Reseña de 600 Millas, ópera prima aplaudida en la Berlinale y premiada en Perú




En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Lima, la película de Gabriel Ripstein sumó otro reconocimiento al llevarse el premio a Mejor Ópera Prima.

En ‘600 millas’ aparecen muchas armas de fuego, pero pocos disparos se escucharán. Más que una película de acción –que también-, esta cinta méxico-estadounidense es principalmente una ingeniosa historia de dos personajes ambiguos y disimiles unidos por el constante tráfico de armas que fluye entre Estados Unidos y México.


Arnulfo Rubio, joven de Sinaloa que comienza a insertarse en el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, se encuentra con Harris, un veterano agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Sus vidas se verán ligadas durante 18 horas y lo que va surgiendo de esa compleja relación es el corazón de una road movie muy bien escrita y dirigida por el director mexicano Gabriel Ripstein.

“Quise narrar una historia de personajes”, dijo Ripstein, director de la película y tercera generación familiar de grandes cineastas mexicanos, durante la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). ‘600 millas’, también en 2015, ganó el premio a ‘Mejor Ópera Prima’ en el Festival de Cine de Berlín.

Su estilo es menos sensacional que el de su padre Arturo Ripstein. “A mí me interesan las historias mínimas”, me respondía Gabriel Ripstein cuando le pregunté por su estilo. De hecho, su ópera prima luce al inicio como un docudrama, mientras se va cociendo a fuego lento.

El agente de la ATF es personificado nada más ni menos que por Tim Roth (‘Reservoir Dogs’, ‘Funny Games’). “¿Cómo conseguiste que una celebridad como Roth actuara en tu película?”, le interrogué con enorme curiosidad. “¡Muy sencillo! Me lo presentaron en Cannes donde él era jurado, y Tim me manifestó su deseo de hacer parte de mi primera película”.

Pese a que ‘600 millas’ no genera el nivel de suspenso de morderse las uñas, el estupendo trabajo de escritura y dirección consigue desarrollar muy buenos giros en donde los personajes sabrán conducirse hasta el desenlace del film. Lo más plausible de este trabajo es que al espectador le genera la sensación de que así son las cosas en la vida real en la frontera y no lo que Hollywood le ha mostrado durante décadas.

Un genial manejo del plano secuencia hace rendir sus frutos en el tercer acto, cuando una cámara fija se queda con Harris y Arnulfo mientras intentan sobrevivir durante un tiroteo en un espacio interior bastante estrecho.

“Lo que más me interesaba a mí es la historia de los dos personajes y ver qué tipo de relación surgía a través de ese encierro”, comentaba Ripstein en el FICCI. Pero además su película encierra otro gran tema: “me perturba esa facilidad con la que los estadounidenses pueden comprar armas”.

‘600 millas’ son 85 minutos vividos a pleno. Gran primera película de un tipo con apellido que suena a puro cine.

Por: Juan Camilo Ardila Durante (@juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado de CineVista.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La Huérfana: El Origen


Bullet Train


Vértigo


After. Amor infinito


La bestia


DC Liga de supermascotas


Minions: El origen de Gru


Sala de comunicaciones


Dragon Ball Super: Super Hero


La pasajera


Avatar


Black Phone


Sonic 2: La película


Spider-Man: No Way Home


Nop


La Máquina infernal


La princesa y el monstruo


Smile


Desaparecida sin rastro


Pasaba por aquí



Próximos estrenos



Black Adam


Halloween: El final


La luz del Diablo


Terrifier 2


Lilo, mi amigo el cocodrilo


劇場版 ソードアート・オンライン -プログレッシブ- 冥き夕闇のスケルツォ


Payne & Redemption


The Canterville Ghost


Cerdita


El ángel de la muerte


Pardoned by Grace


Novembre


Almas en pena de Inisherin


Aftersun


Lars Eidinger – Sein oder nicht Sein


TÁR


My Policeman


Vai Chover Amanhã


MK Ultra


Los renglones torcidos de Dios


컴백홈


గాడ్‌ఫాదర్‌


Los reyes del mundo


L'Origine du mal


Spirit Halloween: The Movie


Accident Man: Hitman's Holiday


Un beau matin


The Ghost


Bromates


Till


Misfit: The Switch