Reseña de Gloria de Sebastián Lelio


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Sebastián Lelio ha terminado por darse a conocer por fuera del ámbito latinoamericano una vez estrenó el año pasado su tercer largometraje GLORIA, una historia coescrita por él mismo y producida por el también gran cineasta chileno Pablo Larraín (Tony Manero, NO, Post Mortem).

Gloria es la encantadora historia de una mujer que, cercana a los 60 años de edad, tiene un espíritu libre, está soltera y por supuesto ya ha educado a sus hijos, así que ahora quiere dedicarse a tener momentos de gozo y disfrute.

Para ello acude en las noches a salones de baile que sirven como lugares de encuentro y acercamiento con otros que, al igual que ella, quieren vivir experiencias sin ataduras. Pero a Gloria le llega una pareja que se enamora de ella, se obsesiona, de hecho, y entendiendo que aparece en su vida una oportunidad de una relación estable decide tomarla. Por desgracia ambos están en etapas muy distintas de sus vidas, a pesar de compartir edad. Gloria no ha buscado esa relación, ella quiere una vida tranquila, de disfrute de su madurez, quiere hacer lo que se le antoje, quiere una vida activa, y eso incluye su sexualidad. Su compañero aún tiene pensamientos arcaicos, es inseguro y no ha resuelto asuntos de su pasado.

Sebastián Lelio ha construido una historia infinitamente encantadora sobre la tercera edad, a través de un guión sencillo que dignifica a la mujer en esa etapa de la vida. Su historia no es de personas quejumbrosas, enfermas y con achaques. Su historia es sobre alcanzar la plenitud en la vejez.

El estandarte de esta película es sin lugar a dudas su protagonista. Gloria Cumplido es extraordinariamente interpretada por Paulina García. Son sus emociones, su energía joven, su carisma y su vitalidad la que termina por moldear la naturaleza de este film. Son sus sentimientos, su espíritu maduro, su deseo de recorrer el camino de la tercera edad con normalidad lo que le da universalidad a esta pequeña gran película.

Gloria ha hecho un larguísimo y exitoso recorrido en festivales, siendo un largometraje que perfectamente se puede “colar” en el circuito comercial (sí, la estoy recomendando plenamente). En San Sebastián ganó el Premio Cine en Construcción. En Berlín obtuvo el de Mejor Actriz, el Premio del Jurado y el Premio de la Asociación de Salas de Arte. Además fue nominada en los Independent Spirit Awards y fue enviada a consideración para los Oscar.

Con todo este recorrido, al Festival de Cine de Cartagena llegó en calidad de film por fuera de la competencia, recibiendo igualmente muy buenos comentarios del público y la crítica. Gloria también pasará por el Festicine de Barranquilla y desde este fin de semana se encuentra en la cartelera de cine en Bogotá.

Gloria es una prueba de un cambio de pensamiento en estos tiempos, de una necesidad de ratificar que cuando uno llega a la tercera edad uno quiere sencillamente seguir …. seguir viviendo la vida.  Gloria tiene un mensaje inspirador, alejado de los dramas.

Ficha Técnica

  • Director: Sebastián Lelio
  • Género: Drama
  • Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
  • Duración: 103
  • Reparto: Paulina Garcia, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Alejandro Goic, Coca Guazzini
  • Montaje: Sebastián Lelio, Soledad Salfate
  • Cinematografía: Benjamín Echazarreta
  • País: Chile
  • Año: 2013

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram