Reseña de Las Tortugas Ninja (2014)

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

“El verdadero poder está dentro de ustedes”

La nueva producción de Michael Bay Tortugas Ninja, nos trae a unas tortugas nuevas, más grandes, con caras diferentes, más urbanas, pero que conservan el humor de sus antecesoras del año 1984, en una película entretenida especialmente para los más jóvenes, llena de muchas escenas graciosas, con alusiones a películas y personajes conocidos, acción y animación con CGI. La película fue uno de los estrenos más importantes de esta semana, recaudó 64 millones de dólares en un fin de semana y 25 millones el día del estreno.

La historia conserva el argumento de la serie original: cuatro hermanos, cuatro tortugas, cuatro jóvenes, cuatro expertos en el arte de lo furtivo, en infiltrarse en entornos hostiles, cumplir una misión y salir sin ser vistos. Así comienza la película, con un robo que es frustrado por unos misteriosos y oscuros personajes que al cumplir su tarea solo dejan un símbolo como señal de
que estuvieron ahí, que como justicieros en la noche detuvieron a los criminales. Una joven periodista con ganas de hacer un trabajo más serio que el de presentar notas de entretenimiento les sigue la pista.

Algunos cambios en la historia
La reportera April O’Neil conoce a las tortugas y a la rata Splinter de pequeña y es la responsable que les encante la pizza. En la historia original las conoce después, de hecho, las tortugas se la pasan salvándola, mientras investiga la ola de crímenes en Nueva York.

La rata Splinter en la historia original era la mascota de un gran maestro experto en el arte del Ninjutsu, que antes de mutar aprende todos los movimientos y golpes de su amo Hamato Yoshi. En la serie de televisión Splinter es la reencarnación de Hamato, y aquí en la película aprende el milenario arte marcial de un libro (¿de un libro?, ¿en serio?), como parte de la fantasía del cine, algo difícil de creer, pues nunca he conocido al primer maestro que aprenda de un libro o de Youtube.

Destructor, es el enemigo de las tortugas, en los personajes originales es otro maestro del Ninjutsu, líder del clan del Pie. Posee unos guantes con garras y su armadura está llena de objetos cortopunzantes. En esta adaptación utiliza una armadura que, al igual que un Transformer (¿coincidencia?), le salen espadas y navajas de todos lados.

Las tortugas en sí no han cambiado mucho, se siguen llamando igual que los pintores más importantes del renacimiento: Leonardo, Raphael, Donatello y Miguel Angel. A Donatello esta vez le pusieron gafas, no explican por qué, pero seguramente es para darle un aire más geek y que sea fácilmente identificado por las nuevas audiencias.

Raphael, es el más grande de todos, sus brazos son tan grandes como los de Dwayne Jhonson, y sigue en conflicto con sus hermanos por no saber trabajar en equipo. Aunque en la película tiene varias escenas de acción y, en esta en particular, los caparazones son usadas para todo; detener balas, surfear en la nieve o formar parte de una valla publicitaria, creo que hicieron falta más escenas de combate, las que hay siempre son muy rápidas, casi que no duran y en medio de la oscuridad, a excepción de la ultima donde pelean con Destructor. Sabemos que las Tortugas son adolescentes, aparte de algunos detalles en sus apariencias y en las cosas que dicen, parece por un momento que son mayores.

Megan Fox regresa a trabajar con Michael Bay, después de su trabajo en Transformers. Esta es una película que le queda perfecta; no tiene que hacer un papel diferente a lo que ya ha hecho con anterioridad, sigue siendo el centro de atención de muchos de los que la admiran por su belleza particular y su gran personalidad.

Lo mejor de la película son dos escenas: una de ellas en la nieve, en un camión que se desbarranca y varios vehículos en una persecución que para muchos ya es familiar, pues son las mismas escenas que hemos visto en las películas de Michael Bay, llenas de cámaras lentas, disparos, caídas y mucha tensión. La otra escena es donde vemos a las cuatro tortugas en un ascensor esperando llegar al último piso, listas para entrar en acción y de pronto Miguel Angel empieza a tocar un rap que es coreado e instrumentado por sus hermanos.

Quedan en el aire varios interrogantes: el papel del destructor, el actor que lo interpreta, Tohoru Masamune, es japonés, pero no se supo hasta que la película fue estrenada. Se pensaba que Destructor iba a ser interpretado por William Fichtner, tema que tenía preocupado y molesto a los fans, pues otra vez Hollywood iba a cambiar a un personaje de origen asiático, por uno muy occidental. Otro rumor dice que los estudios no querían decir nada por miedo a que su taquilla en Hong Kong (que es bastante considerable) se fuera a ver afectada. Lo que sí creemos es que vienen más películas y sabemos que tanto Megan Fox como los cuatro actores que interpretan a las tortugas: Alan Ritchson, Noel Fisher, Pete Ploszek y Jeremy Howard ya tienen contrato para tres películas más.

• Director: Jonathan Liebesman
  • Género: ciencia ficción, adaptación
  • Duración: 101 minutos