Reseña Granizo de Marcos Carnevale. Tibio intento por hablar de la cultura de la cancelación y el cambio climático


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una nueva comedia argentina se ha estrenado en Netflix, Granizo de Marcos Carnevale intenta por momentos hablar de la cultura de la cancelación, ese horroroso fenómeno contemporáneo acentuado con la llegada de las redes sociales.

Carnevale es el mismo director que realizó el remake de la película francesa “Intouchables”.

Protagonizada por el siempre genial Guillermo Francella – qué sería de esta película sin él -, la historia sigue a Miguel Flores, un meteorólogo que está en la cima de su carrera como presentador. Es la noche en la que inaugura un nuevo show exclusivo de predicción del clima y él, como experto infalible durante varias décadas, hace un pronóstico errado, pasando de ser una estrella de la televisión a un ser que la gente desprecia en las calles. Resignado, debe huir de la capital y refugiarse en el interior donde una hija que poco ve, para así iniciar un etapa de reflexión y búsqueda de su regreso.

Los mejores momentos de este largometraje están justamente a su inicio cuando podemos ver a un personaje querido por la gente, del que todos confían. Conocidos y desconocidos lo saludan por las calles, quieren tomarse una foto a su lado y cuya palabra sobre el clima es ley. Un hombre carismático que acaricia esa mañana, como nunca, las mieles de la fama. Clima seco y despejado es lo que pronostica para el día siguiente y la gente entonces asume que puede dejar su carro al aire libre, y al perro y la ropa en la azotea. Lo que en realidad sucede es una terrible tormenta con granizo que causa muchos daños y pérdidas económicas. La confianza en Miguel se rompe por un solo error y es suficiente para descargar en él una furia colectiva que pasa por los insultos, la culpa, el acoso, la cancelación y hasta un disimulado despedido, ante el desconcierto de este personaje. 

Todo eso está tamizado por el humor, pero por absurdo y exagerado que parezca, no queda alejado de la realidad. Con la misma velocidad con la que se suele endiosar personas, en picada también se les caen cuando de cometer alguna falta se trata. Ahora estamos en esos tiempos donde la gente como nunca antes expresa y hace lo que quiere, en público, pero que irónicamente también juzga con ligereza, tiene varas morales altísimas (parece ser que son ejemplos de vida) y exigen constantemente condenas. Un regreso a la época de la inquisición es lo que se vive y de hecho hay un punto de la película donde el protagonista dice: “Últimamente me cuesta entender cómo funciona todo”, y yo no puedo estar más de acuerdo. 

A partir de ahí el personaje sale a fortalecerse en sí mismo y en su familia, a través de la aparición de una hija con la que ha tenido cierto distanciamiento tras la muerte de su esposa. El nudo de “Granizo” gira en torno a esta relación padre e hija, al hecho de readaptarse a vivir juntos de nuevo y sanar viejas heridas, pero con ello se vuelve una comedia convencional y va perdiendo fuerza. Ya para el tercer acto, la historia vuelve a retomar el hilo de su drama sobre su trabajo y la reivindicación que estaba buscando, la encuentra con un hombre sabio, del campo, que enciende la chispa para su retorno. En todo esto hay una gama de moralejas sobre la familia, la amistad y la resiliencia, que son evidentes. 

Granizo tiene otro asunto de fondo que es el del cambio climático, la razón verdadera por la que Miguel se mete en problemas, pero la historia no le saca todo el provecho, más cuando el final se reserva una tremenda secuencia donde el clima indescifrable vuelve hacer de las suyas, en una demostración de un gran trabajo en el campo de los efectos visuales que por momentos hace olvidar que estamos ante una comedia.

El happy ending con el que termina me devuelve a la realidad de la película: que no es una ciencia ficción de destrucción climática, que nos es una comedia negra y tampoco una crítica social ácida sobre la cultura de la cancelación, que fue lo que me motivó a verla. El largometraje se ha estrenado en Netflix, así que supongo encontrará una audiencia menos exigente para disfrutarla. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Marcos Carnevale
  • Guion: fernando Balmayor, Nicolás Giacobone
  • Duración: 118 minutos
  • Género: Comedia
  • Producida por: Axel Kuschevatzky, Natalí Córdoaba, Rocío Gort, Guido Kaczka, Hernán Kweller, Martin Kweller, Iganacio Rey, Cindy Teperman
  • Reparto: Guillermo Francella, Peto Menahem, Romina Fernándes, Nicolás Scarpino, Martín Seefeld, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Laura Fernández
  • Cinematografía: Horacio Maira
  • Montaje: Luis Barros
  • Música: Gustavo Pomeranec
  • País: Argentina
  • Año: 2022

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Sonic 2: La Película


La Ciudad Perdida


The Batman


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Los Tipos Malos


El Hombre del Norte


The Contractor


El Exorcismo De Dios


Morbius


Ambulance: Plan de Huida


Virus-32


Fortress: Sniper's Eye


El sastre de la mafia


Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore


Una cita con el pasado


La abuela


Marmaduke


¡Canta! 2


Las aventuras de Pil


Scream



Próximos estrenos



ドラゴンボール超:スーパーヒーロー


Top Gun: Maverick


Jurassic World: Dominion


Minions: El origen de Gru


The Black Phone


Men


Last Seen Alive


The Devil's Light


Twenty One Pilots: Cinema Experience


Breakthrough


Eiga Go-Toubun no Hanayome


Twenty One Pilots Cinema Experience Extended Cut


How to Please a Woman


Crimes of the Future


বেলাশুরু


Good Mourning


Bob's Burgers: La película


Get a life, alright!


Moloch


Cinta Subuh


O Pai da Rita


Srimulat: Hil Yang Mustahal – Babak Pertama


भूल भुलैया 2


Stasikomödie


Royal Opera House 2021/22: Swan Lake


Sin ti no puedo


Emergency


Franklin, historia de un billete


Jonas Deichmann - Das Limit bin nur ich


봉명주공


Stand Up My Beauty


മലയൻകുഞ്ഞ്


Quatro Amigas Numa Fria


Savings Account


The Assistant


A Felicidade das Coisas