Reseña Detective Pikachu – El mundo Pokémon para fans y nuevas audiencias


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Hablar de Pokémon es hablar de una de las grandes franquicias de entretenimiento en el mundo con ya más de 20 años de existencia. Creado y exclusivo para consolas de Nintendo, Pokémon ha permanecido en el recuerdo de grandes y pequeños gracias principalmente a su larga lista de videojuegos, serie de TV y a Pikachu, el Pokémon más conocido y querido en el mundo. La exitosa franquicia Pokémon no es ajena al mundo del cine, desde 1998 ha aparecido múltiples películas animadas protagonizadas por Pikachu y demás personajes de la serie animada, sin embargo, “Detective Pikachu” es la primera apuesta en el terreno del live-action, alejada de la serie animada y tomando la idea de uno de los videojuegos de la franquicia. Una apuesta que busca crear nuevas historias jamás vistas ambientadas en el vasto mundo Pokémon que al día de hoy cuenta con más de 800 criaturas de todo tipo.

La historia nos lleva a conocer a Tim Goodman, un joven que vive en un mundo donde Pokémons y humanos coexisten. Debido a una tragedia personal, Tim es alguien reservado y solitario, sin embargo, una llamada sobre la desaparición de su padre y la aparición en escena de un Pikachu al que solo él puede entender, lo embarcará en una aventura en pro de encontrar la verdad sobre la última investigación de su padre y descubrir un peligro que amenaza la armonía entre Pokémon y humanos.

“Detective Pikachu” logra ser una exitosa y gran adaptación de videojuegos, algo que extrañamente le ha sido difícil lograr a Hollywood. Los guionistas y diseñadores logran representar fielmente el universo Pokémon llenándolo de color y bastantes criaturas en cada rincón, donde cabe resaltar el gran trabajo de diseño en Rhyme City, ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la trama, la cual está llena de vida y miles de detalles gracias a estos dos elementos. Los diseños criticados en principio, al final convencen y atraen, se da bastante realismo a los Pokémon conservando el estilo y características propias de cada uno, y Pikachu, con la voz en inglés de Ryan Reynolds, logra conectar con el público. Es divertido ver la interacción de Pokémon con los humanos y las pocas batallas son divertidas y con muy buen estilo visual, aunque pecan por ser demasiado cortas y simples.

Aunque “Detective Pikachu” logra ser fiel a lo que hace exitoso a Pokémon es nada arriesgada en su guion, es una historia bastante plana y sencilla que empieza incluso explicando qué es y cómo funciona este mundo para quien no conozca nada de esta franquicia, y lo hace con humor muy familiar, actuaciones sencillas, pocas motivaciones, misterio predecible y fácil de resolver. Para los adultos, “Detective Pikachu” logra ser una gran película recomendada para fans fieles y público infantil, pero el problema es que olvida a los seguidores de antaño o público poco o nada fan que esperaba algo más de emoción y acción al ser un live action.

Parte del problema es la expectativa por la campaña promocional, la cual apeló a la nostalgia de quienes crecimos con estos personajes (de por sí al ver la película todos los espectadores éramos del rango de 20 a 35 años), desde la aparición de criaturas clásicas de los orígenes del videojuego y la serie animada, al uso de canciones de los 80´s y 90´s y, adicional, aprovechando el cariño del público hacia personajes como el mismo Pikachu. Frente a esta nostalgia y cariño, es divertido identificar aspectos de la franquicia y ver a los Pokémon interactuando y en batallas live action o a Pikachu y su innegable ternura, pero al terminar, diferente a otras propuestas que buscan complacer a adultos y niños por igual como “Dragon Ball Super: Broly” o “Teen Titans Go to The Movies”, aquí se siente la falta de una propuesta menos dulce e inocente como termina siendo esta película.

“Detective Pikachu” recuerda los sentimientos encontrados de muchos fans adultos frente al último videojuego de la franquicia, “Let´s Go Pikachu/Eevee”, son lindos, pero tal vez tú no quieres algo tan lindo, Pokémon es un gran universo del cual quisiéramos aún ser parte y poder disfrutarlo igual que antaño pero la franquicia con estos productos nos recuerda que su principal target fueron y seguirán siendo los niños seguidos de los fans de la franquicia que aún conectan con esta propuesta, “Detective Pikachu” pudo haber aprovechado mejor la nostalgia junto al muy bien logrado diseño de producción pero va por un carril demasiado seguro y simple en su planteamiento, planteamiento que no creemos logre conectar con el público más exigente.

Ficha Técnica

  • Dirección: Rob Letterman
  • Producción: Mary Parent, Don McGowan, Hidenaga Katakami
  • Guion: Dan Hernández, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly
  • Duración: 104 minutos
  • Género: Fantasía, live-action
  • Cinematografía: John Mathieson
  • Música: Henry Jackman
  • Montaje: Mark Sanger
  • País: Estados Unidos, Japón
  • Año: 2018

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride