Reseña Crítica Película La Postura del Hijo (Child’s Pose)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




 

¿Se ha preguntado que haría si algún ser a quien usted ama con toda su alma se ve involucrado en un accidente donde fallece una persona? Sí, su ser querido es el responsable. Las normas morales nos darían las primeras respuestas (obvias): lo más probable es que usted diga que, con el dolor en el alma,  se resignaría a aceptar lo que la justicia imparta, pero, si yo le dijera que en sus manos está hacer lo que sea necesario para minimizar la pena de su adorado familiar, ¿se quedaría con los brazos cruzados?

La historia de La Postura del Hijo comienza con un accidente y un muerto, un adolescente. Es un accidente provocado por la imprudencia de Barbu, un hombre de 34 años de edad que esta en proceso de independizarse de su madre dominante.

Sofocado por las intromisiones contínuas de su madre, Cornelia, con lo sucedido le es inevitable que ella se involucre en el caso y pretenda direccionar la investigación para evitar que su “pequeño” no vaya a la cárcel. Para ello hace uso de su acomodada posición social, de su dinero, de sus buenos contactos y de su amor de madre.

resena-critica-la-postura-del-hijo-childs-pose

Esta extraordinaria película aborda dos temas tan reales, como complejos, perfectamente entrelazados. Por un lado está el tema de las relaciones madre/hijo, sobre todo de aquellas que rayan con la manipulación. Cornelia es una mujer de 60 años, perfectamente vestida, que mantiene todo bajo control, es la matrona. Su postura casi raya en lo risible, pero a la vez, en lo profundamente humano. Es una mujer maternal, una mujer llena de miedos que se resiste a aceptar que su hijo se ha ido y debe empezar a vivir por sí solo. En medio de su incertidumbre ve en ese trágico accidente la oportunidad de demostrarle a su hijo que aún siendo adulto, necesita de sus cuidados.

Por otra parte están las víctimas, los familiares del joven desaparecido repentinamente. Personajes que son puestos en circunstancias totalmente opuestas (son pobres). Con ello el director, Călin Peter Netzer, logra poner en un balance, las dos caras de la tragedia, en donde ambas partes terminan sufriendo por igual.

la-postura-del-hijo-film-rumano

La cámara se mantiene pegada a los personajes (cámara al hombro), que da esa sensación de intimismo. Pero así como el director utiliza hábilmente ese recurso para observar y registrar, casi a modo de documental, también soporta la película en la magnifica actuación de Lumita Ghorghiu, quien interpreta a Cornelia. No es por nada que es considerada una de las actrices preferidas de la nueva ola del cine rumano. El trabajo de los protagonistas es el de contener las emociones hasta su parte final.

Child’s Pose es un film rumano, lugar de donde muy poco nos llegan películas a la cartelera. Esta es una grandiosa oportunidad de evaluar su cinematografía, un film de una premisa tan maravillosamente sencilla y de increíble universalidad. La Postura del hijo brinda la posibilidad de hacer dos oportunas y vigentes reflexiones. La del accidente es propicia en Colombia, país en donde se registra una importante cifra de accidentes en auto, con saldos trágicos, por consumo de alcohol. Una reflexión que se encamina no hacía los involucrados, sino hacia usted o a mi, y la costumbre de hacer juicios de valor, apoyados en no ser los implicados directos.

childs-pose-la-postura-del-hijo-rumania-2013

La postura del hijo es uno de mis largometrajes favoritos de 2013 (uno que difícilmente olvidaré), ganador del máximo galardón, el Oso de Oro, en el Festival de Cine de Berlín y fue una de las películas exhibidas en el Festival de Cine de Cartagena en la gran categoría de “Gemas”. A partir de mañana en la cartelera nacional.

Ficha Técnica

  • Director: Călin Peter Netzer
  • Género: Drama
  • Guión: Călin Peter Netzer, Răzvan Rădulescu
  • Duración: 112 minutos
  • Reparto: Luminita Gheorghiu, Vlad Ivanov, Florin Zamfirescu, Bogdan Dumitrache, Ilinca Goia, Natasa Raab, Adrian Titeni
  • Cinematografía: Andrei Butica
  • Montaje y Diseño Sonido: Dra Lucretia Bunescu
  • País: Rumania
  • Año: 2013

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram