Reseña El Invierno, potente ópera prima de Emiliano Torres


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El año pasado el guionista y jefe de producción argentino Emiliano Torres (ayudante de dirección de Moebius) lanzó su ópera prima, la película de ficción El Invierno.

La gran atmósfera que teje esta historia en una estancia de la Patagonia y la tensión alrededor de sus protagonistas hacen de ella una potente ópera prima que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del jurado, además de otra serie de reconocimientos en Biarritz, La Habana, Toulouse, Seattle, entre otros.


Coescrita por el mismo Torres, la historia nos presenta a Evans, un viejo que es el capataz de una estancia patagónica a la que le ha dedicado toda su vida, descuidando a su familia, una hija con esposo e hijo. Hay una nueva temporada para esquilar ovejas, así que el lugar se prepara para recibir a un nuevo grupo de trabajadores entre los que se cuenta a Jara, un hombre joven, serio, habilidoso y callado que llega de una también lejana provincia del noreste argentino. Las destrezas mostradas por Jara se convierten en una amenaza para Evans, mismas que se vuelven realidad cuando es despedido y reemplazado.

De ahí proviene la tensión, que va en una aumento, de esta historia. Estos dos personajes deben adaptarse a un cambio abrupto; el viejo por tener que abandonar lo único que ha tenido por años. El joven, porque se trata de una tierra con un clima hostil y una convivencia difícil con los demás compañeros. Evans tiene un intento fallido de empezar otra vida, pero la misma no le deja más opción, así mismo Jara tiene una familia por sostener con dos hijos, uno por nacer.

Este drama se va estructurando a través del paisaje, el clima imposible y los silencios. La ausencia de diálogos (sí los tiene) y el ritmo pausado (no es lenta) incrementa esa tensión invisible en el ambiente, que trata de ocultarse con el trabajo y noches festivas con música y trago, y que nos lleva de forma sólida hacia un desenlace contundente.

El Invierno es una película donde los seres humanos están sometidos a un proceso de adaptación rudo y rápido, que por lo regular saca a flote bien sea lo mejor o lo peor de la condición humana. El terreno hostil que ofrece la Patagonia es una perfecta metáfora del cambio extremo que deben afrontar sus protagonistas y su reacción no puede ser diferente. El director bien ha dicho sobre su película que: “… lejos de cuestionar el estado del mundo, cuestiona la naturaleza humana”.

El Invierno es una película con una propuesta minimalista, con un gran diseño de producción, una excelente fotografía y dirección y dos grandes actuaciones de sus protagonistas, el director y dramaturgo Alejandro Sieveking (Gatos Viejos, El Club) y el actor Cristian Salguero, a quien vimos en la película de Santiago Mitre “Paulina” (La Patota).  Ambos construyen unos personajes que atrapan, contenidos, capaces de revelar muy poco al espectador.

La película llega a las salas de cine españolas a partir del 28 de julio.

Ficha Técnica

Director: Emiliano Torres
Guion: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro
Duración: 91 minutos
Género: Drama
Reparto: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal
Montaje: Alejandro Brodersohn
Dirección de arte: Marina Raggio
Cinematografía: Ramiro Civita
Música: Cyril Morin
País: Argentina
Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits