Reseña de Paciente, la revisión al sistema de salud – FICCI 2016


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Paciente se encuentra en la competencia del FICCI en dos categorías: la de cine colombiano y documental. Una de las apuestas fuertes de esta edición y otro de los proyectos transmedia del cine nacional. Después de hacer un documental sobre la vida (Nacer), su director salta a uno que nos acerca  a otro engorroso proceso: el de la muerte.

Paciente es una obra necesaria que hace la tarea que no se ha hecho en el cine y tampoco se ha explotado (porque se debería): revisar el lánguido panorama del sistema de salud, y lo hace a través de una madre, Nubia, mujer cabeza de hogar, que lucha con su hija para superar el cáncer que ella padece.

De alguna u otra forma el espectador se sentirá identificado con Nubia, su hija o las situaciones que deben atravesar para ser atendidos. Burocracia absurda en una era digital incluso en momentos tan críticos como los de esta penosa enfermedad.

Paciente es un documental con premisa simplísima, pero su enorme potencial está en la forma como logra trasladar al espectador los sentimientos de angustia, cansancio, indolencia e impotencia. Sensaciones que son provocadas sin el uso de trucos bajos; no hay música incidental, no hay sobreexposición de los personajes. El director (Jorge Cabellero) con su cámara expone lo netamente necesario en este lamentable caso y da espacio en los momentos que la señora Nubia y su hija claman privacidad.

Despojada de sentimentalismos, otra gran virtud, Paciente prontamente deja en evidencia las gigantescas grietas del sistema de salud, amoldado hoy en día por la nefasta Ley 100,  su deshumanización es irritante. Como bien lo dice una de las víctimas en uno de los cortometrajes que componen este proyecto: “el sistema de salud aquí es humillante”.

La cámara hace lo que el sistema no: trata a Nubia, la madre, como una paciente más y dignifica la presencia de ambas.  Porque el otro aspecto valioso de este trabajo es darle voz a los cuidadores de los enfermos, personas que deben llevar la carga de soportar a quien está convaleciente y luchar con la EPS para que reciban su tratamiento. Deja en claro este documental que ellos se convierten en una víctima más, que están descuidados y necesitan especial atención.

Paciente es un proyecto transmedia que vale la pena ver completo, pues hace una amplia contextualización de esta problemática con historias y testimonios de más perjudicados. Incluye una serie de cortometrajes, un videojuego, un webook titulado “Casting para una muerte”, una serie de cuatro crónicas creadas por la investigadora de este proyecto (Carol Ann Figueroa) y un webdoc.

Ficha técnica

  • Director: Jorge Caballero
  • Investigación: Carol Ann Figueroa
  • Género: Documental transmedia
  • Duración: 70 minutos
  • Fotografía y cámara: Lukas Jaramillo
  • Edición: Iván Guarnizo, Jorge Caballero
  • Sonido y Mezcla de sonido: Alejandro Castillo, Alejandro Gallón
  • País: Colombia
  • Año: 2016

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram