Reseña Lo invisible de Javier Andrade, sobre la depresión posparto




Tras su paso por el Festival de Cine de Toronto 2021 en la sección “Discovery”, la película del director Javier Andrade se encuentra en la cartelera ecuatoriana. “Lo invisible” se convirtió en la primera producción de Ecuador en participar en el festival en casi dos décadas.

Por Carlos Sotomayor (@LunesCatorce

Mientras que en su ópera prima MEJOR NO HABLAR (DE CIERTAS COSAS) (2012), Javier Andrade jugaba con tonos claros y grises, en una agridulce historia donde predominaba la energía propia de la juventud, su última película, LO INVISIBLE, es un fuerte drama psicológico, muy oscuro y diría que hasta triste.

Luisa es una mujer que pasa por una depresión posparto, ella está de regreso a su hogar, luego de estar recluida en una institución mental por atentar contra su pequeño hijo. La película va revelando paulatinamente los matices de la protagonista, las personas que la rodean y lo que cada una significa en su vida.

Lo positivo es que Javier Andrade no juzga a su protagonista, nosotros somos partícipes de su soledad, su quebranto y sus momentos de locura. Es interesante ver cómo reaccionan algunos de los familiares y cercanos de Luisa ante sus distintos “arranques”, algo que en gran parte se resuelve con silencios y gesticulaciones.

La verdad es que no había visto a Anahí Hoeneisen tan bien como en “Lo Invisible”, un título que quizás haga referencia a ese halo que está entre ella y los habitantes de su casa, que dentro de esa cordialidad y condescendencia hay algo que está roto y que, a pesar de los esfuerzos, no se puede decir que las relaciones estén mejorando.

El trabajo de cámara y las locaciones dan cuenta de ese estado de ánimo tan lastimado, que entre tantas corridas por los senderos, el espacio se vuelve más y más estrecho y asfixiante. Hay una escena en donde se la ve a Luisa reflejada en un típico juego de espejos, denotando su inestabilidad emocional, así como otras instancias de la película, en donde Javier Andrade hace buen uso del lenguaje cinematográfico.

El director ecuatoriano contó con la ayuda de su protagonista, Anahí Hoeneisen, para escribir el guion de este largometraje, ya que el reto era contar una historia desde la perspectiva femenina ante una condición como la depresión posparto.

“Lo invisible” es una gran película ecuatoriana. Desde ALBA (2016) de Ana Cristina Barragán, no había visto algo tan bien hecho y lleno de sensibilidad. Muy recomendada.

Ficha Técnica

  • Dirección: Javier Andrade
  • Guion: Javier Andrade, Anahí Hoeneisen
  • Género: Drama
  • Duración: 85 minutos
  • Producida por: Samuel Chauvin, Oderay Game, María de los Ángeles Palacios, Hanne-Lovise Skartveit
  • Reparto: Anahí Hoeneisen, Matilde Lagos, Gerson Guerra, Juan Lorenzo Barragán
  • Cinematografía: Daniel Andrade
  • Música: Mauro Samaniego, Paola Navarrete
  • País: Ecuador, Francia
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo