Reseña Garra (Hustle) de Jeremiah Zagar – Del mundo globalizado, el baloncesto y las redes sociales




Por Camilo Cueto (jccueto@gmail.com) 

El 2022 ha sido un año especial para los amantes del baloncesto; la liga más importante de este deporte a nivel mundial, la NBA, que se encuentra totalmente amalgamada en la cultura occidental (con todo lo que ello signifique) cumplió 75 años. La temporada 2021-2022 (que al escribir estas líneas se está cerrando con la serie entre los Celtics de Boston y los Warriors de Golden State), ha generado miles de homenajes dentro de la Unión Americana y fuera de ella.

Esta película al verla parece que de alguna manera sirve con ese objetivo de demostrar la globalidad e importancia del sueño que tienen millones en el mundo de jugar en el baloncesto de alto nivel con algunas tensiones y matices que intentaré explicar.

Hustler (traducida al español como Garra), de Jeremiah Zagar, tiene dos protagonistas principales: Stanley Sugerman (Adam Sandler), un exjugador y ojeador internacional de la franquicia de los 76 sixers de Filadelfia, que recibe un golpe al fallecer el propietario de dicho equipo y quién lo había nombrado como asistente técnico, en un cargo que él soñaba con tener, y a Bo Cruz (Juancho Hernangómez, actual jugador de los Utah Jazz), un albañil español, dedicado a su hija, su mamá y a ganarse un dinero de más en el baloncesto callejero. El destino los hace conocerse para cambiarse las vidas mutuamente.

Al producirse ese encuentro, la película relata parte de los dramas que viven todos aquellos que se dedican a practicar un deporte (por supuesto que en el caso de esta película disponible en Netflix, el protagonista es el baloncesto) y que sacrifican su vida para llegar a lo más alto. El mérito acá es que recrea todo lo que rodea la liga más competitiva del mundo, en donde no solo basta con el talento, sino también con la diferencia entre ganar y perder que pasa por la cabeza, la determinación y el no mirar atrás, pues solo de esa manera se puede triunfar en un torneo que en la temporada regular se juega, en un lapso de seis meses, ochenta y dos partidos con viajes por gran parte de la unión americana.

“Garra” también aborda el fenómeno de las redes sociales y el uso de estos espacios para viralizar contenido, y lo hace para mostrarlas no como herramientas tecnológicas negativas, sino con las posibilidades que ofrecen para que personas con grandes talentos puedan dejar el anonimato. 

No se puede dejar de lado el tema del otro, la película juega permanentemente con la otredad desde el momento en que Sugerman (Adam Sandler) sale por el mundo y se muestran de forma muy marginal las otras culturas a donde va, el scouting buscando refuerzos para la NBA, o la forma en la que se aborda la pobreza en España, hasta la manera en la cual Bo Cruz, un “blanquito español”, es recibido en un deporte dominado por los jugadores afrodescendientes.

En algunos momentos dentro de la cancha hay esa tensión, no es así por fuera de ella, donde incluso el protagonista tiene una hija, esposa y familia interracial. En ese punto no podemos dejar de referirnos, así sea tangencialmente, a una presencia femenina trascendental, la de la madre, esposa y “madrina” que aguanta todo en el hogar y fuera de él (las desventuras económicas del protagonista).

Con momentos de humor, con drama, con mucho baloncesto y bastante NBA, con jugadores actuales y retirados, la película “Garra” es otra de esas producciones que viene lanzando Netflix con historias sobre deportes que tanto gusta a cinéfilos y aficionados.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jeremiah Zagar
  • Guion: Taylor Materne, Will Fetters
  • Producida por: Adam Sandler, LeBron James, Maverick Carter, Joe Roth, Jeff Kirschenbaum, Joseph Vecsey, Zack Roth, Allen Covert
  • Duración: 117 comedia
  • Género: Drama, comedia, deporte
  • Reparto: Adam Sandler, Queen Latifah, Juancho Hernangómez, Ben Foster, Robert Duvall
  • Cinematografía: Zak Mulligan
  • Montaje: Tom Costain, Brian Robinson, Keiko Deguchi
  • Música: Dan Deacon
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022

 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Doctor Strange en el multiverso de la locura


Dog: Un viaje salvaje


La ciudad perdida


Jurassic World: Dominion


Morbius


La memoria de un asesino


El Hombre del Norte


Misión Panamá


Lightyear


Garra


Lakewood


El insoportable peso de un talento descomunal


Dragon Ball Super: Super Hero


Uncharted


Interceptor


Un día para morir


Mira por mí


Top Gun: Maverick


Black Phone


Corazón de Fuego



Próximos estrenos



Thor: Love and Thunder


Padre no hay más que uno 3


Padre no hay mas que Uno 3


Bullet Train


Un héroe samurai: La leyenda de Hank


El agente invisible


La chica salvaje


American Carnage


Persuasion


The Wonderful Summer of Mickey Mouse


Entre la vida y la muerte


Irréductible


The Summoned


The Railway Children Return


McEnroe


The Reef: Stalked


Mrs. Harris Goes to Paris


Fuego


The Royal


Rodentia


Fire of Love


She Will


Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song


The Road to Galena