Reseña La Audición (Das Vorspiel) de Ina Weisse – Perturbador drama con una fascinante Nina Hoss




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por allá a comienzos del milenio, Isabelle Huppert daba vida a Erika, una profesora de piano en la escabrosa y muy morbosa “La pianiste”, película del siempre inquietante Michael Haneke. El trabajo de la Huppert llegaba a sumar en su ya prolífica carrera y a volverse una de sus interpretaciones más icónicas. Hablo de ese personaje y la película porque es inevitable no pensar en ella al ver lo más reciente de la también actriz Ina Weisse, “The Audition”, una película que también transcurre en el mundo musical, exactamente en el mundo del conservatorio. Aunque alejada de la complejidad de la de Haneke, la propuesta de Weisse es algo perturbadora y lo suficientemente convincente, sobre todo por su protagonista, una enorme Nina Hoss.

La que también ha sido musa del alemán Christian Petzold da vida a Anna, una profesora de violín que pone las manos en el fuego por un tímido joven que desea entrar al conservatorio. Yendo en contra de algunos de sus compañeros, otros profesores del lugar, que no están muy convencidos de las capacidades técnicas del adolescente, Anna parece ver en él algo que la mueve. A partir de aquí veremos un intenso proceso de formación, en el que la pareja musical trabaja reinterpretando composiciones de Bach, una elección nada gratuita, pues las intenciones tanto de la profesora como del joven o, mejor, su familia, aquí exclusivamente encarnada por la madre, no son nada modestas. Anna se ensaña en ese proceso de formación con la presión de una próxima audición (por eso el título) bajo la permisiva y ligeramente confundida mirada de su pupilo, y también con la mirada de su hijo, un niño de poco más de 10 años, alumno en el mismo conservatorio, y quien también ha sido objetivo de la exigente madre, aunque ese proceso no parece del todo exitoso.

Paralelo a ese proceso educativo tenso y completamente borde, vamos conociendo la vida familiar de Anna y un poco más sobre ella. Lejos de parecer una sucesión de viñetas, poco a poco Weisse nos va sumergiendo en una vida donde el control, la presión y lo incómodo son protagonistas, dándole al relato una posibilidad de ser un ejercicio envolvente, un descenso con bastante profundidad, donde cada vez que conocemos más detalles de la vida de esa mujer, experimentamos una suerte de descenso a los infiernos. Anna tiene un matrimonio estable, pero evidentemente falto de pasión. Su marido parece entender a la perfección todas sus manías y obsesiones, su hijo parece odiarla por la forma en que ha querido moldearlo y su padre es un anciano algo violento. A lo anterior se suma la aventura sexual que Anna tiene con un compañero del conservatorio, una aventura que viene a llenar la ausencia de deseo en su vida matrimonial. Ese amorío, además, viene a recordarle y a contarnos a nosotros, qué es eso que le ha traído tanta frustración a Anna y la ha llevado a convertirla en esa mujer tan fría y autoritaria, una situación que, dicho sea de paso, es algo con lo que la misma Anna parece estar en constante lucha.

 

“The Audition” parece una película difícil de acomodar en un solo género. Creo que es mucho más que un drama, porque lo que llega a hacer esa profesora también da mucho miedo. Repelús. Lejos de parecer como su misma protagonista, la película está rodada con elegante precisión, una fotografía de suaves claro oscuros y nulas estridencias. Su valor está en su conciso guion y en el fascinante trabajo interpretativo que Weisse logra sacar de Nina Hoss. Sus silencios, las miradas, la forma en que sabemos cuándo está perdiendo el control y lucha por no hacerlo. Nina Hoss es una gran responsable de que esta película sea realmente una propuesta disfrutable. Es capaz de darle todas las dimensiones a un personaje tan difícil y con tanta maraña encima.

Probablemente la resolución de esta película pueda parecer ligeramente absurda o, mejor, algo rebuscada, dejando algo de confusión en la manera en la que cierra. Aunque, puedo casi que afirmar que lo que su directora y coguionista quieren (coescribe con la también directora Daphne Charizani), es que fuera de la pantalla, ya acabado el relato para nosotros, nos quede la plena seguridad de que la obsesión (como personaje y parte íntegra de la protagonista) no va a dar su brazo a torcer.

Ficha Técnica

  • Dirección: Ina Weisse
  • Guion: Daphne Charizani, Ina Weisse
  • Género: Drama
  • Duración: 99 minutos
  • Reparto: Nina Hoss, Simon abkarian, Jens Albinus, Serafin Mishiev, Ilja MOnti
  • Fotografía: Judith Kaufmann
  • Montaje: Hansjörg Wissbrich
  • Sonido: Guillermo Sciama
  • Países: Alemania, FranciaAño: 2019

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ