Reseña de Logan, la mejor historia de la saga y la gran despedida de Hugh Jackman

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

– Logan: ¿Quién es ella?
– Charles Xavier: Es como tu, demasiado parecida. Necesita nuestra ayuda.

Inicia la película y durante los primeros minutos vemos un hombre que luce agotado, camina encorvado, desaliñado, canoso, con arrugas y cicatrices, sus ojos solo expresan cansancio y desesperanza, no duerme, solo bebe licor buscando ahogar sus penas aunque éste no le haga efecto, tiene un trabajo común y está en busca de dinero. Al llegar a casa recibe reclamos por parte de quien cuida a un viejo amigo senil. Los años han pasado y lo que alguna vez fue uno de los más importantes mutantes del universo se ha ido, este hombre que vemos es Logan conocido en antaño como Wolverine.

En San Diego Comic Con de 2015, mientras Fox alardeaba de tener su propio universo de películas de mutantes con el equipo de Fantasctic Four (que en 2015 resultaría siendo un estrepitoso fracaso), el equipo de X-Men Apocalypse (que en 2016 tuvo un tibio recibimiento), el equipo de Gambit (que tres años después aún tiene incierta su fecha de inicio de rodaje) y el equipo de Deadpool (de este grupo la única que logró ser un gran éxito en 2016) se proyectó una imagen que dejó tristeza en el público. El cartel rezaba “One Last Time” y una imagen en blanco y negro de Wolverine nos informaba que Hugh Jackman interpretaría al personaje en una última película, que ésta sería su despedida.

Wolverine, personaje creado inicialmente como un villano en la historieta de Hulk en 1974, saltó a la fama gracias a su poder y personalidad con tintes de forajido, con un amargo y oscuro pasado, que salva al mundo aunque no pueda salvarse a sí mismo. Es uno de los personajes más exitosos de la Marvel Comics logrando ser pieza fundamental en momentos claves de las historias de los cómics, teniendo varias de las historias más impactantes en este universo y haciendo equipo con múltiples superhéroes e incluso villanos. Su fama se expandió gracias a la serie animada de televisión de los 90 y su salto al cine en el año 2000 fue gracias a la película X-Men y la interpretación acertada de Hugh Jackman.

Es gracias a Hugh Jackman y su compromiso con el personaje y los fans que Wolverine ha aparecido en todas las películas de los X-Men, así fuese en forma de cameo o referencia, y es el único personaje hasta ahora que ha tenido películas individuales contando su historia que, aunque no cumplieron con las expectativas, nunca fue por culpa de la personificación realizada por Jackman. Wolverine es pieza fundamental en el mundo mutante del cine y hoy le tenemos que decir adiós junto a Patrick Stewart como Charles Xavier, quien hace pocos días anunció que también ésta será su última aparición en la saga.

Logan, basada en el exitosa historia “Old Man Logan”, es una película que cierra de forma acertada y precisa la historia de este personaje, por temas de licencias y del mundo planteado en las películas de los X-Men, este largometraje se toma bastantes libertades frente a la historia de “Old Man Logan” tomando solo ideas del mismo, pero nada de eso importa, la nueva historia que nos cuenta “Logan” es clara y concisa logrando generar las mismas sensaciones que transmite el cómic.

Logan es la película más acertada de las 10 producciones que llevamos de la saga X-Men, su tono sombrío y su alta dosis de violencia (clasificación para adultos gracias al éxito que tuvo Deadpool y presiones de Jackman) permiten que veamos a Wolverine en todo su esplendor, porque aunque está retirado y cansado, Wolverine aún tiene mucho que mostrar. La película es redonda en su planteamiento por lo cual no se hace necesario ver películas anteriores de la saga de X-Men, maneja pocos personajes protagónicos y esto también funciona logrando dar identidad y generar empatía por personajes como Caliban, Charles Xavier y Laura, más conocida en los cómics como X-23 y quien se lleva varios aplausos y gritos de sorpresa en el público.

Aunque es de elogiar las escenas de acción y un gran trabajo de fotografía, la mayor virtud de Logan es mostrar una historia más trascendente y atada a los conflictos propios del personaje, aquí no tenemos el esquema repetitivo de héroe salva princesa y mata a villano o la fórmula de las últimas películas de la saga X-Men, donde héroe se vuelve villano y al final vuelva a ser héroe y final feliz. La película trata temas como las crisis después de una vida de violencia, la desdicha, la importancia de la familia y la amistad, la alegría en las pequeñas cosas, la esperanza, la responsabilidad de nuestros actos y la que tenemos con el mundo que nos rodea, la perdida y el sacrificio.

Hugh Jackman después de 17 años se despide con honores y tanto el público en general como los fanáticos le agradeceremos siempre. El será nuestro Wolverine para toda la eternidad. Logan es una película con muchas cualidades incluso tomando elementos de películas reconocidas como “The Wrestler”o “Little Miss Sunshine” y algunos westerns y, como ha comentado su director, rompe los esquemas que tenemos a hoy en las películas de superhéroes mostrándonos que aún hay maneras inexploradas de contar este tipo de historias, demostrando que los cómics no son solo cosas de niños y tienen temas complejos que pueden aprovecharse de mejor forma. Logan nos deja una historia adulta, una historia de un superhéroe tan humano, real y mortal como nosotros mismos.

• Director: James Mangold
  • Género: cómic
  • Duración: 137 minutos