Reseña “La decisión de partir” de Park Chan-wook

El genial director surcoreano Park Chan-wook ha vuelto a presentar un oscuro cuento con la película “Decision to Leave” (2022), otro romance laberíntico con la historia de un detective que se enamora de su sospechosa y que no tiene la violencia explícita que también caracteriza al cineasta, sino que está llena de una serie de pequeñísimos detalles, de gestos de sus complejos protagonistas a los que se le debe prestar mucho atención, pues son los que van completando las piezas de esta otra obra maestra de su filmografía.

El largometraje que llega con retraso a la cartelera, tras ganar la mejor dirección en el Festival de Cannes 2022, fue flagrantemente olvidado en los Oscars y ni siquiera alcanzó una nominación.

Desde su lanzamiento en Cannes la película ha sido muy relacionada con “Vértigo” y aunque es inevitable no pensar en ella al paso de la intrincada trama, el cineasta ha dicho que nunca hace sus películas pensando en otras, pues carece de mala memoria, pero que reconoce que la aseveración de tantos críticos puede ser parcialmente cierta y que la obra de Hitchcock, como otras muchas que ha visto, terminan inconscientemente influenciándolo.

La manera como se cuenta esta historia es fascinante y en sus dos actos lleva al límite las acciones que asumen sus dos protagonistas, cuando se trata de enfrentar las consecuencias devastadoras de sus acciones.

(A partir de aquí, el texto fue publicado originalmente en El Nuevo Siglo el 26 de enero de 2023)

El cineasta Park Chan-wook ha insistido que su nueva película le habla a los adultos y es para adultos. Su advertencia ni es odiosa, ni sobra. Hace ya un buen tiempo que se instauró esa idea de producir películas que con una sola historia se complazca a toda la familia. Las animaciones ya no son exclusivas para niños y los suspensos o dramas se infantilizan, así todos contentos. El autor de “Oldboy” y “The Handmaiden” presenta ahora una historia de crimen con personajes atípicos y complejos, mezcla de drama, misterio, humor y romance.

Un hombre casado cae de lo alto de una montaña. Su esposa parece no inmutarse cuando se entera. Rápidamente se descarta que sea un accidente. En el interrogatorio, el policía a cargo observa una serie de comportamientos en Seo-rae que la hacen la primera sospechosa pero, a su vez, ese halo de frialdad encierra en ella un misterio que despierta en él una extraña atracción. A partir de ese momento su destino queda sellado.

La sospechosa es una mujer reservada, una inmigrante llegada de China que no habla bien el coreano. Ser foránea le ha costado mucho trabajo y maltratos. El detective, Hae-Jun, es un hombre amable y más educado, tranquilo y de buen vestir que cualquiera policía que hayamos conocido en el cine, un hombre casado al que le está costando conciliar el sueño.

Poco a poco se van empatando las pistas – y es importante que se revela muy poco o absolutamente nada de la trama -, que confirman que entre ambos hay más que una simple dinámica entre acusada e investigador, que han tejido una relación donde están conscientes del final inevitable y que el camino estará lleno de toda clase de sentimientos que distorsionan la verdad.

En 2020, la surcoreana “Parásitos” hizo historia al ser la primera película internacional en ganar el máximo premio en los Oscars. Luego vendrían las nominaciones en esa categoría de “Minari” y “Drive My Car”. A la Academia de Cine de Hollywood le ha parecido demasiado, cuando jamás lo es si de buenas películas se trata. Esta es otra genialidad sobre amor y sacrificio de Chan-wook. ¡Sencillamente imperdible!

• Dirección: Park Chan-wook
  • Guion: Park Chan-wook, Jeon Seo-kyeong
  • Duración: 139 minutos