Reseña de I, Tonya, una tragicomedia irregular con dos actuaciones memorables

Por: Juan Camilo Ardila Durante

Estados Unidos encontró a mediados de los 90 una antiheroína a la cual pisotearon sin descanso, como suelen hacer con quien obtiene fama temporal y luego, de forma estrepitosa, salta al vacío y se convierte en la imagen promocional de la derrota.

A los pocos segundos de comenzar a ver la película I, Tonya, nos enteramos rápidamente los espectadores que seremos observadores del relato cronológico de la vida triste y salvaje de la desvergonzada patinadora artística Tonya Harding junto a su ex marido Jeff Gillooly y su madre LaVona Golden. A través de una serie de entrevistas contradictorias y llenas de ironías con Tonya y Jeff, nos adentraremos en una historia que le rinde tributo al tono de humor negro y al contenido de algunas películas de Martin Scorsese en las que se desmitifica el ‘sueño americano’.

Acerca de la indicación temprana del tono de humor de este film trepidante de Craig Gillespie (‘Lars’ y ‘La chica real’), me surge una pregunta: en estos tiempos en donde la bandera contra el acoso sexual hacia las mujeres es izada en Hollywood con una campaña mediática llamada ‘Time’s Up’ que ya resuena en el planeta entero, ¿habrá sido buena la decisión de elegir la comedia para narrar los abusos terribles que recibió Tonya por parte de su madre y esposo? Creo que no, aunque debo reconocer que el ritmo de la película es tan alucinante y las actuaciones de Margot Robbie como Tonya, y principalmente de Allison Janney, como LaVona, son tan fantásticas, que te hacen restarle un poco de importancia al género que más circunscribe al film de Gillespie.

A lo largo del metraje vemos que a medida que avanza en el competitivo mundo del patinaje artístico, Harding se ve obstaculizada por el desprecio de aquellos que esperan que alguien más refinado se presente frente a ellos. Por lo tanto, además del maltrato familiar, esta cinta también desnuda lo que sucede en la élite del deporte en Estados Unidos en donde el talento es importante, pero si no tienes el ‘whole package’ (dinero, una familia normal y belleza), no eres digno de convertirte en una estrella.

El guión de la película, que tiene muchos aciertos pero que también ‘patina’ por momentos, parece en todos los minutos jugar con el difícil equilibrio entre la verdad y la verdad exagerada. Hay que aplaudir como acierto que no presentan a Tonya como una villana sensacionalista ni tampoco como una simple víctima de abusos. Al final, quedas con la sensación de que te muestran una historia de una mujer con todas sus luces y sombras y que no es necesario odiarla o amarla para comprenderla. Es una biopic sincera.

Debo también felicitar la elección de casting con la maravillosa Alison Janney, a quien le ofrecieron un papel perfecto para sus destrezas actorales. La madre monstruosa de Harding, que cree firmemente que todo lo que hace es por el bien de su hija, no podía ser interpretada tan brillantemente si Janney no hubiese sido la escogida para ese rol. El Oscar y todos los demás premios recibidos por esta actriz son merecidos de aquí a la Luna.

Entre el humor que encierra la primera mitad y el drama criminal de la segunda parte, ambos con momentos irregulares, ‘I, Tonya’ se termina elevando a la categoría de ‘muy buena película’ gracias al ritmo trepidante, la sinceridad con la que te muestran a la antiheroína y las actuaciones fenomenales de sus dos actrices principales.

Nota: si leíste este artículo y ‘I, Tonya’ aún está en la cartelera de cine de tu ciudad, mírala cuanto antes. Ya sabes que en Colombia y en muchas partes de Latinoamérica lo malo dura mucho y lo bueno cada vez más poco.

Ficha técnica

• Título: ‘I, Tonya’
  • Dirección: Craig Gillespie