Reseña Fogo Fatuo (Will-o’-the-wisp) de Joao Pedro Rodrigues

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

De árboles y falos

Que en una misma película conviva la voluntad de su protagonista por el cuidado del medio ambiente, el deseo erótico y el despertar sexual y que, además, la imagen de árboles, altos y erguidos, los equipare a falos erectos generando auténtica estimulación en el personaje, solo puede responder al trabajo de un director comprometido con la libertad, la auténtica creatividad, la constante búsqueda por la provocación y, claro, la idea de contentar a un público marica.

Ese director es João Pedro Rodrigues, responsable de fascinantes títulos como “O fantasma” (2000) “Morrer como un homem” y “A última vez que vi Macau” (2010. Junto a João Rui Guerra da Mata), entre otros.

Lo más reciente del cineasta portugués se narra en varios tiempos e inicia en 2069 (un guiño a lo obvio que también tiene su cuota de especial recordación) cuando Alfredo, un anciano rey portugués, está en su lecho de muerte, acompañado de su sobrino-nieto Sancho, y una comitiva que incluye a su hermana y un grupo de personas que discuten si el malogrado rey tendrá un funeral de estado o si quizás alguna cadena de televisión comprará los derechos de transmisión del funeral.

El niño que le acompaña, que además es testigo de los largos pedos que se lanza el viejo, canta una canción infantil que habla de hacerse amigos de los árboles y juega con un camión de bomberos. Ambos dispositivos (canción y juguete) transportan al moribundo Alfredo al pasado, exactamente del 2011 al 2020 aproximadamente, y nos ubica en su entorno familiar y en un cuartel de bomberos al que llega siendo príncipe, y con la intención de convertirse en voluntario, luego de que una serie de incendios forestales le empezaran a preocupar. El joven Alfredo llega entonces al cuartel con su afable determinación, y no hace sino despertar burlas por su realidad social. Allí le presentan a Alfonso, un hombre fornido que se convierte en su instructor y en lo que parece el primer hombre en la vida del príncipe

“Fogo fatuo” es en principio un nostálgico viaje que tiene humor negro, vainazos políticos y sociales (a través de la situación de una familia noble que se toma muy en serio el papel que representan y sus identidades) y rápidamente se va convirtiendo en lo que el propio director titula desde los créditos como una fantasía musical. En ella conviven ritmos como el fado y el pop, y combina la ya nombrada consciencia ambiental a través de la canción “Umaárvore, um amigo” de Carlos Paião, que en la película se presenta en varias ocasiones a través de un coro infantil.

Poco a poco la película va virando a un pastiche kitsch que estéticamente bebe del cine musical clásico hollywoodense con íconos como Gene Kelly o VincenteMinelli y, bueno, también del cine francés con algo de Jacques Demy o Christophe Honoré. Y como es João Pedro Rodrigues, pues en medio de esa inspiración visual e icónica está la representación de lo homoerótico, aquí a través de la imagen de los bomberos, un cliché del que el director se burla abiertamente y sobre el que centra la situación de su protagonista: pasamos de entrenamientos de esos bomberos, en shorcitos y camiseticas pegadas, a la imagen de los camerinos donde hombres desnudos y en suspensorios juegan a armar sus propias representaciones de cuadros de reconocidos artistas y con una evidente intención de burla al primíparo y ligeramente tímido Alfredo, que dice estudiar arte y quien poco a poco se va aclimatando en su nuevo espacio social.

Con esta nueva película el director no ahorra en sutilezas cuando de hablar de asuntos eróticos se trata. En ella no solo hermana el ya citado interés por el cuidado del medio ambiente y el deseo sexual a través de la imagen del árbol y su tronco, que alude de maneras audaces al falo y su fuerza (memorable es la conversación padre e hijo, en la que el padre habla y enaltece el poder de los anchos troncos de los árboles, generando una erección en su hijo), por ejemplo, y crea también una escena en la que Alfredo aprende lecciones de tipos de bosques y árboles con imágenes de una diversidad de falos y pubis de distintos estados de pelaje (lección interrumpida por la llamada de su madre, que afirma que el padre ha muerto por Coronavirus, en una situación casi única dado que el omnipresente virus fue olvidado por muchas propuestas cinematográficas, algo de lo que se quejaba Rodrigues), y nos invita a asistir al 69 que se marcan Alfredo y Alfonso, en medio de un bosque arrasado por el fuego y que termina, como no, con sendas eyaculaciones. Fuego en el fuego, diría Eros Ramazotti… La comparación de intereses no tiene presa mala (nunca, mejor dicho) ni desperdicio. Lo de jugar a yuxtaponer tiene mucho poder y osadía. Rodrigues no busca enfocarse en la relación desde sus cuotas más románticas, lo suyo es ponerle el ojo al placer de lo físico, a lo más básico y bestia que tenemos los seres humanos: nuestra sexualidad.

El resultado de “Fogo fatuo” es de una potencia visual magnífica, estimulante y morbosa, una exquisitez para quienes disfrutamos con el homoerotismo, una comedia desenfadada y altamente sofisticada, aunque a simple vista no lo parezca. Muy necesaria en tiempos de censuras, correcciones políticas y uniformidad de ideas que se suponen demasiado serias y con pretensiones.

Larga vida a João Pedro Rodrigues, de quien su filmografía siempre da antojos de ver y volver a ver. ¡Ah, y no es para menos el tema de su duración! 67 minutos. ¡Una dicha!

• Dirección: João Pedro Rodrigues
  • Guion: João Pedro Rodrigues