Reseña El día de la cabra de Samir Oliveros – Ahora en streaming




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Estrenada originalmente en 2017, la ópera prima de Samir Oliveros narra las peripecias de un par de hermanos adolescentes que no se llevan nada bien y viven en la isla de providencia. Él sueña con ser un músico y ella con flirtear con los turistas que pronto llegarán a la isla. Es que están a pocos días de que empiece la alta rotación de turistas y cualquier paso en falso o cualquier intento de desobediencia por parte de ellos frente a sus padres, tiene como riesgo ser castigados. Mejor dicho, tienen todas las de perder si es que se ponen de chistositos o arman alguna embarrada.

Y por supuesto ocurre. El par de hermanos discuten a viva voz antes de salir a cumplir alguna vuelta impuesta por la madre, lo que genera que en el carro familiar, conducido por la hermana, haya espacio para seguir la discusión que termina por causar un accidente: arrollan y matan a una cabra. Un lío grandote porque en la cultura aquí retratada, matar a una cabra es sinónimo de mala suerte.

Entonces tal accidente es puerta de entrada e inmersión a un universo completamente desconocido y tan excéntrico como atractivo. El par de hermanos, en búsqueda de una solución para evitar que sus padres se enteren del accidente, van llegando a distintas zonas de la isla, que habla mucho de la peculiaridad del lugar y sus personajes (aunque muchos de estos personajes parecen muy similares al estereotipo del macho colombiano promedio, pero esto responde quizás a los efectos de la ficción y no constituye un problema dentro de la narración).

Sin llegar a ser una película que profundice en la cultura de la isla, es en todo caso una invitación a ver su diversidad y una muestra de sus costumbres particulares, donde en ocasiones vemos algo de su gastronomía o costumbres religiosas. Un viaje a las entrañas de un lugar al que seguramente vemos con alta curiosidad y novedad. En Colombia, el Archipiélago de San Andrés nos es muy ajeno y supongo que radica en el origen de la llegada de sus colonos, de la mano de ingleses, por su posición geográfica, que ha sido objeto de eternas disputas geopolíticas, lo que ha llevado a querer independizarse y, evidentemente, sus costumbres culturales, su religión, mayoritariamente protestante y su lengua, el creole. De hecho, esta película es la primera en Colombia hablada en tal lengua.

El día de la cabra es un ejercicio narrativo de auténtica frescura, altamente estético, completamente ameno. Una película muy bonita. Responde a las claves de un cine de entretenimiento, que no por ello es menos válido o menos interesante. Samir Oliveros no pretende usar (o esa es mi impresión) su ópera prima como un vehículo para llegar a sus profundas cavilaciones, ni a sus traumas, ni a todos esos lugares con los que muchos directores contemporáneos parecen interesados en que les visiten, fascinados por el juego de egos in crescendo a punta de halagos, mientras invitan a los más asiduos a desmenuzar películas para posar de eruditos. Pero no me quiero desviar, el corazón de El día de la cabra es tan claro y transparente que es fácil entender la premisa y el objetivo del viaje de ese par de hermanos, que sin duda parecen sorprenderse con lo que terminan encontrando.

El día de la cabra es también un ejercicio musical que funciona como plataforma de artistas que trabajan desde la isla. El despliegue musical es lo suficientemente atractivo para buscar la complicidad con el público y ayudar a reforzar las secuencias ligadas a la comedia y esas situaciones propias de los malos entendidos. Puede que haya en la película varias situaciones inverosímiles y que solo parezcan un pequeño as bajo la manga del guionista para salir bien librado de uno que otro enredo, pero eso es menor comparado a la búsqueda por la simpleza, lograr emocionar y defender aquello de que el cine funciona para muchas cosas y que entre ellas está eso de entretener.

La película desde hoy puede verse en la plataforma streaming de Cine Colombia, Cinecoplus y mañana habrá una charla con el director, productor y el actor Honely Huffington moderada por la directora de CineVista, Sandra Ríos.

Ficha Técnica

  • Dirección: Samir Oliveros
  • Guion: Samir Oliveros
  • Duración: 76 minutos
  • Género: Comedia
  • Productores: Andrés Gómez
  • Reparto: Honlenny Huffington, Kiara Mitchel Howard, Ramón Howard, Jean Bush Howard, Elking Robinson, Michel Robinson, Ambrosio Huffington
  • Fotografía: David Curto Roca
  • Montaje: Sebastián Hernández
  • Diseño de producción: Laura Carolina Salgado
  • Música: Llorona Records, Solar Cinema
  • País: Colombia
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita