Reseña de Crimen con Vista al Mar de Gerardo Herrero

Que una película colombiana no figure dentro las historias basadas en narcotráfico, comedia local o guerilla, no es suficiente argumento para que per se sea declarada como un buena cinta. Tampoco lo es que su director (Gerardo Herrero) haya sido coproductor del gran film argentino El Secreto de Sus Ojos.  Ambas cosas son referenciales más no garantías de su éxito.

Eso ocurre con Crimen con Vista al Mar, próxima película colombo-española que llega a cartelera este viernes 16 de Agosto y cuenta con el debut cinematográfico del reconocido actor colombiano Jorge Enrique Abello.

Un hotel con vista al mar es el espacio donde se desarrolla la historia de esta película. Enrique (Jorge Enrique Abello) es el dueño y administrador del hotel, que un día recibe la no deseada visita de su viejo amigo y cómplice Román Pedraza (Luis Fernando Hoyos), quien tras salir de la cárcel está decidido a reclamar la deuda pendiente con él. Pero Enrique no está dispuesto a saldar nada.

Para presionar el pago, Román decide hospedarse indefinidamente y consigue con ello el dinero, pero en una noche de locura con unas turistas españolas, su botín desaparece. Román culpa a las dos jovencitas y en su desespero asesina a una de ellas. Ante el cuerpo desaparecido, llega al lugar un detective privado desde España, enviado por los padres de la joven para que investigue qué ha sucedido con su hija. Comienza así un juego de intereses donde hay uno que a toda costa quiere descubrir el crimen, y otro que no quiere perjudicar la imagen del hotel y de paso destapar su turbio pasado. En medio de ellos están los huéspedes que también tienen sus propios secretos.

crimen-con-vista-al-mar-resena

Pero ante lo que parece ser un film de intriga, tenemos realmente un largometraje que mezcla comedia y romance. El investigador privado, interpretado por el actor español Carmelo Gómez, es un hombre torpe y caricaturesco que contra la lógica llega a un país extranjero y viola cualquier cantidad de protocolos de los casos forenses y además se toma atribuciones no permitidas para un investigador privado local o foráneo.

crimen-con-vista-al-mar-de-gerardo-herrero

Entonces como la película no es estrictamente de intriga, al poco tiempo deja adivinar quién es el bueno y quién es el malo, pero para no ser más evidente la resolución de este crimen, el resto del metraje  está “sazonado” por las peculiaridades de sus huéspedes; una escritora (Katherine Vélez) interesada en la vida de los demás, cuya cicatriz en la cara se muestra con inexplicable obsesión cada vez que aparece en la historia. También está una pareja de enamorados; una mujer madura (Ana Bolena Mesa) con un joven , que le ponen el “picante”. Además de los empleados del hotel; el de la recepción (un tartamudo interpretado por Carlos Camacho), el botones y la aseadora.

crimen-con-vista-al-mar-estreno-16-agosto

Estamos ante una historia débil, cuyos personajes no se desarrollan, son inciertos y las actuaciones, con los pocos elementos que tienen, realmente no se destacan; hay de hecho papeles muy flojos. Por otra parte, ante el publicitado debut de Jorge Enrique Abello no hay que esperar algo distinto a lo que los espectadores ya le han visto en la televisión.

Crimen con vista al mar fue rodada en un hotel abandonado entre Cartagena y Barranquilla y se supone que lo exótico de su locación, lo caribeño, jugaba un papel importante en la película, sin que esto llegue a notarse por completo. Es que el largometraje se siente más como un telefilm, algo que en parte ha de justificarse  al considerar que esta historia fue pensada inicialmente para ser una serie de televisión (así lo confirmó el productor Julián Giraldo).

crimen-con-vista-al-mar-produccion-colombo-espanola

Lo que si hay que rescatar es la actuación de Luis Fernando Hoyos y la breve aparición de Julián Díaz (El Arriero), interpretando a un afrocaribeño de San Andrés. Pero lo más destacable del largometraje es la música, puesta al nivel de una verdadera película de intriga, que fue creada por el reconocido compositor argentino Lucio Godoy.

En España la película se conoce como Lejos del Mundo y aún no se estrena.

• Director: Gerardo Herrero
  • Guión: Nicolás Saad
  • Duración: 89 minutos
  • Reparto: Jorge Enrique Abello, Luis Fernando Hoyos, Ana Bolena Meza, Juan Palbo Barragán, Carlos Torres, Juan David Restrepo, Carlos Camacho, Maria del Mar Quintero, Katherine Vélez, Carmelo Gómez, Julián Díaz, Silma Lóez, Úrsula Corberó
  • Música: Lucio Godoy
  • Montaje: Cristina Pastor
  • Fotografía: Alfredo Mayo