Reseña Maléfica (Maleficent)


Por José Ubillus Vivar y Alberto Duque Rincón
pepeubillus@yahoo.com - alberto.duque@cloudmail.com.co




En las primeras escenas de la película Maléfica escuchamos la voz de una persona mayor, una mujer que nos cuestiona si conocemos la historia de una princesa hermosa como la más bella flor que haya crecido en nuestro mundo y un poderoso hechizo que la obligaría a dormir hasta que el beso del verdadero amor la despertara. Sí, todos conocemos esa historia, la de La Bella Durmiente, que tiene más de 400 años y una de las películas más costosas que haya producido los estudios Disney (6 millones de dólares, dólares de 1959). Demoraron 10 años haciéndola, perfeccionado cada dibujo, pero sobre todo a un personaje: el de Maléfica, el hada que irrumpe en la fiesta de nacimiento de la princesa, envuelta en llamas verdes, con un cuervo en el hombro, unos grandes cuernos, y que reprende contra la pobre bebé solo porque no la invitaron.

El director Robert Stromberg en esta versión, nos ofrece, además de un cuento entretenido con variadas facetas, la parte que nadie conocía sobre Maléfica, el origen de la maldición a la princesa Aurora – caracterizada en una breve parte por su pequeña hija Vivienne -, la aparición de nuevos y simpáticos personajes del bosque encantado y un sutil mensaje de amor.

Realmente Maléfica es un hada diferente a las demás hadas, es más grande, tiene alas muy fuertes, un par de cuernos como de antílope y vive en un páramo donde se refugian todas las criaturas mágicas y maravillosas, ahí en medio de la nada tienen su mundo lleno de risas y de magia, de mucha magia, pero el hombre está cerca y quiere acabar con todos. Un ambicioso granjero, un rey que lo tienta y una hermosa princesa que nos probará a todos que el amor más grande del mundo, el verdadero amor, no es el del enamorado sino de ….. ¡tienen que ver la película!

La representación visual y el argumento de esta reformada historia son buenos, Angelina en su papel calza como preciso anillo al dedo, aún cuando no hace honor a la maldad que encierra su nombre de villana. Angelina Jolie logra con este personaje causar todas las emociones en el espectador; alegría, tristeza, desengaño y amor. Su maquillaje es perfecto, Rick Baker, ganador del premio Oscar en siete ocasiones y la diseñadora Anna Sheppard, se encargaron durante el rodaje de volver a Angelina una copia exacta del personaje animado, su maquillaje tomaba todos los días entre cuatro y cinco horas.

Los efectos especiales que resaltan la fantasía propia de Disney, adicionados a la actuación de Angeline Jolie y a una narración que conserva la esencia del film clásico- La Bella Durmiente de 1959- pero narrada desde otra perspectiva, convierten esta cinta en una agradable obra cinematográfica.

Hay que admitir que este nuevo giro a las princesas y a las historias de Disney es bueno, el villano ya no lo es, o mejor aún, es capaz de reflexionar sobre sus acciones y tratar de enmendar lo que ha hecho mal. Las princesas viven en un mundo diferente, donde por supuesto hay castillos, pero donde incluso Disney cambia su Magic Kingdom del comienzo de todas sus películas, por el castillo del rey Stefan perfectamente recreado. Les tomó más de 14 semanas armarlo a una escala gigante que junto a los efectos especiales logra realzar su grandeza, pero lo más hermoso de la película es el páramo de Maléfica que junto a un perfecto 3D logra transportar al espectador a ese mundo lleno de colores, de brillos y de personajes únicos, únicos como ella.

Maleficent es una buena película para compartir con los jóvenes espectadores, es perfecta para después de verla comentar las acciones de todos los personajes y aprender como aprendimos muchos que a veces está bien que las cosas no salgan como uno quiere.

El 30 de Mayo se estrenó a nivel mundial este film que gusta a todo público especialmente a las persona adultas que conservan un porcentaje de niño en sus almas.

Ficha Técnica

  • Director: Robert Strombrg
  • Guión: Linda Woolverton
  • Duración: 97 minutos
  • Género: Adaptación, fantasía
  • Reparto: Angeline Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville
  • Narrador: Janet McTeer
  • Cinematografía: Dean Semler
  • Montaje: Chris Lebenzon, Richard Pearson
  • Música: James Newton Howard
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram