Reseña Granizo de Marcos Carnevale. Tibio intento por hablar de la cultura de la cancelación y el cambio climático


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una nueva comedia argentina se ha estrenado en Netflix, Granizo de Marcos Carnevale intenta por momentos hablar de la cultura de la cancelación, ese horroroso fenómeno contemporáneo acentuado con la llegada de las redes sociales.

Carnevale es el mismo director que realizó el remake de la película francesa “Intouchables”.

Protagonizada por el siempre genial Guillermo Francella – qué sería de esta película sin él -, la historia sigue a Miguel Flores, un meteorólogo que está en la cima de su carrera como presentador. Es la noche en la que inaugura un nuevo show exclusivo de predicción del clima y él, como experto infalible durante varias décadas, hace un pronóstico errado, pasando de ser una estrella de la televisión a un ser que la gente desprecia en las calles. Resignado, debe huir de la capital y refugiarse en el interior donde una hija que poco ve, para así iniciar un etapa de reflexión y búsqueda de su regreso.

Los mejores momentos de este largometraje están justamente a su inicio cuando podemos ver a un personaje querido por la gente, del que todos confían. Conocidos y desconocidos lo saludan por las calles, quieren tomarse una foto a su lado y cuya palabra sobre el clima es ley. Un hombre carismático que acaricia esa mañana, como nunca, las mieles de la fama. Clima seco y despejado es lo que pronostica para el día siguiente y la gente entonces asume que puede dejar su carro al aire libre, y al perro y la ropa en la azotea. Lo que en realidad sucede es una terrible tormenta con granizo que causa muchos daños y pérdidas económicas. La confianza en Miguel se rompe por un solo error y es suficiente para descargar en él una furia colectiva que pasa por los insultos, la culpa, el acoso, la cancelación y hasta un disimulado despedido, ante el desconcierto de este personaje. 

Todo eso está tamizado por el humor, pero por absurdo y exagerado que parezca, no queda alejado de la realidad. Con la misma velocidad con la que se suele endiosar personas, en picada también se les caen cuando de cometer alguna falta se trata. Ahora estamos en esos tiempos donde la gente como nunca antes expresa y hace lo que quiere, en público, pero que irónicamente también juzga con ligereza, tiene varas morales altísimas (parece ser que son ejemplos de vida) y exigen constantemente condenas. Un regreso a la época de la inquisición es lo que se vive y de hecho hay un punto de la película donde el protagonista dice: “Últimamente me cuesta entender cómo funciona todo”, y yo no puedo estar más de acuerdo. 

A partir de ahí el personaje sale a fortalecerse en sí mismo y en su familia, a través de la aparición de una hija con la que ha tenido cierto distanciamiento tras la muerte de su esposa. El nudo de “Granizo” gira en torno a esta relación padre e hija, al hecho de readaptarse a vivir juntos de nuevo y sanar viejas heridas, pero con ello se vuelve una comedia convencional y va perdiendo fuerza. Ya para el tercer acto, la historia vuelve a retomar el hilo de su drama sobre su trabajo y la reivindicación que estaba buscando, la encuentra con un hombre sabio, del campo, que enciende la chispa para su retorno. En todo esto hay una gama de moralejas sobre la familia, la amistad y la resiliencia, que son evidentes. 

Granizo tiene otro asunto de fondo que es el del cambio climático, la razón verdadera por la que Miguel se mete en problemas, pero la historia no le saca todo el provecho, más cuando el final se reserva una tremenda secuencia donde el clima indescifrable vuelve hacer de las suyas, en una demostración de un gran trabajo en el campo de los efectos visuales que por momentos hace olvidar que estamos ante una comedia.

El happy ending con el que termina me devuelve a la realidad de la película: que no es una ciencia ficción de destrucción climática, que nos es una comedia negra y tampoco una crítica social ácida sobre la cultura de la cancelación, que fue lo que me motivó a verla. El largometraje se ha estrenado en Netflix, así que supongo encontrará una audiencia menos exigente para disfrutarla. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Marcos Carnevale
  • Guion: fernando Balmayor, Nicolás Giacobone
  • Duración: 118 minutos
  • Género: Comedia
  • Producida por: Axel Kuschevatzky, Natalí Córdoaba, Rocío Gort, Guido Kaczka, Hernán Kweller, Martin Kweller, Iganacio Rey, Cindy Teperman
  • Reparto: Guillermo Francella, Peto Menahem, Romina Fernándes, Nicolás Scarpino, Martín Seefeld, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Laura Fernández
  • Cinematografía: Horacio Maira
  • Montaje: Luis Barros
  • Música: Gustavo Pomeranec
  • País: Argentina
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power