Reseña de Mujer Maravilla (Wonder Woman)

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

“Solía querer salvar el mundo, ese hermoso lugar. Pero cuanto más cerca se encuentra, más se ve la gran oscuridad interior. Aprendí esto de la manera más dura hace mucho tiempo”.

Independiente al sentimiento que dejó Batman V Superman en la audiencia, una de las grandes escenas y aciertos que nos brindó la película fue ver reunida por primera vez en la pantalla grande a la llamada Trinidad de DC.

Superman y Batman han logrado ser estrellas del cine desde hace años, pero era la primera vez que veíamos a Mujer Maravilla en la gran pantalla. Aunque fue duramente criticada en un inicio, unas pocas escenas sirvieron para callar las críticas y demostrar que la actriz Gal Gadot era la indicada para representar a Mujer Maravilla en el naciente conjunto de películas de personajes de DC Comics e incluso para algunos brillando más que el propio Batman y Superman.

Dirigida por Patty Jenkins, directora de la aclamada Monster – quien estuvo a punto de dirigir Thor: The Dark World de Marvel Studios, siendo reemplazada al final por Alan Taylor por diferencias con el estudio -, esta película es una historia de origen del personaje donde conocemos de dónde viene esta poderosa mujer y cuál fue su camino para convertirse en la gran guerrera que vimos en Batman V Superman y que todos conocemos gracias a cómics, series animadas y de TV. Aunque debido a la explosión del género de películas de superhéroes ya comienza a aburrir estas historias de origen, Patty Jenkins logra darnos una película algo fresca que convence en su propuesta y que se convierte en la película que el personaje de Mujer Maravilla, los fans y sobre todo Warner Bros. en conjunto con DC Comics necesita y se merece.

Uno de los grandes retos que tenía la producción de Mujer Maravilla radicaba en lograr afianzar el camino a seguir para el universo de películas que quiere hacer Warner Bros. con los personajes de DC Comics. Aunque Man Of Steel, Batman V Superman y Suicide Squad funcionaron increíblemente en taquilla y dieron personajes que en su mayoría agradaron al público, las historias no funcionaron del todo bien. Algunas decisiones dentro de los guiones y en la producción impactaron negativamente estas películas lo que obligó a replantear el camino a seguir para las siguientes producciones y a la par el público y la critica tuvieron opiniones divididas, lo que generó grandes dudas sobre el futuro de DC en el cine. Wonder Woman logra disipar estas dudas y da un parte de tranquilidad, la película funciona, tiene un planteamiento seguro de sí y aunque su historia sigue siendo una historia de origen como otras que ya hemos visto, toma algunos riesgos que le dan identidad y que se agradecen.

Mujer Maravilla nos relata el origen de Diana, una pequeña que nace gracias al poder del dios Zeus y que vive en la isla de Themyscira, un lugar alejado y oculto del resto de la humanidad y habitado solo por amazonas, mujeres fuertes, valientes y guerreras que se alejaron del resto del mundo ya que perdieron la fe en la humanidad. Diana es entrenada para ser la mejor guerrera en caso de que exista una guerra provocada por el enemigo de las Amazonas, Ares, y es durante la época de la Primera Guerra Mundial que el militar Steve Trevor en un intento de escape llega a Themyscira, conoce a Diana, relata a las Amazonas los horrores de la guerra que el mundo está viviendo y ella, a pesar de la decisión del grupo de no meterse en asuntos fuera de su territorio, decide ayudarlo a cumplir una misión que puede salvar millones de vidas y dar fin al conflicto.

La película nos brinda gratos personajes, el mundo de las amazonas es llamativo y realmente las vemos como una civilización bastante fuerte y próspera. Steve Trevor es un gran y valiente soldado del que quedamos con ganas de ver más y el mundo de la guerra también nos brinda personajes que nos llegan a importar, aunque varios solo sean simples acompañantes en el camino de Diana y Trevor. Donde falla la película es en los villanos que no tienen mayor trasfondo que querer ganar la guerra a toda costa y ser simplemente malos, aunque el desarrollo de uno de ellos tiene un giro inesperado para la audiencia, sin embargo, este problema repetitivo en casi todas las películas de superhéroes se compensa con el gran personaje de Diana.

Realmente Diana logra maravillar a la audiencia gracias al desarrollo del personaje y la acertada interpretación de Gal Gadot. Diana es una mujer muy curiosa y bastante inocente que se aventura a conocer un mundo más allá de Themyscira, es firme en sus convicciones y de allí nace su fuerza, valentía y coraje, realmente es un personaje que enamora e incluso logra mostrarse como símbolo de empoderamiento femenino, una gran mujer que brinda amor, cariño y protección, con inseguridades y miedos pero una hábil guerrera, temeraria que lucha por sus ideales y es fuerte en combate y de corazón.

La película cuenta con una excelente dirección, satisfactorias escenas de acción y un gran trabajo de fotografía y ambientación lo cual es uno de los grandes logros de la película ya que contrasta acertadamente con el idílico, mágico y brillante mundo de Themyscira frente al ambiente oscuro, gris y desolador que es Europa durante la Primera Guerra Mundial. Dado que la mayor parte de la película transcurre en este mundo de enfrentamientos, otro gran logro de toda producción radica en mostrarnos la crueldad de la guerra, sí, es una película de superhéroes y no de acción bélica, pero no teme acercarse a ese mundo hostil y logra dentro de su limitantes ser oscura y realista frente al tema, a través de los inocentes ojos de Diana, quien nunca había conocido un universo mas allá de la paradisíaca Themyscira. Vemos entonces lo que significa una guerra para todos los actores del conflicto así como las secuelas de muerte, destrucción y desolación que esta deja a su paso.

Son más los aciertos de Mujer Maravilla que los puntos débiles gracias a su directora por lo cual triunfa y logra ser una muy buena película, es entretenida y recomendada, tiene un guion que aunque no escapa de algunos pocos clichés y eventos fortuitos, logra salir adelante, presenta buenos personajes, tiene una gran producción y épicas escenas de acción. Todo esto con una gran y espectacular Mujer Maravilla que brilla por sí sola.

Definitivamente Warner Bros. y DC Comics encontraron su camino y esperamos que para bien de este universo de películas enmarcado en la próxima e inminente liga de la justicia abracen más este camino de mostrar a los héroes como lo que son, grandes héroes y leyendas llenas de esperanza y virtudes, sin caer como algunos temían en el chiste forzado o tramas tibias y dejando de lado ese tema de los héroes sufridos y mártires, dioses humanizados y villanos irreverentes vendidos como nuevos héroes a seguir, porque en opinión personal el mundo necesita más Mujeres Maravilla y menos Harley Quinn.

• Directora: Patty Jenkins
  • Duración: 141 minutos
  • Género: Comic, adaptación