Reseña El Abogado del Crimen (The Counselor). Un film arriesgado que poco le explica al espectador

“El punto es, abogado, que usted podría pensar que hay cosas que esta gente sería simplemente incapaz de hacer. ¿No es así?”

El abogado (Michael Fassbender) que durante toda la película será conocido sólo como el abogado, es un tipo inteligente y arrogante, que ha hecho su carrera ayudando a los criminales a mantenerse fuera del alcance de la ley, o al menos hacerles la vida más fácil mientras cumplen sus condenas, teniendo como clientes a traficantes y mafiosos.

Él ha asegurado tener unos buenos ingresos, pero ahora se ha enamorado, su novia Laura es lo mejor que le ha pasado en la vida y daría todo por tenerla siempre feliz a su lado, que nunca le falte nada. Un día se levanta con la idea de aprovechar las personas que ha conocido y a las cuales les ha trabajado y hacer un solo negocio que le de lo suficiente para estar tranquilo, para asegurar su futuro. ¿Qué podría salir mal? Bueno, tal vez todo.

Esta es la nueva película del director inglés Ridley Scott y es el primer guión del escritor Cormac McCarthy, famoso por sus novelas No Country For Old Men, The Road y All the Pretty Horses, todos llevados al cine con mucho éxito. e

El guión le fascinó a Scott y apenas lo leyó decidió inmediatamente que sería su próxima película, una historia que no es tan sencilla de asimilar, ya que logra poner al espectador a adivinar los diferentes cambios en los papeles de los personajes. La historia no está implícita ni explicada, solo puesta con hermosas escenas filmadas en su mayoría en España y el Reino Unido, con una fotografía donde se resaltan los cafés y los amarillos, dándole ese tono particular a las películas de Scott.

resena-el-abogado-del-crimen-the-counselor

Brad Pitt que ya había filmado al comienzo de su carrera con Ridley Scott (en Thelma y Louise) interpreta a Westray, el intermediario en todo el negocio, calculador y al mismo tiempo siniestro, que trata desde el principio de disuadirlo para que no participe del negocio, sin mucho éxito. Javier Bardem es el mafioso Reiner, amigo del abogado, enloquecido por su novia de turno Malkina, interpretada por la hermosa Cameron Diaz, una sociópata que ha trazado un inteligente plan para tener todo lo que quiere. Hace mucho tiempo no veíamos a Cameron haciendo de villana, papel que le queda muy bien, tiene esa mirada dulce y tenebrosa al mismo tiempo que logra intimidar al que se le cruce, ella advertirá a Laura (interpretada por Penélope Cruz) de las actividades de su novio y mientras tanto hará hasta lo imposible por enloquecer más a su novio.

cameron-diaz-en-the-counselor-el-abogado-del-crimen

THE COUNSELOR ha sido recibida por la crítica como una película que a algunos, tal vez saturados con el tema del narcotráfico en todas partes, no les gusta, y a otros que han seguido el trabajo del director Ridley Scott desde la época de Blade Runner o Alien, la ven con otros ojos, siendo capaces de apreciar la gran cantidad de escenas producidas por el número sin fin de cámaras que el director utiliza, por el tono que le da a las conversaciones. Bardem y Pitt una vez más muestran los buenos actores que son, es impresionante como son capaces de entrar en sus personajes, de ponerles gestos y timbres de voz únicos logrando que sean por siempre recordados.

¿Sobran escenas? Tal vez. ¿Sobran actores? Tal vez. ¿Es necesaria la escena de Cameron Díaz haciéndole el amor a un ferrari? La verdad es que Cameron pasará a la historia del cine por hacer ese tipo de escenas (¿la recuerdan en Locos por Mary?).

el-abogado-del-crimen-the-counselor

Hay una breve aparición del colombiano John Leguizamo, un muerto en un barril, mucha droga escondida en un camión lleno de desechos de baños, el cual desocupan en una bodega (menos mal que todavía el cine no nos da la experiencia olfativa en este tipo de películas). El personaje que interpreta Rosie Perez, ¿quién es en realidad?, ¿qué poder tiene? Y sin duda hay más interrogantes que el espectador agregará a esta corta lista.

El abogado del Crimen es una película arriesgada sobre todo en un medio donde el espectador está acostumbrado a que les expliquen hasta el último detalle de la historia. Aquí la historia se la lleva cada quien y al final, de regreso a casa (si fueron con alguien), hablarán por muy buen rato sobre lo que vieron, sobre lo que significa cada una de las escenas, y especialmente sobre ese discurso que tiene el personaje de Ruben Blades con el abogado, cargado de tanto mensaje, como el que dice: “No hay vuelta atrás, lo que pasó tiene consecuencias, no hay negociaciones, no hay arreglos y no hay nada que se pueda hacer para remediar lo que pasó”.

javier-bardem-el-abogado-del-crimen-the-counselor

La película se estrenó el fin de semana pasado en Colombia, abriendo con 32.449 espectadores.

• Director: Ridley Scott