Reseña “Magaluf Ghost Town” de Miguel Ángel Blanca. – Lo luminoso de lo absurdo




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Reconocida como una localidad en la que los excesos, lo ordinario, lo burdo y lo trágico marcaban cada verano, Magaluf, pueblo turístico ubicado en la Isla española de Mallorca y que actualmente parece ir en busca de transformación, consigue con esta película documental tener un relato paralelo proveniente desde sus profundidades, brindando un halo de esperanza, un brillito de magia que quizás ayuda a sus habitantes a sacudirse un poco de toda esa carga de estigma que han llevado por décadas.

Un estigma que quizás los haría ver como un grupo de personas sin ambiciones o pretensiones distintas a las de vivir por y para el turismo. Con “Magaluf Ghost Town”, Miguel Ángel Blanca, su director, le da a esta localidad una especie de humanidad. Es una película que yo encuentro encantadora, totalmente atractiva y magnética. 

Aunque se nos es presentada como un documental, la película llega a sobrepasar los límites de la ficción cuando nos muestra a sus auténticos personajes: Tere, una mujer mayor que lucha con un diagnóstico médico que no le da muy buenas noticias. Debe empezar a hacer dieta y a dejar el cigarro. A Tere, que lucha día a día con una gran carga, se le presenta la oportunidad de arrendar una habitación a un migrante de Mali, con quien intenta hacer buenas migas, con quien se deja ver como un personaje rebosante de alegría y a quien le confía una serie de sueños y creencias.

A esa pareja se les une también Rubén, un aspirante a modelo, o a lo que sea, con tal de no verse limitado a trabajar atendiendo turistas. Su mejor amigo y amante en cambio tiene que lidiar con ayudar a su papá, el dueño de una discoteca que sigue buscando la forma de llamar la atención de sus clientes. También nos presentan a una rusa que vende propiedades con el objetivo de lograr en un futuro cercano una localidad más parecida a Miami. 

Todos ellos dan una nueva cara a un lugar que tiene mala fama. Todos estos personajes se mueven entre unas calles que dejan sentir la inmundicia, el mal gusto y las formas desesperadas de una cierta liberación. Los turistas y asistentes a este lugar buscan entretenerse con apenas lo mínimo: tragos baratos y un espacio lo suficientemente alejado de su rutina.

En Magaluf todos y todas buscan ser lo que quizás no pueden ser en sus civilizados lugares de residencia. Narrando esta patética tragedia es donde Blanca consigue ser fiel al género, y supongo que no se explaya ahí porque lo suyo no es hacer lo que cualquier documental televisivo o reportaje mediocre y/o sensacionalista haría. Blanca prefiere ahondar y contrastar la situación con esas vidas humanas que atraviesan no solo la esperanza y las ganas de intentar algo nuevo. También se enfrentan a lo místico, al misterio que traen los sueños y a lo luminoso de lo absurdo. 

La película se exhibe por estos días en Colombia en la Muestra de Cine Español 2022, que va en cinco ciudades del país hasta el 27 de agosto.

Ficha Técnica

  • Dirección: Miguel Ángel Blanca
  • Guion: Miguel Ángel Blanca
  • Género: Documental
  • Duración: 93 minutos
  • Productores: Miguel Ángel Blanca, Miguel Eek, Bernat Manzano, Valérie Montmartin, Montse Pujo Solá
  • Cinematografía: Raúl Cuevas
  • Montaje: Miguel Ángel Blanca, Javier Gil Alonso, Ariadna Ribas
  • Música: Sara Fontán, Edu Pou
  • Países: España, Francia
  • Año: 2020

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue