Ago 23 2024 14:09
Reseña “El reino de Kensuke”: Aventura de conciencia ambiental
Por Sandra M Ríos U | |
Twitter: @sandritamrios |
Llega a cartelera una aventura animada sobre conciencia ambiental e histórica.
Este mes de agosto se han cumplido 79 años de las devastadoras bombas atómicas que Estados Unidos detonó en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, y que precipitaron el final de la Segunda Guerra Mundial. Las irreparables consecuencias que desató ese acto hacen parte del mensaje histórico que “El reino de Kensuke” tiene por entregar en esta película clásica infantil de aventura.
Bellamente animada, evocando la animación tradicional pintada a mano, esta es la adaptación de la novela de Michael Morpurgo publicada en 1999 y que ha querido respetar lo más posible su historia original.
Esta aventura animada sobre conciencia ambiental e histórica empieza cuando los padres de la familia Morpurgo toman la decisión de abandonarlo todo y aventurarse a conocer el mundo en barco, después de perder sus trabajos. Una decisión que, a primera vista, pareciera el sueño hecho realidad, solo si se mira desde una perspectiva adulta, porque del lado de los hijos, un par de adolescentes, la decisión implica perder tu lugar, sentir que se desestabiliza el pilar de identidad y arraigo, que cortas con tu colegio y eliminas a tus amigos.
Michael, el chico protagonista de esta historia, no dispuesto a separarse de su amada perra Stella la oculta en un baúl hasta lo que más puede, rompiendo una de las reglas de la familia al iniciar el viaje. Una gran tormenta pone en riesgo la vida de la mascota y al intentar salvarla, ambos terminan naufragando llegando a una isla desconocida en el pacífico.
Lesionado y ante el temor de separarse de sus padres y nunca ser hallado, Michael va descubriendo un mundo virgen, donde plantas y animales se alimentan y crecen imperturbables, y donde descubre que no es el único humano que la habita. Kensuke es un viejo que está ahí desde hace varios años y aprendió a silenciar sus palabras, convirtiéndose en el guardián de ese ecosistema. Poco a poco la relación entre ambos se afianza y el jovencito aprende del pasado de Kensuke y sus razones profundas para querer mantener la isla por fuera del interés del resto de la humanidad.
Decía uno de los directores de esta película, Kirk Hendry, que regularmente en el mundo de habla inglesa se tiene el concepto errado de que la animación es exclusiva para niños, desconociendo que es una técnica que permite contar todo tipo de historias. En este caso, además de recordar, como decía, la separación que provocó eventos como el de Nagasaki, el largometraje abandera un mensaje importante sobre la preservación medioambiental y sobre la necesidad de mantener viva la transmisión oral de conocimiento.
Ver esta publicación en Instagram
La importancia de la familia, el valor de la amistad, la responsabilidad de no abandonar a los seres sintientes y el saber soltar, son otras moralejas y enseñanzas que la película con destreza va dejando para que tanto la audiencia infantil y adulta las asimilen a diferentes niveles.
“Kensuke’s Kingdom” no solo nos recuerda que la naturaleza es frágil, sino que los cuentos clásicos preservados en su esencia siguen ofreciendo un mar de posibilidades.
Ficha técnica
- Directores: Neil Boyle, Kirk Hendry
- Guion: Frank Cottrell-Boyce
- Duración: 85 minutos
- Género: Aventura, animación
- Productores: Camilla Deakin, Barnaby Spurrier, Ruth Fielding, Stephan Roellants
- Voces originales: Aaron MacGregor, Sally Hawkins, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Raffey Cassidy
- Montaje: Richard Overall
- Música: Stuart Hancock
- Países: Reino Unido, Luxemburgo, Francia
- Año: 2023