Reseña de La Vida Secreta de Walter Mitty. Soñar no es solo para los insatisfechos [Obsequios]


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”

“Soy un hombre soltero, de mediana edad, mi estrato también es medio, vivo solo y sin lujos. Trabajo para una compañía de software, realizo trabajo operativo, leo mucho, ahorro mucho. Me gusta leer, también viajar. Quisiera visitar Noruega, Suiza y Australia, algunos de los mejores lugares para vivir hoy en día, pero no solo la plata me dificulta el viaje, no hay un vuelo directo desde mi país, lo que significa más dinero, y además una serie de visados, lo que significa aún más dinero. Imagino todo el tiempo estando en estos tres países”. Soy XX, soy un Walter Mitty.

“Soy madre de dos hijos, esposa abnegada de un vendedor. Estudié comunicación, pero nunca ejercí. Estudiando conocí a Sergio, mi esposo, al año me casé, llegaron los hijos y aquí estoy. En las mañanas, cuando me quedo sola, me imagino en un spa, leyendo un libro y tomando una copa de vino”. Soy XX, soy una Walter Mitty.

“Soy un arquitecto, trabajo en una importante constructora. No tengo novia, pero salgo con una amiga que tolera mis constantes rutinas de viaje. En alguno de esos largos viajes de trabajo, imagino teniendo una vida menos ajetreada, una pareja estable, que me reciba con nuestros hijos, en nuestro hogar. Soy XX, soy un Walter Mitty.

Es que así sea en una mayor, igual o menor proporción, todos tenemos algo de Walter Mitty. Soñar e imaginarnos en un escenario menos hostil con nosotros mismos es un motor que necesita nuestro cuerpo para continuar.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-resena

Walter Mitty es un personaje de ficción que nació de la mente de un comediante a finales de los años treinta, que representa lo que en la vida real llamamos “los soñadores”, aquellos que no ponen los pies en la tierra y se la pasan imaginando historias en su mente, historias ideales.

Del cuento corto publicado para The New York por James Thurber (se los recomiendo), se había hecho ya una adaptación convertida en un clásico dentro del género de la comedia musical (leer más detalles en: http://www.cinevistablog.com/walter-mitty-vuelve-al-cine-el-personaje-simbolo-del-sonador/). Esta es la segunda vez que se lleva al cine, ahora bajo la dirección de Ben Stiller, quien además encarna a Mitty.

Varias diferencias tiene con el cuento corto, incluso sustanciales como el hecho de que este Walter Mitty no está casado y a cambio tiene una mamá que protege sus pasos, a pesar de ser ya un cuarentón. En esta versión, Mitty trabaja para una revista que se dispone a publicar su última edición impresa. Él es el encargado del archivo de fotos durante los últimos 16 años y justo ahora, el negativo que van a usar para la portada final se ha perdido. Dispuesto a recuperar, como sea, aquella imagen, Walter hace lo imposible por encontrarla.

resena-la-vida-secreta-de-walter-mitty

Mitty es un soñador compulsivo, de esos que suelen quedarse “lelos” en cualquier lugar, a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. La búsqueda de esa foto, será, para nosotros los espectadores, un viaje al interior de los pensamientos e imaginación de este personaje, un viaje al mundo de un hombre, donde puede ser libre, donde hace y dice lo que no puede hacer en la vida real.

Nunca antes como ahora, La vida secreta de Walter Mitty, podía ser llevada a la pantalla gigante con el realismo y detalle que describe el autor del cuento corto en cada microsueño. Ya hay tecnología para este tipo de historias tan exigentes que mezclan realidad y ficción todo el tiempo. Y precisamente esto es lo que más sobresale de la película; los efectos visuales hacen que las fantasías de Mitty sean tan vívidas que el paso entre su realidad y su ficción es casi imperceptible.

La readaptación por parte de Steve Conrad es otro acierto de esta nueva versión llena de nostalgia, no solo por retomar a este personaje bonachón, sino también por recordar a la revista Life, una de las pioneras del entretenimiento escrito, y además hacer referencia a eHarmony, otro pionero de la web pero en el mercado de encuentro de parejas en línea.

La historia no es claramente dramática, pero tampoco cae en la comedia propiamente dicha. Otro de los aciertos del guión, al medir esa comedia de situación típica de los estadounidenses. Eso sí, tiene varios chispazos que seguramente te robarán unas buenas carcajadas (la caída del helipcóptero, por ejemplo. Y no crean que les estoy revelando mucho), además de frases divertidas como: “Te imaginaba una hoja de papel gris y resultaste un Indiana Jones”.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-ben-stiller

Lo que no ha salido tan bien en la película es el propio Ben Stiller, pues en la búsqueda de un personaje que se mantenga en un punto medio, que no raye en lo cómico ni en lo drámatico, Stiller se quedó sin recursos. Luce muy plano, demasiado inexpresivo. No logra la simpatía que este personaje debería conseguir. En su trabajo como director sale un poco mejor librado.

Aún así, hablamos que la historia de Walter Mitty es refrescante (sí, a pesar de ya haber pasado por la pantalla gigante), una historia de aquellas ligeras, pero con un mensaje inspirador, resumido en la frase que Sean O’Connell (Sean Penn), el fotógrafo, le dice a Walter Mitty: “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”.

Por cierto, A Mitty le dicen que los que sueñan a menudo son los insatisfechos. Yo pienso que no solo ellos sueñan despiertos, también los realistas, esos que saben que no vivimos en un mundo ideal, fácil y libre. Soñar despierto es una forma posible (gratis y segura, además) de liberarse de nosotros mismos, los demás y las presiones que nos impone esta sociedad.

Desde el 25 de diciembre está en las salas de cine de Estados Unidos y desde hoy en la cartelera de Colombia.

Ficha Técnica

  • Director: Ben Stiller
  • Género: Fantasia, comedia
  • Duración: 114 minutos
  • Guión: Steve Conrad
  • Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Adam Scott, Kathryn Hahn, Sean Penn
  • Música: Theodore Shapiro
  • Cinematografía: Stuart Dryburgh
  • Montaje: Greg Hayden
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

Fox y CineVista Blog tenemos obsequios de esta película para los CineVistAmigos. Si quieres acceder a uno de estos obsequios, ve a verla y guarda tu tiquete de cine, envíalo y cuéntanos en qué momento de identificaste con Walter Mitty.

Envía la boleta de compra y respuesta a:

  • E-mail: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: Walter Mitty
  • Válido para: TODA COLOMBIA
  • Puedes indicar por cuál obsequio participas

Para ver las FOTOS de los obsequios visita este enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153737067780501&set=pcb.10153737068770501&type=1&theater

Condiciones

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio (el sistema detecta cuando se envía un correo por el mismo IP).

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá DEBEN reclamar personalmente el obsequio (no se aceptan cartas de terceros). Debe presentar documento de identidad ORIGINAL. Los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 16 de ENERO de 2014 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid