Reseña El Fotógrafo de Minamata – Johnny Depp encarna al fotoperiodista que expuso la tragedia por contaminación de mercurio


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una de las producciones afectadas por los problemas legales de Jhonny Depp y su exesposa fue el de “El fotógrafo de Minamata” donde él no solo es el protagonista, sino además coproductor.

Esa película del escultor, pintor, fotógrafo y realizador Andrew Levitas fue adquirida en 2019 por la MGM para su distribución, pero tras el sonado escándalo de Depp rechazaron llevarla a las salas de cine. Fue hasta febrero de este año que se lanzó en el circuito comercial estadounidense.

“Minamata” y su poderosa historia han podido más que este mediático caso y la hemos tenido igualmente desde hace algunas semanas en la cartelera alternativa del país – bueno, no. Puede haber algo o mucho de aprovechamiento del sonado juicio para su llegada acá, del que nos vemos ahora beneficiados.

Basada en el libro “Minamata”, la película se ambienta a inicios de los setenta, contando la historia del fotoperiodista W. Eugene Smith, quien hizo carrera en la revista Life y se hizo conocer en el mundo cuando por invitación de la traductora Aileen llega a Minamata, en Japón y evidencia la serie de casos severos de envenenamiento por mercurio que ha causado en su población por la fábrica química Chisso y que ha tenido consecuencias por generaciones.

El fotógrafo permaneció durante tres años en el lugar documentando lo que le sucedía a varios residentes de este pueblo pesquero, que han pasado por deformaciones, parálisis o pérdida de visión y, en otros casos, hasta la muerte. La ingesta de pescado contaminado por los desechos químicos arrojados por la fábrica les causó dichos daños irreparables que por supuesto, trataban desde altas esferas de ocultar o silenciar con dinero. Esto afectó también a animales domésticos y salvajes.

De eso se trata esta película, de recoger la llegada de Smith al lugar y de ir despertando a una realidad cruel que, a pesar de ser un veterano ya cubriendo conflictos (estuvo en la Segunda Guerra Mundial), no lo podían dejar indiferente al punto que lo llevaron a permanecer por tres años en el sitio, cuando se trataba de un proyecto presupuestado para tres meses. Así  fue como logró darle voz a los enfermos indefensos y sus familias e internacionalizó una problemática de la sociedad moderna e industrializada.

Con una puesta en escena extremadamente cuidada y una gran estética- ya les comentaba del perfil del director – y mezclando la tragedia con la historia de amor que en realidad se tejió entre el fotógrafo y la traductora, esta película nos va llevando por el acercamiento que muy sutil y lentamente fue consiguiendo Smith con los pobladores y la intriga – aunque le dedica mucho menos tiempo – generada por los dueños de Chisso y su inmensa negligencia.

Algunas de las fotografías que le dieron la vuelta al mundo son recreadas en la historia, en la que Johnny Depp tiene la oportunidad de ofrecer una buena actuación, diferente y alejado (en la mayoría de momentos) de encasillamientos, lo cual es una gran fortuna para sus fanáticos y una gran manera de comenzar a celebrar su renacer, ahora que ha logrado salir avante de las acusaciones por maltrato y acoso.

Gracias al trabajo comprometido del fotoperiodista se pudo declarar varios años después el término “la enfermedad de Minamata” y definirlo como un síndrome grave e irreparable por envenenamiento por mercurio, lo que ha permitido que el gobierno haga chequeos permanentes a las víctimas, les ofrezca tratamiento médico y reparaciones económicas. Fue tan solo hasta 2017 que comenzó a regir el “Convenio de Minamata” que sentó las bases internacionales para el uso del mercurio, con el propósito que casos como este jamás se vuelvan a repetir en el mundo.

Gracias a este director podemos revivir el imprescindible trabajo de Smith, ver su terquedad y valentía – que tuvo costos físicos y de salud para él – y hacer una revisión medioambiental de un tema que no puede olvidarse. Cuatro años después de volver a Estado Unidos, Smith falleció por una hemorragia cerebral a los 59 años de edad.

Seguramente la estructura de narración clásica es la que ha hecho que el público en general se conecte con esta película, aunque hoy en día, puede costarle mucho más a otros que ya encuentran este tipo de estilo narrativo anticuado, aburrido, poco arriesgado y predecible. Si bien, puede que “El fotógrafo de Minamata” les de algo de razón al paso del metraje y varias actuaciones, Depp es capaz de levantarla, así como el poder y la gravedad de lo que ahí sucedió. “Minamata” está plagada de buenas intenciones, de humanidad y empatía, y yo creo que una dosis de eso nos falta mucho por estos tiempos.

Posiblemente se pregunten quién estuvo detrás de la gran cinematografía de la película. Es el DP francés Benoît Delhomme que ha estado detrás de otras producciones con notable trabajo en este campo como “A Eternity’s Gate”, “The Theory of Everything” y “El chico con la pijama de rayas”.

Ficha Técnica

  • Dirección: Andrew Levitas
  • Guion: David Kessler
  • Duración: 115 minutos
  • Género: Drama
  • Producida por: Johnny Depp, Andrew Levitas, Sam Sarkar, Kevan Van Thompson
    Reparto: Johnny Depp, Hiroyuki Sanada, Minami, Jun Kunimura, Ryyo Kase, Tadanobu Asano, Bill Nighy
  • Cinematografía: Benoît Delhomme
  • Montaje: Nathan Nugent
  • Música: Ruyichi Sakamoto
  • País: Estados Unidos, Reino Unido
  • Año: 2020

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Doctor Strange en el multiverso de la locura


Dog: Un viaje salvaje


La ciudad perdida


Jurassic World: Dominion


Morbius


La memoria de un asesino


El Hombre del Norte


Misión Panamá


Lightyear


Garra


Lakewood


El insoportable peso de un talento descomunal


Dragon Ball Super: Super Hero


Uncharted


Interceptor


Un día para morir


Mira por mí


Top Gun: Maverick


Black Phone


Corazón de Fuego



Próximos estrenos



Thor: Love and Thunder


Padre no hay más que uno 3


Padre no hay mas que Uno 3


Bullet Train


Un héroe samurai: La leyenda de Hank


El agente invisible


La chica salvaje


Persuasion


Entre la vida y la muerte


The Wonderful Summer of Mickey Mouse


American Carnage


Irréductible


The Reef: Stalked


Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song


The Railway Children Return


The Summoned


Mrs. Harris Goes to Paris


Rodentia


The Royal


McEnroe


映画 バクテン!!


Gone in the Night


宇宙人の画家