Reseña Más fuerte que el destino (Stronger), olvidable película de Jake Gyllenhaal y el atentado de Boston


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con “Más fuerte que el destino” es la segunda vez que se lleva al cine el Atentado de la Maratón de Boston acontecida en abril de 2013.

 

Stronger es la adaptación del libro biográfico publicado por Jeff Bauman, una de las víctimas más reconocidas de este hecho y por el que perdió sus dos piernas.


Esta reciente revisión a este atentado ejecutado por extremistas religiosos toma un camino distinto a “Patriots Day”, centrándose en la vida de esta víctima, su estadía en el hospital y su proceso de recuperación. La de “El día del atentado” se enfoca en la investigación policial y los ejecutores.

A pesar que “Más fuerte que el destino” tiene de fondo más herramientas para ser una mejor película, es superada por la producción más comercial de estos dolorosos hechos que causaron 3 muertes y dejaron a más de 280 personas heridas. Patriots Day es una película de género, un thriller de persecución que revive, con la conocida espectacularidad hollywoodense, el momento exacto del atentado y luego teje toda una trama en donde por un lado está la presión de la inteligencia por dar caza a los victimarios y por el otro están unos hermanos radicalizados. Esta película no inventa nada nuevo, pero es lo suficientemente efectiva, entregando grandes momentos de tensión e incluso mostrando lo difícil que fue atraparlos y lo dispuestos que estaban a poner más bombas con tal de escapar de la justicia.

Stronger es de una postura más independiente, apostando al cine emotivo e inspirador, pero la adaptación no logra momentos de verdad a pesar de tratarse de una historia cierta y de contar con Jake Gyllenhaal interpretando a Jeff Bauman.

En “Más fuerte que el destino” conocemos su historia personal. Él esperaba a su novia en la llegada de la maratón cuando la bomba explotó. Estaba en plena zona del atentado por lo que fue una de las víctimas más críticas, llevado inconsciente al hospital, batallando en las horas posteriores por su vida. Si bien perdió las piernas y debía entrar en el proceso de aceptación y adaptación de su nuevo estilo de vida, tuvo la fuerza suficiente para hablar con los oficiales y darles los detalles que llevaron a reconocer a uno de los atacantes. Su fortaleza lo llevó a convertirlo en el símbolo de estos sucesos, algo que Estados Unidos como nación sabe manejar muy bien para así mantener viva la memoria de su gente.

Pero aún así la película es fría, con momentos demasiado forzados y un Gyllenhaal que sorpresivamente cae en la sobreactuación. La película dirigida cuestionablemente por David Gordon (quién también dividió opiniones con Manglehorn protagonizada por Al Pacino) se llena de clichés que no son bien ejecutados en una búsqueda por conmover al espectador y reiterar en el sufrimiento, los sacrificios y las batallas espirituales de su protagonista. La película es bastante obvia y su cámara se mueve en esa misma obviedad, al punto de frustrar a quien gusta de las historias de superación y tiene en su memoria títulos buenos (La escafandra y la mariposa, Mi pie izquierdo, La teoría del todo, Mar adentro, Rust and Bone). Tampoco es efectiva cuando se retrata esa necesidad estadounidense de unirse en cadena y demostrar al mundo que son y seguirán siendo fuertes a pesar de los ataques del exterior.

Stronger dado el tema y la presencia de Jake Gyllenhaal se anticipaba como uno de los estrenos importantes para la pasada temporada de premios. De hecho se estrenó por los tiempos en que se espera la cosecha de posibles galardonadas y sencillamente se desinfló. No Globos de Oro, no Independent Critics, no SAGs, no Oscars. ¡Olvidable película!

Ficha Técnica

  • Director: David Gordon Green
  • Guion: John Pollono
  • Duración: 119 minutos
  • Género: Drama, biopic
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Clancy Brown
  • Cinematografía: Sean Bobbitt
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Música: Michael Brook
  • País: Estados Unidos
    Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita