Reseña Monsters University (La Universidad de los Monstruos). Disney Pixar a la carga de nuevo


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


[starrater tpl=10]

El viernes 21 de junio de 2013 llegó a las carteleras del mundo la precuela (historia inicial o previa) de Monsters, Inc., la película animada que Disney Pixar estrenó en 2001,  dirigida por Pete Docter (Up, Bolt),  y que nos introdujo en una especie de universo paralelo donde habitan montones de monstruos.

En Monsters S.A. vimos una compañía montada y bien organizada,  dedicada a espantar a los niños de nuestro mundo para obtener energía vital para ellos, derivada del miedo que producen sus espantos. Para ello se pasan a nuestro universo, atravesando un portal (en forma de la más convencional puerta), que deben cerrar y vigilar para que nadie de nuestro mundo lo atraviese, pues los humanos somos altamente contaminantes.

Los empleados estrellas eran principalmente Sulley (el monstruo gigante, peludo y azul) y Mike Wazowski (el monstruo verde de un solo ojo), y son ellos  en quienes se centra esta nueva historia titulada La Universidad de los Monstruos.

Es hora entonces de descubrir como estos dos amigos se conocieron, como se entrenaron y bajo que circunstancias fueron a parar en la compañía asustadora de niños. Es por ello que esta película animada tiene ese atractivo adicional que ofrecen este tipo de historias que revelan los orígenes de lo que ya habíamos conocido y que, además, fue tan bien recibido por grandes y chicos.

la-universidad-de-los-monstruos-resena

Monsters University especialmente se centra en Mike, el monstruo verde lleno de entusiasmo por convertirse en el mejor de los asustadores; por eso es un “come libros” capaz de saber de memoria cual es el susto más indicado para cada caso (entiéndase, niño). Contrario a él está Sulley, un chico que lleva el susto por los poros, de familia con gran historia asustadora, razón por la cual él no anda con el libro debajo del brazo. Dos personalidades distintas que chocan en el salón de clases, lo que ocasiona un revolcón en toda la universidad. Para poder salir del embrollo, deberán pasar por una prueba de fuego si quieren seguir formándose bajo las reglas de la Universidad de los Monstruos y poder convertirse en  lo que siempre han anhelado ser.

Comienza desde esa introducción una película cargada de aventura, de detalles y mensajes muy divertidos y elaborados. El nivel de detalles y definición es impresionante, al igual que la animación y su colorido.

Monsters University atrapa con facilidad al espectador ya sea por su historia, la forma de contarse tan poco convencional (no se esperaba menos siendo una universidad para monstruos) o por la técnica tan increíblemente realista. No hay manera de no entretenerse con estos dos personajes y sus compañeros de fraternidad, atravesando por aquellas cosas, que a su modo, se asemejan a las nuestras durante aquellos años de formación: la primiparada, el sobrado, los chicos buenos, los malos, los ritos de iniciación para pertenecer a equis o tal grupo, los renegados,  el nerdo, las fiestas o el maestro “cuchilla”.

monsters-university-resena

Para los fanáticos  más pequeños del cine, se trata de un film con cierto grado de complejidad, pues contiene un mensaje que no es tan evidente, dado que las resoluciones, por fortuna, no son tan obvias, ni siquiera en su desenlace que tiene un giro, de cierto modo, sorpresivo que rompe con la “aparente” obviedad del tercer acto.

Habla la película, en su moraleja, acerca de las habilidades, de la necesidad de comprender que no siempre se nace con todo el potencial para desempeñar una labor que deseamos, pero que con preparación y persistencia se puede lograr lo que nos proponemos. Se refiere también a que no nacemos siendo buenos en todo; que por mucho que deseemos algo, quizás no nacimos con las características necesarias para desempeñarnos fácilmente en lo que queremos, y que quizá carezcamos del perfil impuesto por los modelos, pero que aún así, tenemos la capacidad de descubrir esas debilidades, reconocerlas, aceptarlas y adaptarlas para que funcionen en nuestro propio beneficio.

monsters-university-estreno-2013

Se trata de dos mensajes sólidos, muy bien escondidos y muy poderosos, que hacen de esta nueva película de Disney Pixar un disfrute singular para toda la familia. No es tan brillante como otras que han marcado una huella indeleble en el corazón de todo tipo de fanático (Wall-E, Toy Story), pero es un film con historia, cómico y entretenido, que presenta un mundo lleno de monstruos (no sólo a los protagonistas), magia y color.

Uno de los adjetivos que quizás repitan muchas de las reseñas y/o críticas tras este estreno será el de “realista”. Y como antesala de la película, para ratificarlo aún más, Disney Pixar presenta el corto Blue Umbrella, justamente de iguales características técnicas a Monsters University, con una historia citadina que trata sobre un encuentro romántico y espontáneo entre “sombrillas”, bastante adorable.

Como es usual en Disney, con esta película lanzan a un director al estrellato después de que este trabajara en las historias y en la co-dirección de varias de sus películas; el turno esta vez fue para Dan Scanlon (trabajó en Tracy y Cars) bajo el guión del mismo Pete Docter junto a Andrew Stanton, quién realizó el guión de la primera versión de esta franquicia.

Ficha Técnica

Título Original: Monsters University
Director: Dan Scanlon
Guión: Pete Docter, Andrew Staton
Género: Animación, comedia, aventura
Duración: 102 minutos
Reparto: Voces Originales – Billy Cristal (Mike Wazowski), John Goodman (Sulley Sullivan), Steve Buscemi (Randy Boggs), Jennifer Tilly (Celia Mae), Kelsey Grammer (Henry Waternoose), Frank Oz (Jeff Fungus), Dave Foley (Terry Perry), Julia Sweeney (Claire), Peter Sohn (Squishy Squibbles), Alfred Molina (Profesor Knight), John Ratzenberger (El Abominable)
Edición: Greg Snyder
Música: Randy Newman
Cinematografía: Matt Aspbury
País: Estados Unidos
Año: 2013

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power