Reseña Maradona Sueño Bendito, serie de Prime Video

Por Camilo Cueto García, autor invitado.

Punta del Este, Uruguay. 4 de Enero de 2000.  A los 39 años de edad el astro del fútbol argentino y mundial Diego Armando Maradona se debatía entre la vida y la muerte. Periodistas, familiares, la madre, la esposa. Todos desfilaban esperando que se despertara. Esa primera escena sintetiza un poco la vida “Maradoneana”, que desde despuntar en el fútbol juvenil de los cebollitas, siempre tuvo muchas voces alrededor, flashes, aficionados y un mundo que lo adoraba, pero a la vez, y de vez en cuando, le recordaba su origen “negro y villero”.

De esa manera inicia “Maradona, sueño bendito”, la nueva serie original de Amazon Prime Video que se mete de nuevo con el deporte más popular de América del Sur (el lanzamiento de la plataforma en estas tierras había sido con la serie “El presidente” en junio de 2020, que mostró la corrupción en la Conmebol y que fue protagonizada por el colombiano Andrés Parra), y con quien para muchos está dentro del podio de los mejores jugadores de la historia, sino el mejor.

Los primeros 56 minutos son un viaje en el tiempo, particularmente al de aquel niño Maradona que soñaba jugar en primera y salir campeón con su albiceleste, “pero de la mano” (o de la zurda del pibe de oro), también se hace un recorrido por los sucesos que marcaron la historia de la Argentina moderna, como fueron la dictadura militar que inició en 1976 y terminó en 1983 y los miles de detenidos y desaparecidos que dejó dicho régimen. En este capítulo inicial que los productores nombraron “Promesa” se ve al niño “negro y villero” que sufrió junto a su familia la discriminación y que sólo tenía el fútbol para salir adelante y cambiar las condiciones de sus hermanos y padres. El primer Maradona que pasó del potrero a la primera división, muestra a casi un niño de 16 años con ganas de comerse el mundo, pero también a algunos de sus rivales más complejos: La noche, las drogas, el alcohol y el empezar a ser perseguido por muchas personas que buscaban desenfocarlo de su parte deportiva. En este capítulo en particular llama la atención un claro error histórico que tiene como protagonista a Juan Domingo Perón, otro hombre que divide las aguas en Argentina, el máximo líder del partido justicialista y presidente de ese país, quien fuera tres veces presidente de su nación y que falleció en julio de 1974, pero la serie muestra su deceso en 1969, cinco años antes, cuando Diego apenas contaba con 9 años de edad.

Una de las fortalezas de esta nueva historia inspirada en el futbolista es su casting, toda vez que quienes la personifican son varios hombres y mujeres destacados dentro del cine argentino, como Mercedes Morán, quien personifica a la Tota, la madre de Maradona. También participan: Julieta Cardinali (Claudia Villafañe de Maradona adulta); Jean Pier Nohir (Guillermo Coppola, representante y “amigo” del exídolo del Napoli), y sobre todo Dario Grandinetti, que representa al primer director técnico del 10 en la Selección Argentina, “El flaco” Cesar Luis Menotti. El nivel de realidad y similitud de los actores demuestra un gran trabajo en este aspecto. Los personajes le aportan veracidad a este relato que, se aclara, es basado en hechos reales, pero que se toma muchas libertades al momento de desarrollar la historia, incluso cambiando nombres o episodios, lo que para algunos generará situaciones que pueden ser percibidas como absurdas, y para los más despreocupados podrán ser vistas como parte de las dinámicas de las adaptaciones para cine o series. Para destacar también está la música, que tiene desde Víctor Heredia hasta Charly García, que ayudan a ubicar la historia dentro un contexto y tiempo y a darle identidad, pero aún así funcionan como una banda sonora reconocible para todo el continente.

Otra de las fortalezas de la serie es que busca equilibrar la figura del astro argentino, al mostrarlo en la cancha y fuera de ella. Será la audiencia quien determine si Maradona fue un genio, una figura, un producto de sus circunstancias, un hombre usado por muchos, un genio de otro planeta, etc. Al 10 se le muestra en sus habilidades futbolísticas, pero también en sus excesos, es decir, presenta un personaje  totalmente humano (lo que en el fondo le gustará a muchos). No es nuestra misión en este texto condenarlo o absolverlo, porque la serie tampoco va encaminada a lanzar juicios. A la par de la figura del hijo de Don Diego y Doña Tota, se muestra el contexto social, donde permanentemente se deja ver no solo el ambiente político en tiempos de dictadura, sino también situaciones de pobreza y marginalidad que tenían de protagonistas al puerto de Buenos Aires y a sus villas, pero que habrían podido ser filmadas en cualquier otra parte de América Latina.

Maradona, como lo dice parte de su título, fue un sueño bendito que se hizo realidad y que nunca podrán olvidar en su país (y millones en el mundo). Así como la vida misma de Diego Armando, esta serie  no está exenta de polémica, pues la familia Maradona (las dos hijas más reconocidas, Dalma, Gianina y la mujer que más tiempo lo acompañó, Claudia Villafañe) se ha mostrado en contra del biopic en diversos medios argentinos y en sus redes sociales. Así mismo, algunos “Maradoneanos” han manifestado en redes que no quisieran verla “sin él”, a pesar que algunos medios argentinos han dicho que “el pelusa”, en vida, le dio su aval. Como verán, hay de todo y las opiniones son eso. Para poder criticarla hay que verla en su justa proporción e intentando entender el contexto de cada uno de los protagonistas de esta historia, que otros asimilarán a la de Argentina o la del resto de pueblos de América Latina.

Maradona sueño bendito que se presenta (no creemos que sea algo curioso) a dos días del que hubiera sido un nuevo cumpleaños de “El pelusa”, y a poco menos de un mes de cumplir el primer año de su deceso por una descompensación cardiaca, cuenta con diez capítulos de aproximadamente una hora y es dirigida por Alejandro Aimetta, Roger Gual y Edoardo de Angelis. La mitad de la serie ya se encuentra disponible en la plataforma (con los capítulos  Promesa, Dictado, Maquina, Sudaca y Roto) que evocan momentos o hechos fundamentales en la vida del 10 de la Selección Argentina. El 5 de noviembre saldrán dos más, para luego sí semanalmente completar la serie con las partes 8, 9 y 10.

Bob Marley: One Love

Dragonkeeper (Guardiana de dragones)