Reseña de Love, el cine gráfico de Gaspar Noé (Cine de medianoche) – FICCI 2016


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Dejándose de estrenar en algunos países como Rusia o en Francia, país donde reside Gaspar Noé y donde fue censurada para menores de 16 años, se presenta Love en Colombia, la película con escenas de sexo explícito rodadas en 3D.

Este largometraje casi que es una tesis moderna sobre el significado del amor, una descarga imprudente de sexo gráfico, mientras se convierte en caso de estudio los comportamientos de sus protagonistas.

Murphy es un joven perdidamente enamorado de Electra con quien llevaba dos años de intenso noviazgo. Todo se fue al traste cuando en una aventura deja embarazada a su vecina, la muy jovencita Omi. Electra ha desaparecido y su madre anda buscándola. Eso da pie para que Murphy nos cuente los detalles de su vida.

Es el dolor y desespero de esta pérdida que Murphy entra en una profunda reflexión de tipo filosófico sobre el amor. En ese proceso de hallar respuestas se pasa por estados de confusión y divagaciones, de momentos muy tristes y dramáticos, pero también de humor irónico, por momentos de verdadera conexión de pareja y de excesos: de drogas, de libertad, de un afán por explorar muchas cosas sin detenerse a pensar. En Love hay una especie de distorsión acerca del amor, hay risas, hay lágrimas, hay felicidad, euforia y desespero.

Noé parece no haberse detenido a estructurar demasiado el guion y todo parecía tener cabida en este film, incluido los guiños a sí mismo, su nombre y sus preferencias fílmicas. Ese collage de mil cosas podrá desesperar a muchos, no obstante, Love no decae por su trasfondo tan atractivo y eso incluye el buen desempeño de sus protagonistas (Karl Glusman y Aomi Muyock). Actores que no se conocían y cuyo preparación fue leer por completo el guion.

Pero los linchamientos a este director por saturar con lo gráfico son legítimos. Lo erótico y lo sensual son transgredidos y las escenas de sexo alargadas, por demás, se tornan agotadoras y grotescas. Si bien es cierto que no hay que llegar al punto del escándalo por hacerlas, tampoco hay razones justificables para mostrarlas. Sin ellas la película podía sostenerse por sí sola. El sexo es mejor hacerlo que verlo, sostienen muchos por ahí, al igual que son propias y no ajenas las motivaciones y/o perversiones de cada quien en la intimidad. Más allá de esta película, también se amplía el debate a esa aparente necesidad de llevar el “cine de lo real” a detalles tan explícitos como los que se viven en el  sexo.

A Love lo desluce las provocaciones (miradas, gestos y fluidos incómodos), porque su trasfondo es bien interesante y reflexivo. Al final quizás quede uno más loco con la definición de este divinizado sentimiento o con la sensación de haber quedado incompleto, pero acaso, ¿así no es el amor?

La película se presenta en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) en la sección de “Cine de medianoche”. También tendrá únicas funciones en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín los días 3, 4, 5, 10, 11, y 12 tanto en 2D como en 3D.

Ficha Técnica

  • Director: Gaspar Noé
  • Guion: Gaspar Noé
  • Duración: 135 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Karl Glusman, Klara Kristin, Aomi Muyock
  • Cinematografía: Benoit Debie
  • Música: John Carpenter, Lawrence Schulz
  • Montaje: Gaspar Noé, Denis Bedlow
  • País: Francia, Bélgica
  • Año: 2015

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram