Reseña Nightmare Alley de Guillermo del Toro – Historia aleccionadora de otredad, engaños y decadencia

La adaptación de la primera novela de William Leslie Graham publicada en 1946 nos trae en la visión de Guillermo del Toro una historia que, entre la mezcla de elementos del cine negro y de la tragedia, de la fantasía y la realidad, presenta la decadencia de un hombre que por su ambición desmedida enfrentará su cruel destino.

Bradley Cooper es quien le da vida a su protagonista Stan Carlisle.

El callejón de las almas perdidas es un refugio, uno bien singular, donde acogen a los desamparados, a quien la vida les ha puesto todos los obstáculos y ofrecen allí sus servicios en algún tipo de exótica habilidad, siendo explotados por alguna adicción o porque ellos de forma desinteresada han optado por hacer parte de un espectáculo que asombra a otros. Nightmare Alley es una oscura y alejada feria ambulante de los años treinta.

Con esta película Del Toro entra en un terreno que no le es habitual y se desliza con grandes aciertos en el neo noir, de forma elegante y pausada, desarrollando plenamente la historia de cada personaje y dosificando la trama para ir combinando los momentos luminosos con los pasajes más oscuros.

Pero, ¿de qué va la historia? Stanton Carlisle es un hombre carismático que se gana en el lugar la confianza de una pareja que vive en la feria a la que ha llegado. Zeena (Toni Collete) es una vidente y Pete (David Strathairn) un exmentalista. Stan, un buen observador y con algunas ideas ingeniosas, logra captar la habilidad del negocio del engaño, así que se propone salir de aquel refugio alejado y mugriento y llevar su conocimiento a otro nivel, aprovechándose de los más adinerados de la ciudad de Nueva York, deseosos por espectáculos misteriosos y de contactos sobrenaturales y especialmente pone su objetivo en un adinerado y peligroso magnate (Richard Jenkins), vulnerable por la pérdida de su esposa, y lo hace con la complicidad inocente de su enamorada Milly (Rooney Mara) y de la también enigmática y sensual psiquiatra Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett). El plan inicialmente sale en marcha hasta que poco a poco la ambición desmedida, hace que se pierda el control.

Nightmare Alley es una película de timadores que se presenta como un juego sobre todo intrigante, cuidado en lo más mínimos detalles, muy calculado – por lo que algunos sentirán que se trata de una historia muy fría – donde las mentiras y las manipulaciones son el fango donde se hunde Carlisle. Pero incluso este sórdido cuento va más allá de una lección sobre la arrogancia, centrando su mirada en el otro; en el engañado y en el explotado, en lo que los hace caer y mantenerse en un círculo vicioso, desde motivaciones personales y del entorno, hasta políticas. La película, un dato no menos importante, se desarrolla en tiempos de la Gran Depresión.

Con todas estas lecciones que ofrece El callejón de las almas perdidas hablaba Del Toro de su interés por mostrar una historia sobre la empatía, sobre la “humanidad y el destino” y también en crear símiles con lo perturbador del sueño americano y lo que ha sido un sistema perverso creado para explotar a la gente. Sobre esto último hay un personaje que representa muy bien esta idea del director mexicano y es Clement Hoately (interpretado por Willem Dafoe), el gerente de la feria y reclutador que en algún momento explica que a la gente se le seduce ofreciéndole algún “dulce”.

Nightmare Alley es una película con muchos antagonistas, con unas grandes actuaciones de todo su reparto, un cuento que va atrapando poco a poco (especialmente cuando el personaje de Blanchett hace su aparición) y que no escapa del todo al universo mágico/fantástico del cineasta, pero en un terreno más íntimo y oscuro. El callejón de las almas perdidas es una de las producciones multinominadas de esta temporada, con ya algunos reconocimientos tanto técnicos como artísticos. Bradley Cooper ha llevado bien este personaje decadente y su escena final – cuyo gesto resume esta historia -, creería es la que le concede el merecimiento de sus nominaciones.

A mí, la verdad, la película me ha gustado mucho, pero no para premios y por otra parte, serán ustedes quienes dirán qué tanto supera a la adaptación de Edmund Gulding que salió un año después de la publicación del libro y tuvo una pobre respuesta en taquilla. La de Del Toro merece, sin duda, mejor recibimiento.

• Dirección: Guillemro del Toro
  • Guion: Guillermo del Toro
  • Duración: 150 minutos