Reseña ‘Dejar el Mundo Atrás’: Las complejidades humanas ante el caos apocalíptico


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


¿Cómo reaccionaría ante un evento apocalíptico? ‘Dejar el Mundo Atrás’, adaptación de la novela de Rumaan Alam, publicada hace tan solo tres años atrás, explora esta premisa a través de una familia moderna, los Sandford. Sus vacaciones perfectas en Long Island se ven trastornadas por eventos misteriosos y la llegada de una familia desconocida.

Dirigida por Sam Esmail, la película crea una atmósfera tensa y anticipativa a medida que las interacciones revelan tensiones sociales y personales.

¿Se ha preguntado cómo reaccionaría ante un evento apocalíptico repentino? Probablemente piense en las respuestas habituales: huir, buscar refugio, llamar a los seres queridos. Pero, ¿qué sucede si la reacción es diferente, si el desconcierto lleva a un estado de congelación, de introspección, intentando mantener la calma ante una normalidad perdida? Habrá alguno más listo que dirá que la respuesta ya la vivió tras la reciente pandemia.

En este thriller psicológico, Amanda Sanford (Julia Roberts) es una publicista que poco disfruta estar con la gente. Agotada decide rentar por Internet una casa lujosa para pasar unas vacaciones improvisadas con su esposo Clay (Ethan Hawke), un profesor, y sus dos hijos adolescentes Rose y Archie. Ante la sorpresa del resto de miembros de la familia parten a Long Island. El lugar rentado es un paraíso; grande, cómodo, con piscina y cercano a una playa. Justo lo que Amanda quería… desconectarse y esas primeras horas lo confirman. Pero no faltará mucho para que comiencen a suceder unos eventos extraños: un gran barco encalla, obligándolos a retornar a la casa, ciervos merodean el lugar y el wifi deja de funcionar. Parecen todos hechos aislados que no supondrían mayor problema, hasta que tarde en la noche tocan a la puerta. Se trata de un hombre negro (dato no menor) llamado G.H. Scott y quien junto a su hija se identifica como el dueño del predio, lugar al que ha llegado porque, dice, no tuvo alternativa, ya que en la ciudad ocurrió un apagón general. El hombre les propone devolverles mil dólares en efectivo para que le permitan quedarse en uno de los cuartos con su hija, mientras a la mañana siguiente resuelven cómo volver. Ante la total desconfianza y enfado de Amanda que se niega a aceptar la propuesta y  pide que se vayan, aún siendo la medianoche y las razones expuestas, Clay media y cede a la petición.

Ahí comienza en realidad esta historia con  una casa de lujo aislada, dos familias extrañas compartiendo un mismo espacio, mientras el mundo afuera se desmorona. Si en este tipo de situaciones inesperadas las reacciones entre miembros de una misma familia son impredecibles, con otro grupo desconocido lo que puede ocurrir ahí es desconcertante, entre otras porque cada cual intentará reservarse para sí ciertos comportamientos y revelar su verdaderos miedos ante lo que sucede.

Esa tensión que genera estar con desconocidos en una situación extrema y la curiosidad que al mismo tiempo despierta conocer al otro, ya que la estadía se alarga a medida que descubren que el colapso es generalizado y que podría tratarse de un ciberataque, vuelven la historia una bomba de tiempo a punto de explotar, donde el detonante, por encima de los acontecimientos externos, recae sobre el momento en que cada una de estos personajes comience a mostrar su verdadero yo. O eso hace suponer inicialmente. 

‘Dejar el Mundo Atrás’ es una película que maneja bien el misterio a lo largo de su primer y segundo acto. Se cocina lentamente. Es una película de anticipación que va dejando las pistas con las que, más o menos, se puede intuir de qué va la historia, pero jamás ofrece respuestas. No es esa su intención. Esa anticipación tampoco termina desencadenando, para el tercer acto, una serie de sucesos que expliquen del todo la catástrofe que se ciñe en tierra norteamericana y lo que hay son conjeturas que pasan por eventos cósmicos y hasta conspiraciones gubernamentales y de élites que avalan despoblar el mundo y con información y privilegios suficientes para, no evitar pero sí, prepararse para el día D. También teorías sobre ataques tecnológicos controlados dirigidos para diezmar nuestro cuerpo o psique. Y esto último bien funciona en la mente de quien ve esta historia y lo conecta con la gran duda que dejó el origen y acontecer de la reciente pandemia y el terror que genera pensar en la posibilidad de quedar a la merced de ataques biológicos o tecnológicos, por cuenta de la hiperconectividad y la dependencia que se tiene hacia ella. En últimas, de cómo el humano teje su propia destrucción.

En todo caso, esta es una película apocalíptica y de superviviencia un tanto atípica, en cuanto cambia la acción que provoca la destrucción, por todas esas ideas que según la generación, costumbres, educación y demás, determinan o condicionan nuestro accionar. ‘Dejar el Mundo Atrás’ hace que cada uno de estos personajes encarne asuntos como los de la inseguridad, los prejuicios, los miedos, el egoísmo, la falta de compasión, el clasismo, la paranoia, la disociación con la realidad, la solidaridad o el escapismo.    

‘Leave The World Behind’ ofrece varios momentos inquietantes y el personaje que más ayuda a generar esta atmósfera es el de G.H. Scott, en manos de una gran interpretación de Mahershala Ali, pero que no termina de desarrollar un punto que cierre la historia de forma más convincente y no le ayudan ni su metraje estirado más de lo necesario (141 minutos), ni su final abrupto y sus limitados efectos visuales.

Ya sabrán ustedes que está en Netflix y que también cuenta en su reparto con Kevin Bacon.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sam Esmail
  • Guion: Sam Esmail
  • Duración: 141 minutos
  • Género: Thriller psicológico
  • Productores: Julia Roberts, Marisa Yeres Gill, Lisa Gillan, Sam Esmail, Chad Hamilton, Barack Obama, Michelle Obama
  • Reparto: Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha’la, Kevin Bacon
  • Montaje: Tod Campbell
  • Montaje: Lisa Lassek
  • Música: Mac Quayle
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Menjelang Ajal


Babes