Reseña Lo invisible de Javier Andrade, sobre la depresión posparto




Tras su paso por el Festival de Cine de Toronto 2021 en la sección “Discovery”, la película del director Javier Andrade se encuentra en la cartelera ecuatoriana. “Lo invisible” se convirtió en la primera producción de Ecuador en participar en el festival en casi dos décadas.

Por Carlos Sotomayor (@LunesCatorce

Mientras que en su ópera prima MEJOR NO HABLAR (DE CIERTAS COSAS) (2012), Javier Andrade jugaba con tonos claros y grises, en una agridulce historia donde predominaba la energía propia de la juventud, su última película, LO INVISIBLE, es un fuerte drama psicológico, muy oscuro y diría que hasta triste.

Luisa es una mujer que pasa por una depresión posparto, ella está de regreso a su hogar, luego de estar recluida en una institución mental por atentar contra su pequeño hijo. La película va revelando paulatinamente los matices de la protagonista, las personas que la rodean y lo que cada una significa en su vida.

Lo positivo es que Javier Andrade no juzga a su protagonista, nosotros somos partícipes de su soledad, su quebranto y sus momentos de locura. Es interesante ver cómo reaccionan algunos de los familiares y cercanos de Luisa ante sus distintos “arranques”, algo que en gran parte se resuelve con silencios y gesticulaciones.

La verdad es que no había visto a Anahí Hoeneisen tan bien como en “Lo Invisible”, un título que quizás haga referencia a ese halo que está entre ella y los habitantes de su casa, que dentro de esa cordialidad y condescendencia hay algo que está roto y que, a pesar de los esfuerzos, no se puede decir que las relaciones estén mejorando.

El trabajo de cámara y las locaciones dan cuenta de ese estado de ánimo tan lastimado, que entre tantas corridas por los senderos, el espacio se vuelve más y más estrecho y asfixiante. Hay una escena en donde se la ve a Luisa reflejada en un típico juego de espejos, denotando su inestabilidad emocional, así como otras instancias de la película, en donde Javier Andrade hace buen uso del lenguaje cinematográfico.

El director ecuatoriano contó con la ayuda de su protagonista, Anahí Hoeneisen, para escribir el guion de este largometraje, ya que el reto era contar una historia desde la perspectiva femenina ante una condición como la depresión posparto.

“Lo invisible” es una gran película ecuatoriana. Desde ALBA (2016) de Ana Cristina Barragán, no había visto algo tan bien hecho y lleno de sensibilidad. Muy recomendada.

Ficha Técnica

  • Dirección: Javier Andrade
  • Guion: Javier Andrade, Anahí Hoeneisen
  • Género: Drama
  • Duración: 85 minutos
  • Producida por: Samuel Chauvin, Oderay Game, María de los Ángeles Palacios, Hanne-Lovise Skartveit
  • Reparto: Anahí Hoeneisen, Matilde Lagos, Gerson Guerra, Juan Lorenzo Barragán
  • Cinematografía: Daniel Andrade
  • Música: Mauro Samaniego, Paola Navarrete
  • País: Ecuador, Francia
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Road House


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽