Reseña de Antes del Fuego, el deja vú sobre el proceso de paz


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Un abogado que terminó ejerciendo el periodismo y una practicante son el hilo conductor de Antes del Fuego, película que desde la ficción revive uno de los capítulos más dramáticos de la historia colombiana.

En realidad, Antes del Fuego se ambienta 19 días antes de la Toma al Palacio de Justicia ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985 y, a modo de thriller, nos recuerda el ambiente enrarecido que se vivía por aquel entonces a causa, entre otras cosas, de los desacuerdos por el proceso de paz entre el gobierno (bajo la presidencia de Belisario Betancur) y los militares.

Los dos protagonistas poco a poco se inmiscuyen en una investigación que inicia con la muerte del mejor amigo de Arturo Mendoza (Luis Fernando Hoyos) y termina revelando un macabro plan para tomarse el Palacio de Justicia con complicidades entre la mafia, los paras y la pasividad de un gobierno. En medio de sus desencuentros con la misma prensa, la administración Betancur y una mano negra que los persigue, se teje entre ellos una historia de amor – relación desconectada de la esencia de la película.

Contar parte de este hecho que partió la historia de Colombia en dos a través del thriller, es una decisión astuta, pues el género de por sí ofrece dinamismo. Antes del Fuego es una película bien producida y no descuida detalles en su ambientación.

Por otra parte, el guion es ligero en aras de acceder a una mayor cantidad público, pero a su vez, es el que no permite que su historia sea más contundente. Esto ocurre porque la película repasa por las distintas teorías, hipótesis y situaciones que se barajaron  (las  a hoy confirmadas y/o desestimadas por la Comisión de la verdad) pero sin profundizar en ellas.

Aún así, y siendo ficción, queda la increíble sensación al verla de estar viviendo un “déjà vu” en torno a los diálogos de paz, lo que sin duda sirve de reflexión en el actual panorama político y social colombiano.

Con Antes del Fuego, Luis Fernando Hoyos hace el mejor trabajo en cine que se le ha visto, como también es un acertado debut como directora de Laura Mora, quien desde hace seis años viene preparando el guion de su película “Matar a Jesús”, que hablará del fallecimiento de su padre (un profesor) en el año 2002.

Antes del Fuego se encuentra en cartelera.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram