Reseña de Thor: Un Mundo Oscuro. Loki el archienemigo bueno


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Cada 5.000 años los mundos se alinean, permitiendo que una antigua oscuridad nos impacte fuertemente”

“Papá, te lo dije. Loki es bueno”, así se lo decía un pequeño a su padre en la sala de cine, en una escena reveladora de este personaje tan gris como carismático. Y es que no hay nada que hacer, el Loki de esta versión cinematográfica es un “archienemigo” que despierta más amores que odios (que absurda ironía), al punto que sus engaños, sus fraudes y traiciones causan simpatía en el espectador. Nadie quiere verlo muerto.

Si en la primera película, lanzada en 2011, este personaje sostuvo la historia con sus acciones y la buena actuación de quien lo encarna, Tom Hiddleston, en esta secuela será aún más notorio.

Thor fue desterrado por su padre Odín al planeta Tierra y despojado de su martillo. Acá debió luchar sin sus poderes contra sus enemigos, incluido su hermano Loki, para luego recuperar esos poderes y retornar a su planeta Asgard, en peligro de ser usurpado por su mismo hermano. En esta travesía conoce a una humana, la doctora Jane Foster (Natalie Portman), de quien se enamora, por lo que tiene más razones para proteger nuestro planeta.

En esta nueva parte de la historia, Thor regresa a la Tierra tras descubrir que la doctora Foster descubrió accidentalmente un portal dimensional que la llevó a un plano donde es penetrada por el Ether, la peligrosa fuerza que podría acabar con todos los nueve planetas que ahora protege Thor. Las fuerzas oscuras se despiertan de nuevo para poner en peligro todos los reinos, especialmente Asgard, por lo que debe unir esfuerzos con su hermano Loki para intentar detener a la maldad encarnada en Malekith y los elfos oscuros, recuperar el ether, curar a Foster y volver a resguardar esa fuerza lejos de todo peligro.

Suena vertiginosa esta carrera por salvar el espacio entero de una gran catástrofe de connotaciones apocalípticas que está condimentada por la teoría especulativa de la alineación planetaria – utilizada por los falsos profetas apocalípticos del fin del mundo del año 2012-, en la que se cree que ante la alineación de varios planetas, se generan problemas y “desfases” gravitacionales entre ellos, causando inestabilidad y fallas imposibles de ocurrir según los científicos.

Pero la realidad es otra en Thor 2.  Esta secuela se queda aún más corta que su historia inicial. El guión es bastante débil, lleno de vacíos, con mal ritmo y una serie de situaciones que más que cómicas son torpes, pensadas para divertir a la audiencia infantil. Es que si algo tiene Thor 2 es que está prácticamente dedicada a este segmento de los fanáticos del cine.

La historia es tan deficiente que incluso no deja bien plantados a actores de renombre como Anthony HopkinsNatalie Portman, Idris Elba o Stelan Skargard que se ven subvalorados y hasta ridículos (ni hablar del protagonista, Chris Hemsworth). Lo curioso de todo es que el mundo de Thor, los conflictos a los que se enfrenta, los dilemas morales que encara y la trascendencia política global que carga su historia, no dan para que la adaptación sea bajada de target. Sí,  lo que digo es que THOR definitivamente no me parece una historia para niños como éstas dos películas nos lo han vendido.

El nuevo film de Marvel es ahora distribuido por Disney y quizás eso ayude a explicar las decisiones argumentales de esta historia. El director también cambió, fue ahora Alan Taylor (con tres títulos anteriores desconocidos) y nuevo guionista, Robert Rodat (10,000 a.C.).

Simpatizar con el enemigo, el antagonista, es un mensaje ambiguo, especialmente para los más pequeños.

Ficha Técnica

  • Director: Alan Taylor
  • Título original: Thor: The Dark World
  • Género: ciencia ficción, comic
  • Duración: 112 minutos
  • Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Idris Elba, Stellan Skargard, Kat Dennings, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson
  • Música: Brian Tyler
  • Cinematografía: Kramer Morgenthau
  • Edición: Dan Lebental, Wyatt Smith
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ