Reseña de 600 Millas, ópera prima aplaudida en la Berlinale y premiada en Perú




En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Lima, la película de Gabriel Ripstein sumó otro reconocimiento al llevarse el premio a Mejor Ópera Prima.

En ‘600 millas’ aparecen muchas armas de fuego, pero pocos disparos se escucharán. Más que una película de acción –que también-, esta cinta méxico-estadounidense es principalmente una ingeniosa historia de dos personajes ambiguos y disimiles unidos por el constante tráfico de armas que fluye entre Estados Unidos y México.


Arnulfo Rubio, joven de Sinaloa que comienza a insertarse en el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, se encuentra con Harris, un veterano agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Sus vidas se verán ligadas durante 18 horas y lo que va surgiendo de esa compleja relación es el corazón de una road movie muy bien escrita y dirigida por el director mexicano Gabriel Ripstein.

“Quise narrar una historia de personajes”, dijo Ripstein, director de la película y tercera generación familiar de grandes cineastas mexicanos, durante la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). ‘600 millas’, también en 2015, ganó el premio a ‘Mejor Ópera Prima’ en el Festival de Cine de Berlín.

Su estilo es menos sensacional que el de su padre Arturo Ripstein. “A mí me interesan las historias mínimas”, me respondía Gabriel Ripstein cuando le pregunté por su estilo. De hecho, su ópera prima luce al inicio como un docudrama, mientras se va cociendo a fuego lento.

El agente de la ATF es personificado nada más ni menos que por Tim Roth (‘Reservoir Dogs’, ‘Funny Games’). “¿Cómo conseguiste que una celebridad como Roth actuara en tu película?”, le interrogué con enorme curiosidad. “¡Muy sencillo! Me lo presentaron en Cannes donde él era jurado, y Tim me manifestó su deseo de hacer parte de mi primera película”.

Pese a que ‘600 millas’ no genera el nivel de suspenso de morderse las uñas, el estupendo trabajo de escritura y dirección consigue desarrollar muy buenos giros en donde los personajes sabrán conducirse hasta el desenlace del film. Lo más plausible de este trabajo es que al espectador le genera la sensación de que así son las cosas en la vida real en la frontera y no lo que Hollywood le ha mostrado durante décadas.

Un genial manejo del plano secuencia hace rendir sus frutos en el tercer acto, cuando una cámara fija se queda con Harris y Arnulfo mientras intentan sobrevivir durante un tiroteo en un espacio interior bastante estrecho.

“Lo que más me interesaba a mí es la historia de los dos personajes y ver qué tipo de relación surgía a través de ese encierro”, comentaba Ripstein en el FICCI. Pero además su película encierra otro gran tema: “me perturba esa facilidad con la que los estadounidenses pueden comprar armas”.

‘600 millas’ son 85 minutos vividos a pleno. Gran primera película de un tipo con apellido que suena a puro cine.

Por: Juan Camilo Ardila Durante (@juanardila87), director de AdondeirCartagena.com. Sitio web aliado de CineVista.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian