Reseña Don’t Look Up de Adam McKay – Ensimismados en la superficialidad y la indiferencia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“No todo tiene que sonar tan malditamente inteligente, encantador o agradable todo el tiempo. A veces solo necesitamos poder decirnos las cosas entre nosotros. Necesitamos escuchar cosas”. – Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio)

 

Cada tanto los conspiranoicos le atribuyen al paso cercano a nuestro planeta de algún asteroide o cometa el potencial destructor anunciado en el Apocalipsis de la Biblia. Uno de los más sonados, sino el más, recordarán, es el del cometa Apofis – no por nada lleva el nombre del dios del caos y de la oscuridad en la mitología egipcia. La razón es su tamaño de 340 metros de diámetro, que el 13 de abril de 2029 pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra. Una posición donde sí orbitan algunos de nuestros satélites, por lo que a simple vista podrá verse muy iluminado.

Esta particularidad de este cuerpo celeste descubierto en 2004, también pasará muy cerca en 2068 por lo que durante mucho tiempo se le había catalogado como potencialmente peligroso, algo descartado ya por completo, por lo menos hasta dentro de un siglo. Sin embargo, ha alimentado cualquier cantidad de estas teorías conspirativas para entretenerse por meses. La NASA tiene una misión, de hecho, en “defensa planetaria” que hace tan solo un mes lanzó su primer cohete en la denominada misión DART (redireccionamiento de asteroides).

Todo esto lo revive la nueva película de Adam McKay (Vice, The Big Short), DON’T LOOK UP, una historia que coescribió junto al periodista del The Guardian David Sirota (es su debut en guion para película) y que no pensó inicialmente como una comedia, sino como un drama pequeño y de personajes, que tuvo su semilla tras leer el libro “La Tierra inhabitable”de David Wallace-Wells, que describe el caos al que se enfrenta la humanidad si se sigue desatendiendo el tema del calentamiento global.

Así entonces esta película cuenta la historia de una estudiante de posgrado en astronomía y su profesor, quienes descubren un cometa en la órbita de nuestro sistema solar del tamaño del Monte Everest que en sus cálculos se dirige directamente a la Tierra, en un impacto establecido en seis meses y 14 días. Ambos emprenden un desesperado esfuerzo por informar desde las más altas esferas de tal hallazgo y así se pueda alertar a la humanidad con tiempo y se preparen para el acontecimiento cósmico.

Pero, ¡oh, sorpresa! lo que debería ser un evento que se asuma con toda la gravedad del caso, para tomarse con toda la seriedad y celeridad que la situación lo indica, pues pone a la humanidad en una cuenta regresiva inminente, es asumido con una dolorosa y pasmosa indiferencia por parte de los líderes políticos e incluso del ciudadano de a pie.  Lo que se creería dejaría a todos pensativos sobre su existencia, mientras procesan los que serían sus últimos días, o en pánico (al menos eso, lo más evidente), no ocurre. 

Esta sátira aplica eso de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, así que las analogías también nos llevan por los terrenos de las dinámicas caníbales en las redes sociales y la superficialidad reinante. Todo un circo tan risible como exasperante y preocupante cercano a nuestra realidad actual, probada además tras una pandemia que lejos ha demostrado que no nos convirtió en mejores personas.

Con sus personajes bien construidos, McKay refleja en “Don’t Look Up” el estado de la política, llena de corruptos e ineptos que aprovechan su estatus para crecer como marca; de los medios de comunicación, cada vez más ligeros y rendidos ante las tendencias; de las élites,  listas siempre a distraer a la masa, mientras ellos sí toman medidas y sacan ventajas; y de la población anestesiada. Jennifer Lawrence, como protagonista, Meryl Streep (la presidente) y Cate Blanchett (como presentadora) están particularmente muy bien en esta película. Mark Rylance, es otro de los que hay que tener en cuenta, interpretando a un millonario entusiasta de la tecnología, que funge como un mesías más de estos tiempos modernos, mezcla entre las personalidades de los bien conocidos Mark Zuckerberg y Elon Musk.

De momentos se siente un tanto larga, tocando varios temas a la vez, con la intención de entregarlos muy masticados todos y embarcada en unos mensajes progresistas que no son del todo convincentes y con, además, un Leonardo DiCaprio en un papel de profesor de astronomía, de bajo perfil, que si bien es distinto a lo que le conocemos, es desigual y no alcanza el nivel del tono de comedia (que sí no es obvia) de las actrices mencionadas.

En todo caso, lo de McKay es algo que va mucho más allá que el solo entretenimiento (que lo consigue). “No mires arriba” es una advertencia sobre el estado de las cosas, una alerta medioambiental, un llamado a la acción, a mirar más allá de las propias narices y ver en perspectiva, a reaccionar. No sé a ustedes, pero en mi caso esta analogía me dejó esa sensación amarga que confirma lo ridículamente tontos y frívolos que nos volvimos como sociedad, tan llenos de tecnología, pero tan débiles mental y hasta físicamente, con ideas radicalistas, prejuiciosos, intolerantes y con una falta de espiritualidad confundida con la necesidad de tener para sí una dosis mínima de incredulidad y rebeldía.

Hay doble final en “Don’t Look Up” para esperar en la plataforma los poscréditos y ambos hacen un gran cierre. Uno funcionando como una invitación a recuperar costumbres básicas que nos hacen diferentes a otras especies (que resultará aleccionador e irritante para muchos), y el otro mostrando el destino (la cruel realidad) de lo que nos espera, si seguimos como vamos. ¡Parece que no nos importara ni nuestra propia extinción! 

“No mires arriba” resulta ser mucho más que el pobre 50%+ de aprobación que le dieron en Rotten Tomatoes. Basta con decir que no termina eclipsada por su extenso reparto de estrellas reconocidas y esto ya es mucho. Está en Netflix y es recomendada.

Ficha Técnica

  • Dirección: Adam McKay
  • Guion: Adam Mckay
  • Duración: 128 minutos
  • Género: Comedia, sátira
  • Producida por: Adam McKay, Kevin Messick
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Johan Hill, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande
  • Cinematografía: Linus Sandgren
  • Montaje: Hank Corwin
  • Música: Nicholas Britell
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Baghead


El corazón del cazador


Imaginary


Fabricante de lágrimas


Atrapados en el abismo


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Garfield: La película


Rivales


Tarot


10 lives


범죄도시 4


Sin edulcorar


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם