. Entre sus clientes aparecen mujerones interpretadas por Sharon Stone y Sofía Vergara. Las subtramas están a cargo de un policía rabino (Liev Schreiber) que tiene intereses amorosos en una viuda, de igual religión (Vanessa Paradis, actriz francesa que trabaja por primera vez en un proyecto enteramente en idioma inglés), y que a su vez visita al gigoló para unos masajes.

Fading Gigolo es un film desordenado, con una estética que simula los films del propio Allen. Una película que tiene un humor inteligente y varias ironías acerca del sexo, la religión e incluso la sociedad neoyoriquina, pero que no termina por definir el punto a dónde quiere llegar. A Allen le separan aquí un espacio muy especial como actor, un papel fresco que interpreta con mucha naturalidad y un carisma inmenso, mismo con el que nos hacemos cómplices de esta producción, al punto que poco importa cuán creíble (no lo es en realidad) es Fioravante como gigoló y cuán necesitado está (no se justifica nunca) para aceptar prostituirse.

Fading Gilogo tiene unos apuntes divertidos y otros ridículos, que gracias a su reparto logra sostenerse. A Allen esta comedia le encaja perfectamente, es un papel distante de los personajes de hombre ogro que suele reservarse en sus propias películas. Sin duda se trata de un film que no es perfecto, es más, de no tener a Turturro y su estrella, posiblemente sería un desastre, pero, no hay manera de explicar la complicidad con la que la miramos esta película.

Fading Gigolo hizo la premiere en el Festival de Cine de Toronto el año pasado, se estrenó el pasado mes en salas estadounidenses y fue la que hizo el cierre de la edición 2014 del Festival de Cine de Cartagena.

• Director: John Turturro
  • Género: Comedia
  • Duración: 98 minutos