Reseña El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

A principios y mediados del siglo XX los científicos y expedicionarios Theodor Koch G. de Alemania y Richard Evan S., de Estados Unidos, llegaron a la Amazonía colombiana para estudiarla, las notas de sus diarios se convirtieron en la base para que Ciro Guerra y su equipo cinematográfico realizaran un interesante largometraje con dos actores indígenas -en papeles protagónicos-, que caracterizan en su juventud y vejez a Karamakate, un chaman que opera como guía de ambos científicos en la historia de ficción creada por el cineasta colombiano.

La cinta es un recorrido por la exuberancia verde mediante sus vías fluviales y relata aspectos de mitología selvática, costumbres tribuales, el funesto recuerdo del exterminio indígena por la explotación del caucho y las secuelas de crueles métodos evangelizadores.

La magnífica edición permite una narración fluida, que unida a la experiencia y talento del director ofrecen una película que mostró al mundo en el Festival de Canes el progreso del cine nacional.

Ciro Guerra tiene el mérito como cineasta de no recurrir a historias truculentas de mafia y drogas, sus obras dan a conocer etnias y exóticas regiones del país. Ojalá próximamente nos entregue algún argumento cinematográfico ambientado en lares del Pacífico o del Andes. En cuanto a la fotografía, es respetable su decisión de filmar en blanco y negro, pero personalmente considero que los matices del verde selvático, ríos y piel de los animales son espectaculares y naturales.

Sobre los actores no profesionales.

Además de los actores internacionales Bryonne Davis y Jan Bijvoet, la película es protagonizada por tres actores naturales. Dos de ellos interpretan el mismo personaje, Karamakate, en diferente etapa de la vida, Antonnio Bolívar, a quien el director encontró en su proceso de investigación observando documentales sobre el Amazonas y Nilbio Torres. Ambos han hecho parte del equipo que viajó a Cannes a presentar la película.

Antonio Bolívar, el más veterano de los tres actores naturales, pertenece a la tribu Ocaina, y se dice que en realidad es el último representante de su raza. Su proceso de preparación se cumplió en parte en Bogotá, donde además ayudó a los actores internacionales (que no hablan español) con los idiomas indígenas que se hablan a lo largo de la película. Sobre su trabajo ha expresado: “este trabajo me fascina. La preparación fue bastante rígida y delicada, porque esto no es como uno lo piensa y como lo quiera hacer, sino que tiene sus reglas. Pero es muy importante porque lo hace valer a uno y porque sean actores extranjeros, nacionales o nativos, estos trabajos no son para uno, son para todos los que lo ven”.

El Abrazo de la Serpiente de estrena en salas a partir del 21 de mayo.

Un padre ideal

Jefe de Estacion