Reseña de El Libro de la Vida (The Book of Life) de Jorge Gutiérrez


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La mexicanidad es una palabra que bien podría definir a El Libro de la Vida, un vívido y original homenaje a sus tradiciones que aún así es capaz de ser entendido por todo el mundo. Es un espectáculo visual.

El creador de esta historia, Jorge Gutiérrez, le presentó el proyecto con figuras en miniatura incluidas a Guillermo del Toro, quien se incorporó como productor. Algo así hizo el realizador colombiano Jairo Carrillo en los pitches para dos de sus proyectos; la animada “Pequeñas Voces” ya estrenada y “La Olla” aún en posproducción.

The Book of Life es una historia a modo de leyenda de dos jovencitos, Manolo y Joaquín, que viven en un tradicional pueblecito mexicano y compiten por el amor de María. Detrás de esa apuesta están también dos espíritus, La Muerte y Xibalba, que tomarán parte por cada joven, inclinando la balanza por alguno de ellos para saber quién conquistará a la dulce María.

A partir de ese momento comienza toda una aventura muy vertiginosa que lleva al espectador al mundo de los vivos y de los muertos con fantástico colorido y definición. Asombra tanto nivel de detalle y autenticidad. La película ofrece universos únicos.

La celebración del Día de Muertos es un trasfondo que no solo sirve para mostrar esta tradición mexicana, sino que puede servir para que los más pequeños interpreten la muerte desde otra perspectiva. Los lazos de la familia y la amistad y el infaltable amor también aparecen como moraleja, pero el mensaje más destacado y poco visto es el antitaurino, especialmente porque en algunas regiones de México tienen a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial desde 2011, polémica decisión que le da el carácter de arte a esta práctica. En este mes de octubre sectores políticos buscan la expedición de una ley sobre maltrato animal en la que se prohíban por completo, y entre otras, la tauromaquia, que aún sigue muy arraigada en varias regiones del país. La película parece ir en apoyo a esta iniciativa.

El Libro de la Vida es una película animada amena, apta para niños desde los siete años (más o menos), es una película bastante elaborada, con un contenido fácil y sencillo de digerir.

Les será curioso a algunos que la banda sonora de Gustavo Santaolalla no tiene canciones originales, sino que tiene agradables versiones de canciones populares como “Cielito Lindo”, “Just a Friend”, “Creep” o “Can’t Feel Falling in Love with You”, algunos interpretados por Plácido Domingo y Diego Luna, que además presta su voz a Manolo, uno de los protagonistas de esta historia. Las otras voces son de Zoe Saldana (María) y Channing Tatum (Joaquín).

Otro aspecto a favor de la película, además de la autenticidad, es que si bien hay un sello del productor, no pasa por encima de la creatividad del autor.

Estreno mundial a partir del 16 de Octubre.

Ficha Técnica

  • Director: Jorge Gutiérrez
  • Duración: 95 minutos
  • Género: animación
  • Guion: Jorge Guitiérrez, Doug Langdale
  • Música: Gustavo Santaolalla, Paul Williams
  • Montaje: Ahren Shaw
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed