Reseña Los Zuluagas de Flavia Montini. – FICCI 61




“Los Zuluagas” de Flavia Montini se ha exhibido en la sección “Documentes” (Hechos en casa) del FICCI 61.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Al buen panorama de la representación y visibilización del conflicto armado en Colombia en el cine se suma una nueva película. “Los Zuluagas” de la italiana Flavia Montini es un ejercicio de poderosa sensibilidad y un conmovedor recordatorio de las consecuencias de una guerra eterna que cuenta la historia de un exiliado y su familia, que ha estado marcada por la desaparición forzada, la indiferencia y la eficacia de lo ineficaz de unas corrientes políticas que gozan con la violación a los derechos humanos.

“Los Zuluagas” es un viaje a la infancia de Juan Camilo, un hombre de treinta y tantos que vive fuera de su país (Colombia) desde mediados de los 90. Juan Camilo ha crecido con un hueco enorme dada la confusa desaparición y muerte de su madre y el peso de tener a un padre que ha luchado por la justicia de su país a través de la revolución, y todo lo que eso conlleva. Para intentar recomponer esa tragedia suya tiene que irse a una página de la historia de las guerras en el país. Paralelo a ese viaje a la infancia, que hace a través de fotografías y videos caseros, Juan Camilo viaja y nos hace viajar también a la historia del Ejército Popular de Liberación (EPL), la organización que permitió que sus padres se conocieran.

Montini está constantemente mezclando y yuxtaponiendo el archivo familiar de Juan Camilo en los 80’s, 90’s y parte de los primeros años del nuevo milenio, con los ejercicios de video del presente, que incluyen un viaje físico de Juan Camilo, su hijo y Ana María, la hermana de Juan Camilo, a Colombia. La intimidad de esa familia del presente se entrevera con los recuerdos y así, los viajes, paseos, fiestas familiares, toman un tono distinto. Es una nostálgica travesía que además cuenta con la voz en off de su protagonista, una voz que está muy bien dirigida y logra cuotas de rebozada alegría, ligera exasperación y melancolía.

La película es también un profundo suspiro que narra lo complejo de vivir en una situación como la que ha tenido que vivir Juan Camilo, que termina con una especie de exhalación que da un parte de tranquilidad, algo de liberación, y se equipara a la imagen del pequeño Juan Camilo, que aparece en los primeros minutos de la película.

En “Los Zuluagas” hay una entrega completamente honesta, desnuda, desprovista de manipulaciones que la conviertan en una obra lacrimosa, aunque varias lágrimas se nos escapen. Lo que Juan Camilo y Flavia nos cuentan nos permite sentir lástima, ternura, ira y finalmente, nos ayudan a creer que seguir contándonos con honestidad, explicitud y desprovistos de posiciones políticas, va a seguir ayudando a complementar ese rompecabezas tan absurdo que resulta nuestro país.

“Los Zuluagas” es una potentísima obra que merece todos los espacios, toda la visibilidad posible y toda nuestra atención. Recordarla me genera un corrientazo en el cuerpo, se me ha quedado hasta en los huesos. ¡Qué maravilla!

Ficha Técnica

  • Dirección: Flavia Montinni
  • Guion: Flavia Montini, Juan Camilo Zuluaga Tordecilla
  • Género: Documental
  • Duración: 80 minutos
  • Producida por: Valeria Adilardi, Luca Ricciardi, Laura Romano, Mauro Vicentini
  • Con: Juan Camilo Zuluaga Tordecilla, Ana María Zuluaga Tordecilla, Esteban Zuluaga Cinquina, Bernardo Gutiérrez Zuluaga, Amparo Del Carmen Tordecilla, Clara Inés Parra Aguilar, Valentina Zuluaga Parra, Miguel Fernando Zuluaga Parra
  • Montaje: Enzo Pompeo AMC
  • Dirección de Fotografía: Marco Pasquini
  • Música original: Økapi – Filippo E. Paolini
  • Países: Italia, Colombia
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits