Reseña Lemebel, revelador documental sobre el artista Pedro Lemebel – FICS 2019


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Lemebel es el documental de la cineasta y periodista Joanna Reposi Garibaldi que presenta la historia excepcional del artista y cronista chileno, pionero del movimiento queer en Latinoamérica Pedro Lemebel.

Apenas por estrenarse esta semana en Chile, la película hace parte de la competencia ibero documental del FICS.

El inicio de una historia es determinante para atrapar al espectador, así se vaya con alguna idea de qué se trata. Este documental lo hace con la decisión de este personaje de adoptar el apellido de su madre, que además era inventado. En adelante, viajamos por la reconstrucción de un retrato íntimo que revela a un artista adelantado a su tiempo, de mente brillante, creativo, contestatario y para no extenderse más… absolutamente hipnótico.

A él lo conocemos en los últimos momentos de su vida antes que un cáncer lo venciera en el año 2005 y es a través de una recopilación de imágenes de archivo, conversaciones entre el propio Lemebel y la directora, diapositivas, videos de sus performances y participaciones en radio y televisión que se hace una retrospectiva de su vida y obra, no contada por los demás, sino por él mismo.

Ese material tan variopinto que sumó la directora, terminó por darle un tono casi de documental experimental, no por decisión (probablemente) de ella misma, sino que así era el trabajo de Lemebel, un personaje que en la década del ochenta no temía declarar su homosexualidad y ser la bandera de causas propias y ajenas. Usó su cuerpo para expresar su inconformismo, para ser el eco de los discriminados y desfavorecidos, y su voz para declamar poemas realistas. Sus performances fueron extremos, como sus pensamientos, llenos de símbolos efectivos y poderosos que no necesitan de una sola palabra.

Lemebel es una película tan poética como nostálgica, que también sabe robar unas buenas risas. Es la historia de un personaje que reflexiona de su vida, que se despide con ideas claras y contundentes del mundo que lo rodeó y permeó.

Joanna Reposi construye un documental que juega con lo imperfecto, el desenfoque, la no estabilidad de las imágenes y el desencuadre, en un caos controlado que engrandece esta obra, dándole vitalidad. Además se centra en su voz, en los diálogos y declaraciones de Lemebel, que dan cuenta de lo relevante que es su historia ahora más que nunca y de lo arriesgado de su discurso 30 años atrás, cuando la lógica dictaba que lo más obvio y seguro para un “marica”, como el siempre prefirió ser llamado, era esconderse, y más en un país como Chile donde había una dictadura.

Lemebel repasa varios momentos importantes de su vida que lo han convertido en un ícono LGBTI de la región, pasando por la creación del dúo artístico “Las yeguas del apocalípsis”, otra de sus respuestas rebeldes y de contracultura, o sus incontables reveses con la izquierda y otros grupos donde podía encajar, pero no lo hacía por su condición sexual.

La vitalidad con la que vivió este personaje incluso en su enfermedad, su claridad para ver su vida y las frases contundentes que usaba se quedarán seguro en la mente del espectador pasados los créditos, así como la canción central de la película. Querrá igualmente salir a leer y buscar más información de él.

Lemebel participó a inicios de año en la Berlinale donde obtuvo el premio Teddy Award (galardón que se otorga a las películas con temática LGBTI) al Mejor Documental.

Una pequeña joya es esta obra de Reposi que tuvo en la asistencia dirección a Lisetthe Orozco, directora del también extraordinario largometraje “El pacto de Adriana”. Aparece Señal Colombia como coproductor.

Ficha Técnica

  • Dirección: Joanna Reposi Garibaldi
  • Guion: Joanna Reposi Garibaldi
  • Género: documental
  • Duración: 96 minutos
  • Música: Camilo Salinas
  • Fotografía: Niles Atallah
  • Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick
  • País: Chile
  • Año: 2019

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram