Reseña de ELLA (Her), la vida futura solitaria y tecnológica

“A veces me convierto en mi escritor favorito”

Theodore es un solitario escritor frustrado que trabaja escribiendo cartas de amor, felicitación y saludos para otros. Es un tiempo futuro, uno en donde la gente está cada vez más fusionada con la tecnología, al punto que las habilidades sociales necesitan de una ayuda extra como lo que presta la compañía en la que trabaja nuestro protagonista.

Pero también se trata de un futuro donde los hombres son cada vez más solos, así lo deja ver varias veces la película, en cuyos planos generales podemos ver muchos solitarios que interactúan poco con su entorno, pero sí mucho con un pequeño y robusto sistema operativo, capaz de convertirse en el perfecto asistente virtual. El algoritmo de este programa es tan preciso que ese “asesor” es casi como el otro yo del dueño; respondiendo incluso con autonomía a ciertas situaciones y sentimientos, además de ser, por supuesto, complaciente con su propietario.

Este sistema se masifica y uno de esos entusiastas por el producto es Theodore, quien inicia el software con la versión de una mujer de voz cálida y amable de quien se enamora, de Samantha. Esta “relación amorosa” entre máquina y humano, tiene muchas cosas de pareja comunes para todos: el amar, el sexo, las salidas sociales o los celos. Lo que vemos en la película es cómo hace esta “inusual” pareja  para sortear con normalidad todas esas cosas.

resena-de-ella-her-el-hombre-y-la-tecnologia

En una de las escenas del film vemos como Theodoro se desespera por una caída temporal del sistema, y cuando la cámara abre el plano, encontramos que casi toda la gente  que va subiendo las gradas del metro, están hablando solos con sus aparatos o mirándolos ensimismados. Nada más parecido a lo que hoy día nos pasa con los smartphones. Es que Spike Jonze en el fondo y sutilmente reflexiona sobre esa cada más dependiente relación del hombre con la tecnología y lo mucho que ésta ha suplido necesidades básicas como el sexo y la interacción con otros individuos. Algo que al paso de los años parece tornarse cada vez más difícil de realizar. Theodore puede ser cualquiera de aquellos de hoy cuyo smartphone más que un aliado es un alma gemela.

her-con-joaquin-phoenix

“A falta de una fotografía una canción”. – Samantha

CNN en un interesante artículo sostenía la tesis de lo posible que puede ser en un futuro no tan lejano, lograr enamorarse verdaderamente de una máquina, porque detrás de eso que nos resulta tan simpático y atractivo, está nuestro cerebro respondiendo al engaño de esos estímulos sonoros. Es que recordemos que el ser humano es un hombre de emociones y sentimientos, que se despiertan provengan de donde provengan.

La de Jonze es una película que más allá de ciertas situaciones graciosas y de la increíble simpatía que provoca la pareja Samantha/Theodoro, se trata de una historia nostálgica. Ese futuro Jonze lo adorna con composiciones tecno, donde predomina el rojo. No solo su protagonista sino el resto de personajes de la película mantienen una actitud serena, que esconde la realidad de sus estados emocionales, quizás por aquello que alguno de sus protagonistas dice acertadamente en algún momento: “es una especie de aceptable locura”, pero igualmente, es inevitable cuestionarse sí realmente el humano debe permitirse este tipo de “locura”. Her es un film tan entretenido como provocador, porque dada su cercanía con la realidad, se antoja uno detenerse a pensar en el rumbo de nuestro futuro inmediato.

resena-her-de-spike-jonze

El enigmático y gran actor Joaquín Phoenix es quien le da vida a este hombre, la representación de los vacíos en los que ha caído el ser moderno. El preludio de la soledad humana. Scarlett Johansson le da la voz a Samantha y su ausencia física no es notaria, gracias al hipnotismo que produce su voz. Por otra parte, quizás a muchos les cause sorpresa saber que otros conocidos actores aparecen en la película y que poco o nada son mencionados cuando se habla de HER: Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Patt, Kristen Wiig y muy especialmente Amy Adams, cuyo aparición es corta pero efectiva, reafirmando el buen momento por el que pasa.

Spike Jonze hace de ELLA una película estilizada con una historia muy atractiva, singular y digerible para todo tipo de público, especialmente para aquellos que les gustan las historias de amores no convencionales. Un guión escrito por el mismo Jonze con fluidez y precisión.

her-de-spike-jonze-joaquien-phoenix-amy-adams

La película ha recibido más de 80 nominaciones, entre ellas cinco son de los Premios Oscar, y ha logrado llevarse 29 en categorías como la de mejor guión original (algo por lo que se destaca el cineasta, dueño de otros films como: Donde habitan los monstruos, ¿Conoces a John Malkovich?), mejor película y banda sonora.

ELLA llega a la cartelera de Colombia el próximo 28 de Marzo. Muy recomendable. Vale la pena verla y repetirla.

• Director: Spike Jonze
  • Guión: Spike Jonze