Reseña Jojo Rabbit, peculiar sátira sobre la pérdida de la inocencia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Jojo Rabbit acaba de recibir un total de seis nominaciones en los Oscars, una cantidad considerable para una sátira basada en un libro que ha dividido opiniones, sobre un tema siempre sensible como lo es el nazismo.

Aunque de primera mano su historia suena disparatada y genera conflictos de afinidad, se trata de una película irreverente con un buen grado de noble intención e ideas claras sobre el absurdo de esta ideología y su líder Hitler.

Si lo prefieres puedes escuchar esta reseña aquí:

 

Como en la novela original en la que se basa, “El cielo enjaulado” de Christine Leunens, el protagonista es un niño de 10 años que contrario a su padre desaparecido y su madre rebelde es un fanático del nacionalismo. El pequeño “Jojo” Betzler entra en conflicto con sus ideas cuando descubre que su madre protege en el ático de su casa a una preadolescente judía. A diferencia de la obra literaria, el director y también coproductor, guionista y actor Taika Waititi le imprimió un peculiar tono cómico y se hizo al papel de Adolf Hitler como amigo imaginario de Jojo.

Esa versión de Hitler dista de ser la figura despiadada que la historia conoce y es presentado con una mentalidad tanto infantil como torpe . Jojo Rabbit muestra una visión del adoctrinamiento desde la perspectiva de los niños y con ello de manera astuta relaja el rechazo de tener en pantalla y como protagónico a Hitler y de paso disfraza el (requerido) rigor de mostrar una tragedia con tanto humor.

Si bien el papel de Waititi como Hitler representa los excesos y extrañeza de esta película, Roman Griffin Davis, el pequeño alemán, es la dulzura, inocencia y verdadera diversión. Griffin actor británico de 12 años es el éxito de Jojo Rabbit y su nominación (mejor actor comedia/musical) en los Globos de oro no es en vano. Sobre sus hombros recae el hilo conductor de esta historia. A su lado, Scarlett Johansson con un valioso, lindo y realista papel de madre que bien le ha merecido la nominación a mejor actriz de reparto incluso con más derecho que el protagónico de “Historia de un matrimonio” por el que también está nominada por la Academia de Cine de Hollywood.

Aunque la novela original no tiene ese toque tan particular de sátira, ambas tienen en común estar caracterizadas por cierto nivel de extrañeza que terminan evolucionando por sus personajes. En el caso de ambos por esa nostalgia de una inocencia interrumpida por los absurdos de la guerra, lo que viene siendo el fondo de Jojo Rabbit.

El estilo de la película (su diseño de producción) especialmente le recordará a muchos a las producciones de Wes Anderson y en muchas ocasiones pareciera que Waititi lo homenaje de muy buena forma. En esta categoría también está nominada la película.  

Si bien no es un largometraje necesariamente memorable, definitivamente no lo es, sus nominaciones – incluida en la categoría de mejor película del año – también corresponden a su vigencia temática, pues aun ambientándose al término de la escalada expansionista nazi, el desenfreno ideológico, las posturas radicalizadoras y la euforia por la guerra son de absoluta actualidad. Al final y como suele ser el principio de la sátira, la película cumple con la intención de mostrar lo ridículo de ciertas posturas y temas serios.

Ficha Técnica

  • Dirección: Taika Waititi
  • Guion: Taika Waititi
  • Duración:108 minutos
  • Género: Sátira
  • Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant
  • Cinematografía: Mihai Malaimare Jr.
  • Montaje: Tom Eagles
  • Música: Michael Giacchino
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2019

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride