Reseña de “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen – El mejor thriller de 2022


Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

Cuando para CineVista decidí hacer un top personal con las mejores películas de 2022, no quería dejar por fuera a un largometraje español que me había parecido tan fascinante como desgarrador y por ello quise incluirlo como ‘el mejor thriller’ del año pasado. La producción hispano-francesa llegará a las principales ciudades del país como parte de la realización de la décima Muestra de Cine Español en Colombia.


As Bestas es dirigida por uno de los más extraordinarios cineastas españoles de este siglo, Rodrigo Sorogoyen, quien ha sido el guionista y director, entre otras producciones, de los fantásticos largometrajes ‘Que Dios nos perdone’ (2016) y ‘El Reino’ (2018). Además, Sorogoyen es el responsable de la miniserie ‘Antidisturbios’ (2020) de HBO, un thriller y drama policial que considero como una obra maestra que todos deberían ver.

El título de “As Bestas” alude a la fiesta cultural y turística A Rapa das Bestas (rapa de las bestias), que se realiza anualmente en la aldea gallega Sabucedo, ubicada en Pontevedra, ciudad de Galicia que queda al noroeste de España. En esa celebración los hombres cortan las crines de los caballos que viven en libertad, los desparasitan, los marcan y les curan las heridas que puedan tener.

En ese recóndito lugar de la ruralidad española se desarrolla el filme de Sorogoyen, el cual representó para el cineasta madrileño su debut en Cannes, donde tuvo una estupenda acogida por parte de la crítica. Allí celebró su premiere mundial en la sección oficial de Cannes (fuera de concurso) para luego recorrer diversos festivales de clase A, como el de Tokio, en donde ganó a ‘Mejor película’, ‘Mejor director’ y ‘Mejor actor’.

¿De qué va la película? As Bestas narra la historia de una pareja de granjeros franceses que viven desde hace un par de años en la aldea gallega mencionada anteriormente. Ellos son Olga y Antoine, interpretados respectivamente por Marina Foïs y Denis Ménochet, quien ya había personificado a un granjero muy recordado por todos. Sí, fue el héroe que había escondido de los nazis a Shosanna y a su familia en la magistral “Malditos bastardos” de Quentin Tarantino.

Antoine y Olga son forasteros en el lugar que han elegido como hogar. Ambos son amables y educados y tienen buena relación con la mayoría de los habitantes de la aldea. Sin embargo, una discusión sobre el permiso para construir un parque eólico en la zona desata tensiones con un par de hermanos (interpretados por Luis Zahera y Diego Anido), quienes se convierten frontalmente en enemigos suyos.

“As Bestas” presenta la clásica hostilidad entre vecinos, pero en un microuniverso más salvaje y primitivo y en el que la xenofobia está arraigada al ecosistema. Esta película es, principalmente, un thriller psicológico que utiliza los códigos del western para recrear esa violencia implícita que se ve y se percibe en cada escena. “As Bestas” dura cerca de dos horas y media y pese a su duración extensa los espectadores no descansamos. En cada nueva secuencia vemos cómo la tensión va a ir ‘increscendo’ hasta llegar a un punto de no retorno.

Desde la secuencia inicial, en la que se ve a cámara lenta a un caballo luchando y siendo sometido por hombres que llevan las cicatrices de vivir tan cerca de la naturaleza, se percibe un salvajismo asfixiante. Más luego, en una escena brillantemente filmada en plano secuencia, Sorogoyen, consagrado maestro de la tensión, nos expone ese salvajismo, pero esta vez entre dos hombres que discuten en un bar.

En un momento dado de la historia, el personaje de Marina Foïs pasa al centro de la acción como una mujer con un coraje y una resistencia admirables; su hija (Marie Colomb) y la anciana madre de los hermanos gallegos (Luisa Merelas), también ponen de relieve la perspectiva femenina a partir de la potente exposición de brutalidad masculina.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por CineVista (@cinevistazo)

Es por eso que “As Bestas” es realmente sublime, porque no solamente vemos cómo nos presenta la violencia entre unos vecinos, sino cómo esa violencia genera una serie de consecuencias directas en cada uno de los miembros de las familias, envolviéndolos a todos en ese paisaje oscuro y aterrador.

El largometraje no es un discurso moralista sobre dos formas antagónicas de ver la vida rural; es una historia sobre cómo la violencia desnuda a las bestias humanas que viven adentro de nosotros y cómo, a partir de una puesta en escena inmejorable y que ya es sello indisoluble del autor, nos presenta múltiples formas de conseguir ‘justicia y venganza’ por mano propia, más allá de la fuerza bruta.

Así lo explica el mismo director: “Intentas entender lo que es la historia para intentar poner la cámara y decirle a los actores cuál es la mejor manera de mostrar la violencia. Hay una tensión desde el guion, luego a la hora de planificar, hay escenas que necesitábamos que fueran muy violentas cuando la acción no lo es”.

“As Bestas” es la obra más sólida –junto a la serie “Antidisturbios”- de este realizador español. Es un thriller atmosférico que te atrapa en el minuto uno y te deja secuelas irreparables cuando aparecen los créditos. Tú no ves As Bestas; ella te agarra a ti y te suelta al final. Y te hace pensar y sentir muchas cosas durante y después de haber estado sometido a ella, como lo hacen las grandes películas.

Ficha Técnica

  • Dirección: Rodrigo Sorogoyen
  • Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
  • Género: Thriller, drama
  • Duración:137 minutos
  • Productores: IbonCormenzana, IgnasiEstapé, Anne-LaureLabadie, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Thomas Pibarot, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia, Eduardo Villanueva
  • Reparto: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Marie Colomb, Xavier Estévez
  • Montaje: Alberto del Campo
  • Cinematografía: Álex de Pablo
  • País: España, Francia
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House