Reseña María Magdalena. Revisión feminista que hace justicia a la más fiel seguidora de Jesús


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


En cartelera se encuentra el drama bíblico María Magdalena, una historia con una visión feminista que hace justicia a la más fiel seguidora de Jesús.

Garth Davis, el director australiano de “Lion” se apuntó a dirigir esta adaptación protagonizada por Rooney Mara y Joaquin Phoenix.

Los evangelios gnósticos han tenido para la discípula preferida de Jesús un puesto reverencial. En estos  evangelios apócrifos la historia de María Magdalena es muy distinta a la que año tras año, por Semana Santa, repasa la Iglesia Católica. Esta película nos remonta a una zona costera de Judea donde María Magdalena cumple labores de pesca junto con otras mujeres, ayuda a dar a luz a un bebé, es jovial y se siente conforme con su soltería, pero los planes de su familia son casarla así que entra en crisis. Su primer intento de huir la lleva a ser exorcizada por su comunidad, a pesar de que ella expresa que tan solo no se siente satisfecha y tiene inseguridad de dar ese paso. La llegada de Jesús de Nazaret a sus tierras representa su oportunidad de liberarse y se une a su causa.

La presencia de mujeres en la película es constante, masiva y determinante en los primeros pasos del Cristianismo. Se le da un rol esencial en el acompañamiento de quien se dice ser el enviado de Dios y de la labor de catequesis. En esta revisión María Magdalena es sin duda la predilecta de Jesús y muestran por ello las tensiones que esto causaba en los demás apóstoles.

Mitos como el de los siete demonios y el que era una prostituta tienen una vuelta de hoja en esta película, no obstante, no tienen la más mínima intención de venderse como verdad revelada, como hecho perturbador o en contra de la Iglesia. De hecho, vemos aquí una María Magdalena normalizada, pero eso sí, como una mujer bastante adelantada a su tiempo. Quizá por ello, la película resulte insulsa y larga (dos horas) para algunos, no genere mayores emociones y se sienta que no ofrece nada que otras películas con más impulso ofrecen sobre esta historia como “El Código Da Vinci” con la teoría especulativa de la descendencia entre Jesús y María Magdalena. También omite, sin preocupación alguna, pasajes importantes del recorrido que conduce a Jesús a Jerusalem y causa la ira de la facción romana que veía en él una amenaza.

Joaquín Phoenix tiene un papel pausado, manteniéndose al margen del protagonismo que aquí se le da a su discípula y Rooney Mara interpreta especialmente a una mujer desprendida, bondadosa y de mucha fortaleza. María Magdalena llega salas dos años después que el Papa Francisco elevara su figura a la altura de los demás Apóstoles y destinara para ella una fecha en el calendario para su conmemoración (el 22 de julio).



La película representa también el último trabajo en pantalla que se puede ver del compositor Jóhann Jóhannsson, que falleció tempranamente y sin conocerse la causa el pasado 9 de febrero.

Ficha Técnica

  • Dirección: Garth Davis
  • Guion: Heln Edmundson, Philippa Goslett
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Drama bíblico
  • Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Sarah-Sofie Boussina, Hadas Yaron, Lubna Azabal, Lior Raz, Ryan Corr, Shira Haas, Tzachi Halevy
  • Música: Jóhann Jóhannsson, Hildur Guðnadóttir
  • Montaje: Melanie Ann Oliver, Alexandre de Frannceschi
  • Cinematografía: Greig Fraser
  • País: Estados Unidos, Reino Undo, Australia
  • Año: 2018



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram