Reseña El amor menos pensado, la fórmula perfecta de una comedia romántica


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Tras ser la película que dio apertura al Festival de Cine de San Sebastián hace tan solo 13 días, llega a las salas de cine colombianas la producción argentina El amor menos pensado. Lanzada en agosto en su país, la película acumuló 220 mil espectadores en su fin de semana de estreno.

Protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín y Mercedes Morán, El amor menos pensado sorprendió en España por su elección de dar apertura al importante evento, al tratarse de una comedia romántica, clasificada también dentro de aquellas de “feel-good” (buen espíritu). El reconocido y querido actor la defendió diciendo en la rueda de prensa que hay que “desacralizar las cosas, porque hay que quitarles dramatismo”.

Y sí, sin quitarle credibilidad a su tema, la película todo el tiempo va en procura de mostrar la crisis de una pareja de forma menos trágica y logra su objetivo de ser una historia reflexiva, amena y encantadora.

Marcos y Ana llevan 25 años de casados. Son un matrimonio muy estable y feliz. Son padres de un único hijo y a quien se han dedicado para cumplir con su buena crianza y educación. Él ya es un joven que viajará al exterior para iniciar su carrera universitaria. Su partida les deja un vacío que los lleva a una crisis existencial para la que no estaban preparados. Marcos, un profesor universitario de literatura de 53 años y Ana de profesión psicóloga de 50, toman, el día menos imaginado y de la manera más calmada, la decisión de separarse.

A partir de ese momento la película nos lleva a debatirnos aspectos de la vida como el sentido verdadero del amor, la necesidad y la aceptación del otro, el asumir que la vida en pareja no es perfecta, que la rutina es una realidad y que se puede convivir con ella, que ganar experiencias a cierta edad no es algo imposible y negativo, pero tampoco es estrictamente necesario, que los dramas personales se pueden asumir con madurez y sensatez, que la vida se asume con sus consecuencias y sin culpas, la infidelidad, el deseo sexual, entre otras capas que tiene esta historia.

El amor menos pensado es una película de personajes con un guion muy bien elaborado, meditado y denso, que puede ser capaz de dividirse para mostrar la perspectiva femenina y masculina de la crisis existencial al llegar a los cincuenta. Esa densidad de contenido, de temas profundos, reales y hasta filosóficos son envueltos con una gran dosis de frases inteligentes y jocosas. La risa, a base del recurso de la ironía, es garantizada y contínua. Ambos personajes gozan sus momentos y afrontan sus dilemas, miedos, inseguridades y tristezas sin melodramas y esa es la clave para cautivar al espectador.

Ricardo Darín siempre es espléndido y en la comedia siempre muestra grandes virtudes, sus gestos y los textos le fluyen con asombrosa naturalidad. En esta comedia romántica encuentra una pareja con la que encaja a la perfección. La reconocida actriz del cine, teatro y la televisión argentina Mercedes Morán es su esposa y con ella, encantadora todo el tiempo, tienen diálogos con geniales devoluciones. Esta es una muy buena película por su historia sólida, pero también por el peso de dos grandes actuaciones. El amor menos pensado ofrece muchos momentos en que ambos no aparecen juntos, aún así, no se pierde interés por el relato, ambos brillan por separado y convierten las escenas en las que comparten en un verdadero placer. No hay en la película la vuelta al pasado que nos explique la complicidad que se les siente. Son estos dos actores y el gran trabajo interno que realizaron que nos apuntan a una gran camaradería.

El amor menos pensado es una película sobre una realidad  y poco pretenciosa con la que se pasa un gran momento. Es una película donde sus personajes no escapan a los conflictos (algo muy de moda por estos días) sino que los afrontan con sinceridad. Juan Vera, después de producir por muchos años a cineastas importantes y escribir guiones, debuta en la dirección con una película de género muy bien ideada para ofrecer al público una grata experiencia sin caer en los excesos del cine fácil y acomodado, aún siendo complaciente. Vera, escritor también del guion de esta historia, utiliza con habilidad clichés del género pero no llega a abusar de ellos. Escapa continuamente de los mismos con sus diálogos frescos, de humor fino y bienintencionados. En ella tienen la fórmula perfecta para una comedia romántica.

Ficha Técnica

  • Director: Juan Vera
  • Guion: Juan Vera, Daniel Cúparo
  • Duración: 136 minutos
  • Género: Comedia romántica
  • Reparto: Ricardo Darín Mercedes Morán Cho Novarro, Jean Pierre Noher, Norman Briski, Juan Minujín, Cluadia Fontán, Andrea Pietra,
  • Música: Iván Wyszogrod
  • Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
  • Montaje: Pablo Barbieri Carrera
  • País: Argentina
  • Año: 2018

Imágenes cortesía: CineColor Films Col

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo