Reseña “Los de Abajo” de Alejandro Quiroga – El reflejo de una región sedienta


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con una estética cuidada y una narrativa sólida, Alejandro Quiroga Guerra nos muestra la realidad de las comunidades rurales enfrentadas a la escasez de agua y la injusticia.

 

“¿Acá plantaron vida alguna vez?” (frase de la película)

 

Hace un mes se conmemoraba el Día Mundial del Agua con una cifra devastadora: más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso vital. Si bien en América Latina se concentra una de las mayores reservas (un 33%), no toda su población lo tiene garantizado. Se habla incluso de una escasez agravada por el cambio climático y lo que parecía un tema de discursos y estadísticas, los hogares en la capital colombiana, por ejemplo, ya lo están viviendo con medidas adoptadas de urgencia como el racionamiento y que perdurará, por lo menos, el resto del año.

La ópera prima del director Alejandro Quiroga Guerra, presenta una de esas luchas, ambientando la historia en una zona rural, en la pequeña población de Rosillas al sur de Bolivia.

El año pasado, el departamento donde se ubica este pueblo árido y montañoso vio reducido sus represas principales en un 40%, provocando un estado de emergencia por la escasez de agua para consumo humano y animal debido a la extrema sequía. Los sistemas de agua potable se secaron por lo que las autoridades debieron distribuir el preciado líquido mediante carro tanques. Esa falta de agua provocó pérdida de cultivos de maíz, papa y hortalizas y se reportó la muerte de ganado.

La historia de Quiroga Guerra tuvo sus orígenes en una charla con un tío residente de Rosillas, lugar donde su familia disponía un terreno que frecuentaba con su abuelo y del que se sorprendió lo seco que se encontraba. Los cambios se debían a que otras familias con terrenos en propiedades más elevadas desviaban el agua, ocasionando que ésta ya no bajara. El título de la película “Los de Abajo” es entonces más que descriptivo y sirve como metáfora de esa lucha entre clases, el arribismo y la desigualdad.

La película se centra en Gregorio, “Goyo”, un campesino de mediana edad que se obsesiona con recuperar la acequia de sus predios, luego que un agricultor argentino, de buenos recursos y con mingas con el alcalde, desviara las aguas de un embalse para favorecer su viñedo. La familia de Goyo era la dueña del antiguo depósito de agua y las decisiones del abuelo provocaron que la comunidad lo despreciara y no estén interesados en apoyarlo para recuperarla.

Este personaje debe afrontar una batalla solitaria motivado por el coraje de ver cómo unos pocos disfrutan del recurso, la necesidad de asistir a un hijo y de proteger las tierras y el sustento de unos padres ya viejos y cansados. En una lucha por la supervivencia, sacrificará el cuidado de su hijo y un amor.

Quiroga construye una narración sólida y clásica, desarrollando la historia con soltura y apuntándola con su estética tan cuidada hacia el western, teniendo claro que el entorno es un protagonista principal. Es este personaje el que pone a dudar si lo de Gregorio es más un acto de terquedad, porque esas tierras ya tienen muy poco por ofrecerles. Por supuesto, el espejo de la corrupción y de la burla política (la comunidad no tiene agua, pero sí van a ofrecerles la construcción de un coliseo), aparecen también como una sombra que expone la desventaja en la que se encuentran, la injusticia y la corrupción. El otro acierto del director está en el del desarrollo de los personajes, dosificando la información y su evolución, además de apoyarse en buenas actuaciones.

Su final realista se asoma como una confirmación de dos cosas: que Latinoamericana es una de las regiones con más agua, pero castigada por la sed (como lo diría hace unos años el Banco Mundial) y que Alejandro Quiroga nunca pretendió hacer de esta cruel realidad un cuento de hadas. Interesante seguir los pasos a este director.

“Los de Abajo” es una coproducción entre Bolivia, Colombia, Argentina y Brasil.

Ficha Técnica

  • Dirección: Alejandro Quiroga
  • Guion: Alejandro Quiroga
  • Género: Drama
  • Duración: 83 minutos
  • Producida por: Alejandro Quiroga, Álvaro Olmos, Torrico Mayra Faour Auad, Alexandra Yepes
  • Montaje: Juan Pablo Di Bitonto
  • Cinematografía: Diego Robaldo
  • Países: Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard