Reseña El acompañante de Pavel Giroud


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una noticia en el periódico más importante de Cuba encendió la chispa para escribir esta película inspirada en el Sanatorio de Los Cocos, destinado a recibir a los seropositivos y mantenerlos aislados para evitar la propagación del VIH en la isla.

El acompañante tardó alrededor de siete años para realizarse y está dirigida y coescrita por Pavel Giroud.

La historia nos lleva a la cuba de los años 80, ambientación que no es difícil reproducir en Cuba, siguiendo a Horacio Romero, un reconocido boxeador que es castigado por dar positivo en dopaje. La penalidad impuesta por el régimen es la de cumplir con servicio social, convirtiéndose en el acompañante del enfermo de SIDA más rebelde del hospital de Los Cocos, Daniel. Su misión es la de permanecer a su lado y reportar “todos sus movimientos por insignificantes que parezcan”. Esto implica dormir, comer y estar a su lado incluso durante el único día de salida permitido a la semana.

Este largometraje nos trae un caso único en el mundo de la responsabilidad gubernamental y de salud pública frente a la potencial amenaza que implicaba la epidemia en los años ochenta, cuando se descubrieron los primeros casos. Cuba actuó con rapidez para detectar a sus ciudadanos contagiados, poniendo como obligatorio la toma de muestras de sangre para luego enviar a los positivos a este reclusorio donde se trataron con medicina de punta. Pero también, y como suele ocurrir en el país caribeño y su cine, los contrastes se ponen evidencia: aislamiento en contra de la voluntad; segregación; y homofobia, porque parte de llevarlos a este lugar era el de esconder a los homosexuales, quienes eran considerados por sí solos un mal ejemplo para el resto de la sociedad.

Otro de los contrastes que deja en evidencia la hipocresía de las políticas del régimen de los Castro son sus protagonistas; el enfermo del SIDA, por un lado, que es un hombre heterosexual que regresó de la guerra de Angola con la enfermedad, y el boxeador, por el otro, con el que se muestra aún más la opresión ejercida sobre la gente y la relatividad del manejo con los deportistas, en otro de los considerados orgullos del país.

No por esto, El acompañante es una película densa. Todo lo contrario. Equilibra muy bien el componente político y la tragedia, con una historia de buena onda, donde sus protagonistas han aprendido a sobrellevar sus dramas. Es de aquellas películas donde las amistades forzadas e improbables terminan produciendo empatía y buenas reflexiones.

Por sobre el espíritu más inspirador que otro cosa de esta película, un drama ligero, su falta de ritmo en algunos momentos y cierta frialdad en la actuación de Armando Miguel (Daniel), se mantiene el interés sobre la finca Los Cocos, un espacio reducido reflejo de las grandísimas paradojas del socialismo cubano.

P.D: La película se exhibe por estos días en Colombia y tendrá unas funciones especiales que se donarán a la Fundación Sí Futuro, que trabaja con niños con VIH. El distribuidor, AlternaVista, donará lo que se produzca en la sala del Colombo Americano y en las dos primeras funciones del MAMM, ambas en la ciudad de Medellín. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Pavel Giroud
  • Guion:: Pavel Giroud, Alejandro Brugués, Pierre Edelman
  • Duración: 1hr 44min
  • Género: Drama
  • Reparto: Yotuel Romero, Armando Miguel, Camila Arteche, Jazz Vilá, Broselianda Hernández
  • Producción: Daniel Díaz Ravelo, Antonio López, Lia Rodríguez
  • Cinematografía: Ernesto Calzado
  • Montaje: Jacques Comets
  • Música: Ulises Hernández, Sergio Valdes
  • País: Cuba
  • Año: 2015




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram